martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Ayuso permite a la empresa Centenari, que gestiona residencias de mayores, machacar a sus trabajadoras en Vallecas y Leganés

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La inacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha permitido a la empresa Centenari, que gestiona residencias de mayores, machacar a sus trabajadoras en Vallecas y Leganés durante los últimos meses.

Ayuso permite que se maltraten a las trabajadoras

CCOO Sanidad Madrid y UGT Madrid reclaman la intervención inmediata de la Residencia y Centro de Día Parque los Frailes de Leganés y la Residencia y Centro de Día Ensanche de Vallecas, centros de titularidad pública en la Comunidad de Madrid, que preside Ayuso, cuya gestión está cedida a la empresa Centenari Salud SL, por no abonar la paga extraordinaria de Navidad a sus trabajadores y trabajadoras y tampoco la subida salarial establecida en el Convenio Colectivo.

Los sindicatos consideran que es “muy grave la situación” que están viviendo los trabajadores y las trabajadoras de estos centros por lo que solicita al Gobierno regional que exija a la empresa adjudicataria el cumplimiento de los pliegos en lo referente al Convenio Colectivo (atrasos del 6,5% desde enero 2022) en ejecución de una sentencia firme de la Audiencia Nacional, y que hagan efectivo el abono íntegro de la paga de Navidad que, según el citado Convenio Colectivo, en su artículo 42 G) deberían haber percibido las trabajadoras el pasado 15 de diciembre de 2022.

Exigen la intervención de los centros de titularidad pública

CCOO Sanidad Madrid ha elevado su demanda a la consejera de Política Social para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid intervenga con “urgencia” en las residencias públicas cuya gestión tiene encomendada la empresa Centenari Salud, donde la mayor parte de los y las profesionales llevan meses sin cobrar parte de sus salarios.

El secretario general, Mariano Martín-Maestro, ha remitido una carta a la consejera, Concepción Dancausa, preocupado por las consecuencias que esta actitud empresarial puede tener para los casi 400 residentes/usuarios y usuarias, y los y las 330 profesionales, y ante la inacción del Gobierno regional que sería, en última instancia, el responsable.

Con fecha 3 y 11 de enero, el máximo responsable de CCOO Sanidad Madrid dirigió sendos escritos al director general de Atención al Mayor y la Dependencia de la Comunidad de Madrid denunciando la actitud de la empresa Centenari Salud, concesionaria de la gestión de las residencias Parque Los Frailes (180 profesionales) y Ensanche de Vallecas (150 profesionales).

La empresa concesionaria con el objetivo de presionar a la Comunidad de Madrid para renegociar los pliegos o abandonar la concesión, se había negado a abonar los atrasos fijados por el convenio colectivo, así como la paga extra de diciembre a sus trabajadores y trabajadoras.

Preocupación por la actitud de Ayuso

La presión de Centenari en la Residencia de Parque Los Frailes y el Ensanche de Vallecas no ha quedado ahí, ya que, desatiende el mantenimiento preventivo de instalaciones y vehículos, y mantiene el pulso mientras perjudica seriamente a los residentes. Desde CCOO se ha constatado que las continuas averías en la lavandería están provocando la acumulación de ropa sucia amontonada en los pasillos, escasez de toallas que impide la correcta higiene de residentes y usuarios, llegando incluso a tener que utilizar fundas de almohada después del baño en lugar de toallas. También falta en los centros ropa limpia para los residentes, hay carencia del material sanitario necesario, incluso carecen de menaje suficiente como cubiertos, platos, etcétera.

Vehículos sanitarios en mal estado

Los vehículos de transporte sanitario están en mal estado. No han pasado las revisiones correspondientes y las desinfecciones necesarias, lo que podría perjudicar seriamente la integridad de los y las residentes. La continua falta de personal es generalizada y mantenida en el tiempo y, señala Martín-Maestro en su misiva a la consejera, “me preocupa especialmente la falta de limpieza y desinfección tan necesaria en un centro de estas características dada la vulnerabilidad de los residentes”.

La empresa no cumple con las promesas de la licitación

La empresa Centenari ganó el concurso de licitación con la Comunidad de Madrid porque ofrecían unas mejoras de calidad que en la actualidad siguen sin cumplir. Tampoco han firmado el Plan de Igualdad, cuando deberían haberlo entregado al mes de la firma, según marca la normativa vigente.

Ante esto, CCOO reclama la acción “sin demora” de la Comunidad de Madrid y medidas que reviertan esta situación, proporcionando así un entorno seguro a residentes y trabajadores. A juicio del sindicato, Centenari ha traspasado todos los límites llevando a los centros a una situación insostenible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Alguien me Puede Explicar cómo los madrileños que Saben esto, pueden votar, nuevamente, según las encuestas, a semejante narcisista, que sólo piensa en ella…?. Aquí os dejo una pregunta, con la esperanza de que habrá un mañana mejor sin ella en el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído