viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Ayuso preside la comunidad donde se humilla a los menores en centros de protección a la Infancia: “¡Vamos cabrones, joderos!”

El coordinador autonómico de Podemos en declaraciones a Diario16, considera que las imágenes de vejaciones y malos tratos a menores en pisos y centros de acogida, “son absolutamente intolerables e inadmisibles”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Díaz Ayuso preside una comunidad donde se humilla a los menores en centros de protección a la Infancia: y donde se escuchan frases como esta: “¡Vamos cabrones, joderos!”.

El coordinador autonómico de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos en declaraciones a Diario16, considera que las imágenes de vejaciones y malos tratos a menores en pisos y centros de acogida, “son absolutamente intolerables e inadmisibles”.

Para   Santos, “la Comunidad de Madrid debe actuar tanto para depurar responsabilidades sobre lo ocurrido, como para sentar las bases para que estos sucesos no se vuelvan a repetir bajo ningún concepto”. El coordinador de Podemos en la región considera que estos maltratos, “son algo que llevan tiempo denunciando tanto al defensor del Pueblo, como diversas ONG`s”. Por eso considera que “hay que actuar ya. El sistema de acogida tiene que garantizar la integridad personal, la seguridad y el bienestar de los menores.”

“El sonido del golpe es fuerte, el chico describió que le explotó el oído”

Las tres grabaciones muestran agresiones policiales en un piso de una entidad social durante el confinamiento, humillaciones de vigilantes de seguridad y las pésimas condiciones de acogida en uno de los centros

En las imágenes publicadas por La Cadena SER, se puede ver a un niño empapado bajo la lluvia que quiere acceder al centro donde está tutelado por la comunidad.

Quien graba la escena con su teléfono móvil en septiembre de 2019 es uno de los vigilantes de seguridad de las instalaciones, que se burla del menor: «¿Te quieres echar unas risas? ¡Mira! [dirigiéndose a un compañero] ¡Vamos cabrones, joderos! Ven, que te abro, llama al timbre, ¡corre! Llama para que te abran, llama, llama, abre, abre, llama al timbre que si no no se enteran [carcajadas porque no le abre después de que el menor toque el timbre del centro para intentar entrar y refugiarse de la lluvia]. ¡Ah, te jodes! Eso es para que te escapes otra vez. ¡Hala, a tomar por culo!”.

Otros trabajadores del Centro de Primera Acogida Isabel Clara Eugenia aseguran a la SER que el vigilante compartió el vídeo en el chat en el que están todas y todos los trabajadores, para hacer más humillante el maltrato.

Esas imágenes han llegado a la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid que, al saber de la existencia del vídeo vejatorio, anunciaron “medidas inmediatas”, sin conocerse cuales han sido las medidas.

Otro de los videos muestra como un policía local golpea en la cara a uno de los menores en uno de esos pisos de una de esas entidades, en presencia de agentes de la Guardia Civil. El resultado fue la perforación del tímpano. Sucedió en pleno confinamiento por la pandemia de la Covid-19, en abril de 2020. Todo ello por una pequeña discusión entre algunos de los chicos y dos educadoras sobre la hora de apagado de la red wifi del piso que acabó con la policía en la casa.

“El sonido del golpe es fuerte, el chico describió que le explotó el oído y el resultado según el informe médico fue la perforación del tímpano”.

El tercer vídeo al que ha tenido acceso la cadena SER verifica las pésima condiciones de acogida del Centro de Hortaleza en noviembre de 2018. En las imágenes se ve a decenas de niños durmiendo en el suelo sobre colchones. Grabado por uno de menores del centro muestra la precariedad de estas instalaciones de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído