viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Ayuso mintió: el número del personal contratado en las residencias de Madrid fueron 259 y no los 2.278 prometidos

La presidenta autonómica, tras rechazar el estado de alarma en los tribunales, pide ahora al Gobierno que asuma el mando

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos conocidos tras una contestación parlamentaria al partido socialista de Madrid, el Gobierno de la Comunidad, presidido por Isabel Díaz Ayuso, reconoce que no se dijo la verdad sobre el número de contrataciones de personal sanitario en las residencias de mayores. Durante lo peor de la pandemia, solo se contrataron a 259 trabajadores de los 2.278 prometidos.

La presidenta autonómica, tras rechazar el estado de alarma y denunciar al Gobierno central por no haber pasado a la fase 1 en los tribunales, pide ahora a Sánchez que asuma el mando.

En estos centros se cree que han fallecido en Madrid alrededor de 5.984 muertos con coronavirus o síntomas compatibles en residencias desde el inicio del brote de la Covid-19. Esta cifra representa un 70,56% del total de fallecidos en la comunidad autónoma, lo que demuestra que Isabel Natividad Díaz Ayuso mintió sobre estas cifras.

El PSOE había censurado el número de contrataciones formalizado por la Comunidad de Madrid en mayo, estimado en 259, al señalar que el Gobierno regional aludió en marzo a la autorización para incorporar a 2.278 efectivos para estos centros, incluso si fueron 1.751, (¿Cuántos de estos contratos fueron reformulados mes a mes?)

El Ejecutivo regional ha detallado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada socialista Purificación Causapié que se han ido incorporando médicos de Atención Primaria o de hospitales “una vez ha bajado la presión de los contagios en los centros sociosanitarios”.

También se recurrió a mutuas privadas de accidentes de trabajo en el caso de personal sanitario y la contratación de emergencia de 142 profesionales en 29 residencias de mayores de personal auxiliar, de limpieza, cocina y otros servicios a través de entidades como Ferrovial o Ilunion.

Para la diputada del PSOE M con esos datos, Ayuso “reconoce en su respuesta que el apoyo desde la sanidad pública se hace una vez ha pasado la presión sanitaria en centros de salud y hospitales, y de manera implícita la ausencia de atención a las residencias de mayores”.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha afirmado en redes sociales que el actual Ejecutivo presidido por Ayuso, “es el peor Gobierno de la historia de Madrid, por su opacidad e incompetencia”.

¿Sr Aguado, qué opinión le merece la gestión de SU gobierno con las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid?

Mando único

El PSOE de Madrid le dice a Ayuso que, “si no es capaz de gestionar la crisis sanitaria, deje gobernar a quien ganó las elecciones: Es paradójico que reclamara plenas competencias en mayo y venga ahora reclamando el mando único. Demuestra una gran incompetencia”.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha tildado de “incapacidad” a la presidenta Díaz Ayuso, por su mala gestión durante la actual crisis sanitaria y por las últimas declaraciones durante las fiestas de la Virgen de La Paloma, y le ha espetado que si “no es capaz de gestionar los intereses de los madrileños deje gobernar a quien ha ganado las elecciones”, o sea a la izquierda.

Para Franco “resulta paradójico las últimas declaraciones de Ayuso pidiendo al Gobierno central que lidere una estrategia nacional ante el Covid-19, cuando fue la «

más crítica de todos los dirigentes autonómicos contra el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, que incluso le llevó a reclamar plenas competencias en materia sanitaria en mayo”.

El secretario general de los socialistas madrileños ha reprochado que Ayuso, con estas palabras, “viene a pedir de alguna manera que vuelva el mando único para todo el territorio nacional, algo que a su juicio revela su gran incompetencia para gestionar esta crisis sanitaria”, algo que la mayoría de los madrileños y madrileñas llevan denunciado desde hace meses.

Franco ha señalado que “habrá que decirle a Ayuso que si no es capaz de gestionar los intereses de los madrileños, deje gobernar a quien ha ganado las elecciones en Madrid”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído