martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Ayuso pretende desactivar la crisis sanitaria con medidas antiguas y sin aportar presupuesto

La presidenta de la Comunidad anuncia un nuevo modelo de la atención primaria de forma unilateral y al margen de las negociaciones con los sindicatos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy ha tenido lugar una manifestación “histórica” por las calles de Madrid. Así lo ha calificado Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, el sindicato de médicos de familia y pediatras de atención primaria que han inundado el centro de la capital, como si fuera un ‘Tsunami’. Desde los convocantes han reclamado asistencia de calidad para sus pacientes. Mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso no se ha dado por enterada.

Cabecera de la manifestación en la Gran Vía | Foto: Agustín Millán
Cabecera de la manifestación en la Gran Vía | Foto: Agustín Millán

Ayuso presenta medidas que son incumplimientos

La portavoz de Amyts, al finalizar la manifestación, se ha enterado de las medidas anunciadas por Díaz Ayuso. Una serie de anuncios que para los médicos y pediatras de atención pediatra es más bien una contraprogramación. Además, han reclamado “que se siente a negociar para buscar una verdadera solución y no esta mezcolanza”

La presidenta ha presentado una serie de propuestas que vienen desde los incumplimientos del plan Ayuso 1, de septiembre de 2020 de primaria. También del plan Ayuso 2, (II Plan de Humanización Sanitaria) que recordemos, que no apoyó ningún sindicato de la Mesa Sectorial de Sanidad y, que crea agendas, pero que luego llegan todas al mismo embudo de atención de los médicos de familia y pediatría.

Ayuso
Manifestación de médicos de atención primaria en Madrid, foto a Agustin Millan

Ayuso, los médicos precarios sacaron la plaza en 2019 y aún son eventuales

Dice que va a terminar con la precariedad. Este es un asunto que viene impuesto desde Europa y que afecta a toda la administración española y por supuesto también a la sanidad madrileña que es una de las que las tiene más altas. Ayuso quiere hacer fijos a los médicos eventuales. La portavoz de Amyts la recuerda que “faltaría más. Los médicos de familia y los pediatras de atención primaria se examinaron el 17 de noviembre de 2019 y aún pasados 3 años y unos días más, aún no hay ninguno fijo.

Ayuso, contratos de 3 años para los residentes

Otra cosa que ha anunciado son contratos de 3 años para los residentes. Bienvenido sea porque hay otras comunidades que ya llevan tiempo ofertándolo. Ángela Hernández ha señalado tras la manifestación en la Puerta del Sol, que les gustaría saber “qué tipo de plazas van a ofertar, porque si siguen siendo las de áreas, en las que los facultativos van a tener que estar haciendo suplencias, saltando en una plaza a otra, van a seguir eligiendo los contratos de mayor estabilidad y donde pueden hacer auténtica medicina de familia. Como Castilla La Mancha o Castilla y León o de otros países.

Ayuso y el incentivo del turno de tarde en situación de difícil cobertura del año 2007

En cuanto al incentivo del turno de tarde en situación de difícil cobertura, la recordamos a Ayuso viene de un incumplimiento desde el 2006, que se refrendó en el 2007 y, que si se hubiera cumplido estaríamos en una situación aún mejor.

Manifestación Médicos
Cabecera de la manifestación en la Gran Vía | Foto: Agustín Millán

De todas formas, tener que estar comentando todas estas medidas y pensar en lo que pueden estar pensando en la Consejería de Sanidad es un poquito difícil. Sería mucho más sencillo llamar al comité de huelga y especificar exactamente cuáles son las medidas y ver a qué acuerdo se puede llegar y cómo salir de la difícil situación en que se encuentra ahora mismo la sanidad madrileña, con una huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de atención primaria. Desde Amyts insisten en que la atención urgente está cubierta. Por eso, mandan un mensaje de tranquilidad a la población.

Ayuso vuelve a esquivar el problema de la sanidad pública

Por su parte, Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, ha señalado que el Gobierno de Ayuso “vuelve a esquivar el problema que tiene con la sanidad pública”.

Anunciar la contratación de plantilla, las tasas de reposición, la consolidación y la estabilización de los profesionales, cuando es algo a lo que está obligada cada Comunidad Autónoma, es no estar aportando nada nuevo. No incorpora ningún sanitario, “además lo que hace es profundizar aún más en el plan de negocio que tiene sobre la sanidad pública”. Para Jacinto, Ayuso quiere “que los sanitarios trabajan a destajo y que sus pacientes sean clientes”.

La presidenta está prometiendo medidas como la reforma de los 650 centros de salud “que son puro marketing electoral, puro marketing político”, ya que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha incluido ni ha ejecutado estas medidas en los Presupuestos regionales. Para colmo, la señora Ayuso en lugar de ceñirse a sus competencias autonómicas le hace de nuevo oposición al Gobierno de coalición. Desde Unidas Podemos piensan que Ayuso “está absolutamente superado tras la movilización histórica del pasado 13 de noviembre y de las de esta mañana”.

Medidas antiguas u obligadas por Europa

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles un nuevo plan para mejorar la sanidad madrileña que incluye el “fin de la eventualidad laboral”, la puesta en marcha de “un nuevo sistema tecnológico” y un “programa de fidelización de residentes MIR”. Medidas que no han sido consultadas con el comité de huelga de los médicos de Atención Primaria pese a lo cual la presidenta regional entiende que debería ayudar a la resolución del conflicto.

Los tres ejes sobre los que según ella pivotará la nueva propuesta sanitaria de la Comunidad de Madrid tienen el único objeto de seguir mejorando el servicio público regional.

Todas las medidas han sido rebatidas por la portavoz del sindicato Amyts, por ser antiguas, otras por pertenecer a antiguos acuerdos incumplidos y otras por ser de obligado cumplimiento.

Según los cálculos del Ejecutivo, el fin de la eventualidad mejorará la calidad y la estabilidad de más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria.

De la misma manera, según los datos oficiales, este mes de diciembre se van a adjudicar casi 1.000 plazas fijas de Médicos de Familia (609) y Pediatras (355). En total, en 2022, habrán adquirido la condición de personal fijo más de 10.000 profesionales del SERMAS (10.088). Y, entre 2023 y 2024, se sumarán otras 22.390 plazas fijas más. Es decir, con los distintos procesos de estabilización en marcha, en los próximos dos años el 86% de los trabajadores del SERMAS será fijo.

Nada nuevo de Ayuso, toda pura propaganda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído