jueves, 25abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Ayuso quiere cerrar 41 centros de salud de Atención Primaria

El nuevo plan que prepara la presidenta madrileña abre la puerta “a una privatización asistencial” y recortará más de 2.000 empleos en los centros de salud

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Indignación entre los cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid al nuevo plan que prepara la presidenta madrileña para cerrar centros de salud de Atención Primaria. Este proyecto abre la puerta “a una privatización asistencial” y recortará más de 2.000 empleos en la sanidad pública.

Cierre de los centros de salud de Atención Primaria

Cuatro de los cinco sindicatos: SATSE, CCOO, CSIT y UGT-FSP han presentado “una enmienda a la totalidad” al borrador de Plan de Atención Primaria que les ha remitido el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Consideran que “contempla una plantilla muy recortada. Denuncian una financiación paupérrima, una situación que no es realista y que no resuelve el 90% de los problemas de salud de la población de Madrid”.

Como ya denunciamos en Diario16, el Plan de Atención Primaria que prepara el Gobierno de Díaz Ayuso recortará más de 2.000 empleos en los centros de salud y consultorios. CCOO denunció que trata de recortar, privatizar y subcontratar la primera línea de la sanidad pública. Esta pasaría de tener 14.555 a 12.669 profesionales en los próximos 5 años.

Privatización asistencial

El denominado “Plan de mejora integral de la Atención Primaria” presentado por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), abre la puerta “a una privatización asistencial”.

“Trata de recortar, privatizar y subcontratar la primera línea de la sanidad pública!

Los sindicatos han propuesto una serie de medidas para relanzar a la atención primaria en Madrid que se encuentra en un momento crítico. Con los SUAPS cerrados y tras años de recortes y privatizaciones. Es indignate que se utilice el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, para restructurar el sistema y privatizarlo.

Financiación

Denuncian que la financiación propuesta por la Consejería de Sanidad “a 3 años es paupérrima”. 73 millones de euros (sólo 19 millones de euros en 2021).

Dos años y medio sin Presupuestos

En la Comunidad de Madrid, después de dos elecciones autonómicas sigue sin presentar un proyecto para unos Presupuestos.

Ayuso ganó por goleada, pero carece de mayoría absoluta para aprobar los Presupuestos autonómicos. Está en la mano de la ultraderecha de VOX.

Los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de la Sanidad Pública estiman que debería “incrementarse, sólo en este año 200 millones de euros para paliar la situación actual”. Derivada del continuo abandono al que ha sido sometido este nivel asistencial.

También denuncian que de los 83 millones de euros anunciados, en septiembre 2020, en la propuesta hay 10 millones menos que se han perdido por el camino.

La adecuación de plantilla propuesta es, a todas luces, insuficiente (1.222 plazas).

Se deberían contratar 600 profesionales de medicina de familia, 250 pediatras, 14 farmacéuticos, 2.000 de enfermería, 200 en fisioterapia, así como 600 en los equipos administrativos.

Además, “respecto a fisioterapeutas, trabajadores sociales, higienistas dentales y odontólogos habría que ir a una ratio de 1/1000 por TSI”, señalan en el comunicado.

Cubrir las jubilaciones

Ayuso debe adquirir el compromiso de cubrir las jubilaciones de los próximos 5 años, que suponen el 25% del total de la plantilla actual. Y “la reconversión de todos los contratos que actualmente son eventuales en interinos”.

Recortar, privatizar y subcontratar

Los sindicatos denuncian que hay dos propuestas que van dirigidas, “a recortar, privatizar y subcontratar con empresas privadas”.  La creación de una centralita sanitarizada (Call Center) y el Proyecto de Urgencia extrahospitalaria (SUAP).

Reclaman que se mantenga el horario actual en los centros de salud, de 8 de la mañana a 9 de la noche, con el fin de asegurar la atención presencial de la asistencia de la ciudadanía.

Por último, reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados, cubriendo las plazas destinadas para ello como ocurre con el personal de Trabajo Social o los/las Técnicos/as de Prevención de Riesgos Laborales.

Madrid con los peores Servicios Sociales de España

El informe anual que realiza cada año la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en servicios sociales certificaba que la Comunidad de Madrid, siendo la comunidad autónoma más rica de todas, tiene los peores servicios sociales de España.

A pesar de estos malos datos, la Consejería de Sanidad madrileña prepara el cierre de 41 centros de los 49 de la Dirección Asistencial Centro, una de las seis en las que se divide el área sanitaria de la comunidad. Destrozando la Atención primaria. El principio del negocio sanitario para los amigos de Esperanza Aguirre, Lasquetty e Isabel Díaz Ayuso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Viva los votantes pobres del PP! Tienen lo que votaron, ahora a llorar al cementerio que donde se llora, por todo lo demás se asume las consecuencias.

  2. Son las cosas de la «democracia». Ahora a tragar TODOS con lo que una parte, aunque fuera mayoritaria, eligió.
    En lugar de agua, azucarillos y aguardiente, ¡Ajo, agua y resina!
    Y en 2023, ¡volved a por uvas a ver si os pilla el guardia!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído