jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Ayuso prescindirá de más de 690 médicos con contratos Covid pese a las listas de espera disparadas

La presidenta madrileña en unas jornadas el pasado martes afirmó que pone a disposición de todas las comunidades autónomas el hospital público Enfermera Isabel Zendal, “el mejor hospital de pandemias del mundo”, o del universo entero

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso prescindirá de más de 690 médicos con contratos Covid por “no tener capacidad presupuestaria”. Según ha podido conocer AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, las gerencias únicamente renovarán, a partir del 1 de enero de 2022, al 35% de los médicos con estos contratos Covid.

El mejor hospital del mundo sin complejos

Ayuso, ha vuelto hoy a decir una de sus ocurrencias más recurrentes, al poner a disposición de todas las comunidades autónomas el hospital público Enfermera Isabel Zendal, “el mejor hospital de pandemias del mundo”.

“Lo ponemos a disposición de España por si alguna comunidad autónoma tiene algún problema de hospitalización y necesita flexibilidad. Ahí estará el hospital que está al servicio de todo el que lo necesite”, ha indicado la presidenta durante su participación en el desayuno sobre Economía de la Longevidad organizado por 65yMás.

Renovación del 100% de estos médicos

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS exigen la renovación del 100% de estos médicos, facultativos y de todos los profesionales sanitarios. “Nos sorprende que este porcentaje de no renovaciones es aún más bajo del que nos trasladó la propia Consejería de Sanidad (45%) en la última reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad”.

Desde AMYTS denuncian esta decisión y más viendo el grave déficit de médicos que sufre la Comunidad de Madrid. “Luego escuchamos a los responsables políticos alegar que faltan médicos -así se lo ha afirmado recientemente el propio consejero de Sanidad- cuando en la sanidad madrileña no se les renueva y se les maltrata con unas condiciones laborales que dejan mucho que desear”, ha señalado Ángela Hernández, cirujana y vicesecretaria general de AMYTS.

Y se hace una serie de preguntas: ¿Cómo se va a reducir la lista de espera no manteniendo a 690 médicos? ¿Cuántas consultas médicas se dejarán de realizar por esta decisión de la Comunidad de Madrid? ¿Qué plan tiene la Consejería de Sanidad ante las numerosas jubilaciones médicas que se avecinan? ¿Volver a quejarse de que ‘no hay médicos’?

La trampa de los contratos Covid

La Comunidad de Madrid informó hace un año de que se habían contratado a 11.224 profesionales con contratos Covid, de los cuales 1.067 son facultativos. Sin embargo, estos contratos esconden una trampa que AMYTS viene denunciando hace tiempo: “en gran parte son profesionales contratados con anterioridad a la pandemia y que se les transformó su contrato eventual en un contrato Covid”.

Grave perjuicio a la sanidad madrileña.

Estos profesionales eventuales llevan tanto tiempo en los hospitales que ya son plantilla estructural. Y con la excusa de falta de “capacidad presupuestaria”, tal y como mencionó la Dirección General de RRHH del SERMAS en la última reunión con los sindicatos, y de un descenso de la actividad Covid no serán renovados, creando un grave perjuicio a la sanidad madrileña.

Desde AMYTS reclaman “un adecuado dimensionamiento de las plantillas a las necesidades reales de los madrileños”. La sanidad madrileña ya tenía unas listas de espera quirúrgicas y de diagnóstico desbordadas y que la Covid ha agravado. Además, nos encontramos en un contexto de aumento de casos y de una posible sexta ola de la mano de las fiestas navideñas, así como el reto de una tercera dosis a nuestros mayores.

“Es imprescindible mantener una plantilla médica suficiente para dar respuesta a estas necesidades”, reclaman desde la asociación. No sobra ningún profesional sanitario y en total se va a dejar de contar con 7.500 profesionales en hospitales, SUMMA y Atención Primaria. Una cifra que la sanidad madrileña no puede permitirse.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Espero que el pueblo de Madrid no tenga necesidad de volver ha utilizar el Zendal ,però que se queje esa señora que no tiene presupuesto para ello es de un cinismo extremo ,pues eso ,el pueblo de Madrid savia aquien votaba y ahi lo dejo, creo que hay mucha però mucha lana y los que tendrian que estar cortandola le estan dejando el camino llano a la extrema derecha (PP-VOX), però no és de estrañar teniendo en el govierno a los representantes del IBEX 35 , Calviño,Escriba,y la tita Margarita. Y llegar a la conclusion para que queremos el govierno mas progresita y de izquierdas del mundó mundial ,pura verguenza son unos cagones .viva la III Republica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído