miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Ayuso pretende estigmatizar a las víctimas de la Línea 7b de Metro

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pasado al ataque contra los afectados por las obras del Metro en San Fernando de Henares con el fin de desprestigiar sus reivindicaciones y dar la idea de que hay un presupuesto de 122 millones del que sólo un 10% se destinará a indemnizar a las víctimas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Quienes, desde hace tiempo, hemos estado junto a las víctimas por las obras de la Línea 7b de Metro de Madrid sabemos perfectamente que no es cuerpo homogéneo. Cada familia, de las más de 600 afectadas, es un mundo. No se trata de una reivindicación política, puesto que hay gente de izquierdas y de derechas, se trata de una lucha por recuperar lo que una chapuza electoralista del Partido Popular provocó hace 15 años.

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está pretendiendo politizar esta problemática y, además, manipulando las cifras para dar a entender que las familias afectadas son un grupo de pedigüeños que nunca están satisfechos con lo que se les ofrece.

Ayuso está pretendiendo dividir y estigmatizar a las víctimas de la Línea 7b frente a la opinión pública. Eloy Rodríguez, de la Plataforma de Afectados por Metro, lo explicó en rueda de prensa: lo que la Comunidad de Madrid pretende es «crear un ‘caldo de cultivo’ para que la gente diga, ¿de qué se están quejando?». Sin embargo, hasta ahora, soluciones reales para los afectados no hay, o las que se ponen encima de la mesa son claramente insuficientes.

Isabel Díaz Ayuso afirmó que «no vamos a escatimar ni un solo euro con los vecinos de San Fernando de Henares pero también quiero recordar que todo lo que vamos a ofrecer son 122 millones de euros, que es aproximadamente lo que el Gobierno de la Nación ha destinado a toda la isla de La Palma a los afectados por el volcán».

Más allá del ataque gratuito al gobierno de Pedro Sánchez, Ayuso manipula las cifras de manera interesada. La opinión pública, al escuchar la cifra de 122 millones de euros, puede pensar que la Comunidad de Madrid está poniendo toda la carne en el asador para solucionar esta problemática. Sin embargo, no es así.

Tal y como publicamos en Diario16, las cifras del dinero destinado a indemnizar a las víctimas de la Línea 7b de Metro anunciadas por el consejero de Transportes no cuadran.

Según anunció David Pérez el pasado mes de diciembre, se destinarán más de 7 millones de euros para indemnizar a las familias afectadas. «Esta cuantía cubrirá el valor del inmueble, el mobiliario, el daño moral, el daño emergente y el lucro cesante, al que se le añade, además, el índice de garantía de la competitividad con el objetivo de poder ofrecer a las familias la máxima compensación posible con el que poder ayudarles a rehacer sus vidas», afirmó Pérez.

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso, según informó la Comunidad, «está tramitando los expedientes de responsabilidad patrimonial con los que se pagará a los propietarios de los inmuebles, de forma individualizada, por lo que cada uno de ellos y dependiendo de sus circunstancias personales contará con una compensación u otra. La cuantía máxima que se entregará a los vecinos afectados será superior a 355.000 euros y la mínima de 136.000 euros. En paralelo, también se están resolviendo los importes de las plazas de garaje, cuya cuantía oscilará entre los 10.000 y los 33.000 euros».

Sin embargo, fuentes de los afectados señalaron a Diario16 que las cuentas no salen. El censo de viviendas con daños graves provocados por las obras de la Línea 7b de Metro ya supera las 600. Con este número, tomando la cantidad mínima anunciada por el gobierno de Ayuso, el total a indemnizar sería de 81,6 millones de euros. Los 7 millones son insuficientes, incluso, si se toman como referencia a los vecinos desalojados de sus viviendas.

Además, si se desglosa el presupuesto de esos 122 millones de euros que afirmó Díaz Ayuso que están destinados a la problemática del Metro en San Fernando, nos damos cuenta de que el 90% de esa cantidad será gastada en reparaciones del túnel y en zonas que ni siquiera están en San Fernando de Henares. Por tanto, a las familias sólo les quedaría una cantidad que, con los cálculos anteriormente expuestos, son claramente insuficientes.

Sin embargo, Ayuso pretende que lo que cale entre la población es la cifra total y, de este modo, estigmatizar a las víctimas de las obras del Metro que han perdido o perderán sus viviendas, que han tenido que ser desalojadas de sus hogares y que viven con el miedo a morir sepultados en cualquier momento, porque, quienes hemos estado allí, en el interior de las casas, sabemos lo que se siente al escuchar cómo un edificio cruje o cómo se forman grietas irregulares, en escalones o en diagonal que, como han afirman a Diario16 arquitectos y expertos en construcción, sólo se originan por graves problemas de cimentación.

Por otro lado, las indemnizaciones de las que presume Ayuso, o con las que pretende que la opinión pública se ponga en contra de los afectados, son, en realidad, irrisorias, «una limosna y no sirven. Si esto hubiera sucedido en el centro de Madrid, no estaríamos así», afirmó Alejandro Escribano, integrante de la Plataforma de Afectados.

«Ayuso miente»

En otro orden, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, fue claro en su respuesta a las palabras de Isabel Díaz Ayuso en las que afirmó que la localidad no tenía suelo urbanizable. «Miente», sentenció el regidor, quien hizo mención a una reunión con la Consejería de Ordenación del Territorio, que tuvo lugar el pasado 28 de agosto de 2022.

«Miente, sí, cuando dice que no se puede construir. Sí se puede, pero debe poner los mecanismos, porque es la Comunidad de Madrid quien tiene las competencias. Aquel día 28 de agosto planteamos una modificación del Plan General de Ordenación Urbana o la puesta en marcha de un Plan Especial, lo que nos marquen, con el objetivo de realizar un intercambio de usos del suelo y no perder suelo residencial y, por tanto, dar alternativas a los vecinos», afirmó Corpa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Que piensan los devotos seguidores de Ayuso ante un cuadro semejante…Es hora de meditar, si es una buena Presidenta …la Sra. Ayuso que trata a los demás de esa forma y no es capaz de respetar a sus ciudadanos. La base para un mundo mejor es tratar a los demás con respeto y no hacerles lo que no te gustaría que te hicieran a ti y a tus seres queridos…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído