martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Ayuso ofrece contratos basura a los sanitarios que reforzaron la lucha contra el Covid-19

El sindicato de enfermería denuncia que la Gerencia de Atención Primaria no prevé contratar profesionales, desmintiendo lo prometido por el vicepresidente Aguado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ofrece contratos basura a los 10.000 profesionales que reforzaron la lucha contra el COVID-19, y a los que prometió renovar hasta diciembre de este año.

Desdeel sindicato de enfermería, SATSE Madrid denuncian que la Gerencia de Atención Primaria no prevé contratar profesionales de Enfermería, desmintiendo lo prometido por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado de Ciudadanos.

Varios sindicatos profesiones madrileños denuncian que no se está cumpliendo la promesa de renovación de contratos. Pero para los que tienen suerte y la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad les ofrece la renovación, está se está realizando en una condiciones de precariedad, “que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras van a rechazar”, nos han asegurado desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYST.

SATSE se afirma que lo que se va a hacer es “es prolongar los contratos ya efectuados cuando el inicio de la pandemia e incorporar, si así lo aceptan, a profesionales que han finalizado el EIR, que ya estaban en los centros de salud, y a enfermeras escolares”.

Pero la realidad es que no se reforzará “nada la Enfermería de Primaria ya que la mayoría de estas profesionales ya están desempeñando su labor en este ámbito asistencial”, en alguno de los dispositivos de Atención Primaria que está funcionando.

Rastreadores

Los sindicatos denuncian la detección de los familiares y contactos cercanos y su posterior aislamiento “correrá a cargo de la Consejería, a través de Salud Pública”.

No lo harán “los profesionales que más cerca están de ellos y que podrían hacer el seguimiento de la familia y contactos próximos de forma más profesional y con mayores garantías de lograr un aislamiento más correcto”, afirman desde el Sindicato de Enfermería.

Por eso Satse reitera la importancia de que los centros de salud funcionen de forma óptima y con el número de profesionales necesario, tal y como ha indicado tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad.

En Madrid, a los escasos contratos renovados habrá que sumar las numerosas bajas que se han producido, casi 1.700 según datos del pasado 10 de mayo, que ha mermado muy considerablemente la capacidad de reacción de la mayoría de los 430 dispositivos asistenciales con los que cuenta la Atención Primaria en Madrid.

En opinión de SATSE Madrid, además de no reforzarse los dispositivos asistenciales, lo que se producirá es una merma de profesionales ya que, si no se refuerzan y hay más bajas, las enfermeras y enfermeros en activo tendrá que sustituir a sus compañeros, lo que generará más estrés y más bajas.

El Sindicato de Enfermería no comprende esta política de recorte progresivo de la Atención Primaria por parte del Gobierno regional, especialmente tras comprobar que en la práctica totalidad de los Servicios de Salud se está haciendo un esfuerzo importante por contratar más personal para adaptarlo a la nueva realidad.

En Madrid, deficitaria en plantillas, deberían contratarse, al menos, 1.000 nuevas enfermeras y enfermeros. La realidad es que no se contratará ninguna.

Cuando es muy probable un repunte o rebrote de la Covid-19, Ayuso no está invirtiendo en el refuerzo de los profesionales de Atención Primaria mientras que otras sí lo están haciendo a pesar de haber tenido muchos menos casos y fallecidos. Y todo ello, con el agravante de que Madrid es la Comunidad Autónoma con menos enfermeras/habitantes de todo el país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Vamos, que de haber un rebrote, los sanitarios que habéis usado como clinex, los volveréis a llamar para pagarle una miseria, jugándose la vida y extenuados por las horas, la presión, el miedo, y la frustración. Y cuando pase, fiestecita del contagio , unos bocadillos,con mucho fotógrafo, eso sí, y a vuestra puta casa.
    No tenéis vergüenza,

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído