viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Ayuso no prorrogará la rebaja del abono transporte mientras baja los impuestos a los ricos

Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos, ha señalado que “la historia de Ayuso con el abono transporte es un absoluto despropósito.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha decidido no prorrogar la bonificación del 50% a los abonos transportes, que concluye el 31 de diciembre, mientras aprueba la rebaja de impuestos a los más ricos de la región. Y toma la decisión a pesar de que ya ha recibido la transferencia del Gobierno central de más de 100 millones de euros que ha sufragado el coste de esta reducción desde el pasado septiembre.

Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos, ha señalado que “la historia de Ayuso con el abono transporte es un absoluto despropósito.

Ayuso inicia un «procés a la madrileña» para proteger a los ricos

La Comunidad de Madrid ha declarado por ley su independencia fiscal con el único fin de evitar que las grandes fortunas paguen el impuesto que el gobierno de Pedro Sánchez quiere aplicar como respuesta a la crisis.

La decisión la ha comunicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno organizado por Europa Press en el que ha sacado pecho por las políticas en materia de Transportes de la Comunidad para conseguir que sea “el más subvencionado de Europa”.

Mientras Fernández-Lasquetty comunica una decisión que supone una merma de ingresos muy grave para las familias de clase media, Ayuso deja de recaudar 530 millones de euros de los ricos y se lo resta a sanidad y a educación y ahora también al abono transporte.

El consejero de Economía ha señalado que “los fondos recibidos para pagar toda la reducción del abono representan casi el 10% del total que paga el Gobierno autonómico, que subvenciona cerca del 60% del coste real de cada viaje y que, además, mantiene desde hace más de una década con las tarifas congeladas”.

“El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre”, ha zanjado Lasquetty cerrando la puerta a una prórroga como la que ha anunciado el Gobierno central en los sistemas ferroviarios de su competencia ―Renfe, Rodalíes y Cercanías― que continuarán siendo gratuitos a lo largo de 2023.

Una rebaja fiscal de Ayuso a los ricos

El Consejo de Gobierno, presidido por Isabel Díaz Ayuso ha aprobado el pasado 20 de octubre la deflactación de la tarifa y los mínimos exentos del IRPF. Un ejemplo de lo que en Europa no quiere hacer. Y por lo que en países extracomunitarios han dimitido varios ministros.

Se trata de una rebaja fiscal del 4,1% para todos los tramos de renta, que se aplicará en el ejercicio 2022. Y que se verá reflejada en la próxima declaración de la renta. Supuestamente, este plan de Ayuso ayudará a que los contribuyentes combatan los efectos de la inflación. Pero es solo una suposición, porque los que menos tienen no verán reflejada esta ayuda. 

Con esta medida propagandística y fuertemente criticada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, o el Fondo Monetario Internacional, la Comunidad de Madrid dejará de ingresar 200 millones de euros. A los que hay que sumar otros 330 millones por la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF que entró en vigor en enero de 2022. En total, gracias a la rebaja de los impuestos a los ricos, Ayuso logra recaudar 530 millones menos para servicios públicos como la sanidad y la educación.

La oposición no lo va a dejar pasar

Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos, ha señalado que “la historia de Ayuso con el abono transporte es un absoluto despropósito. La presidenta es alérgica a todo lo que implique la defensa de los servicios públicos. Por fortuna los madrileños y madrileñas ya se han dado cuenta y están comenzando a organizar la respuesta”.

Ayuso: “Desde que la tierra existe ha habido cambio climático”

Y este despropósito ocurre mientras Ayuso niega la crisis climática. El pasado jueves señaló que: “Desde que la tierra existe ha habido cambio climático”, desvariando para relacionarlo con el comunismo.

Pero no se ha quedado solo ahí. Ha  espetado a la izquierda que confundencambio y emergencia climática para imponer nuevas formas de consumo, que empobrecen a la sociedad y responde a una gran estafa que responde a ‘lobbies’”.

“Desde que la Tierra existe ha habido siempre cambio climático. No pueden seguir contra la evidencia científica únicamente porque siempre tienen detrás, en su cabeza, algo que se llama comunismo”, ha afirmado Ayuso durante la sesión de control de este jueves en la Asamblea ante una pregunta formulada por la coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído