La Comunidad de Madrid ha otorgado sin concurso público ni publicidad, un contrato por 70.500 euros en la empresa Artesolar Iluminación SA   en la que trabaja el hermano de la presidenta Díaz Ayuso.

Durante los gobierno del PP de Mariano Rajoy, está misma sociedad consiguió dos contratos públicos de suministro de alumbrado por 785.189 euros.

Artesolar Iluminación SA, es propiedad el empresario chino Chen Shengli, quien ha sido el beneficiario de al menos 10 contratos menores sin concurso y que tiene como empleado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, según ha publicado eldiario.es.

Chen Shengli, que lleva más de treinta años en España, cuenta con poder e influencia en círculos económicos y empresariales. Además de vicepresidente y secretario general de la Asociación de Chinos en España, es presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios Chinos y presidente de cuatro sectores de la Cámara de Comercio de Madrid. El ‘jefe’ de Tomás Díaz Ayuso es amante del lujo y la buena vida, capitán de un equipo de pádel y aficionado al golf.

Tomás Díaz Ayuso asegura que no tiene ningún cargo de dirección en esa empresa y que solo colabora como freelance, pese a que en su currículum profesional “PÚBLICO” en LinkedIn figura como “responsable de proyectos hospitalarios” y “project development mánager” de Artesolar.

Parece que al hermano de la presidenta Ayuso le ha molestado que se le haya investigado y que haya salido a la luz las adjudicaciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la empresa en la que trabaja supuestamente trabajaba.

Contratos del Ministerio de la Presidencia

Esta empresa también recibió contratos de Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuando era vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

Concretamente el 18 de octubre de 2012, fue agraciado con un contrato para el suministro de alumbrado de eficiencia energética por importe de 289.355 euros. El 26 de septiembre de 2013 se le adjudicaba otro por el mismo concepto y por un total de 495.834,20 euros. En un año la empresa de Chen Shengli, constituida en enero de 2009, ingresaba un total de 785.189 euros de un único órgano de contratación.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales rechazó una demanda de la compañía Ledyspa SL contra la última adjudicación de mayor importe.

En su exposición de motivos exponía que la interposición del recurso especial por Ledyspa SL “se fundamenta en meras apreciaciones subjetivas de la recurrente, tanto en lo que se refiere en la apreciación de supuestas variantes, como en la alegación de posibles incumplimientos en las dimensiones de algunos de los productos ofertados” por Artesolar Iluminación SA lo que, unido  a la circunstancia de que la estimación del recurso no podría determinar, en ningún caso, la adjudicación del contrato a favor de la recurrente, evidencian mala fe en su interposición.

Tomás Díaz Ayuso ha señalado por escrito a ese medio que solo “colabora como freelance con Artesolar y que nunca ha tenido un cargo en la dirección de la compañía”. “Mi trabajo consiste en la promoción de estudios de iluminación para la sustitución de la iluminación convencional por LED siendo el mercado hospitalario mi principal nicho de mercado”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre