jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Ayuso miente a los madrileños al afirmar que tiene “la primera calculadora fiscal de España”

Algunas comunidades autónomas ya la tienen implantada, Aragón desde 2014, Navarra o Castilla-La Mancha, además también las usan algunos municipios como ejercicio de transparencia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los madrileños pueden conocer, a partir de este lunes, a dónde van sus impuestos. A través de la mal llamada “primera calculadora interactiva de España” que ha presentado la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Se trata de iniciativa de su Gobierno populista, para que los precarios ciudadanos, que pagan en sus nóminas, mes a mes, el IRPF, puedan saber en qué se gasta la presidenta su dinero.

Se trata de una herramienta polémica, porque ese tipo de impuestos, no los recauda directamente la Comunidad de Madrid, sino que es el Ministerio de Hacienda, quien transfiere los fondos a las comunidades autonomías.

No es la primera calculadora de este tipo

Durante su presentación, la presidenta ha asegurado que es una de las “herramientas más innovadoras de la política nacional” y ha hecho un llamamiento para que se implemente en otras comunidades. “Nuestra intención es que el contribuyente sepa cuánto está invirtiendo en políticas que redundan en bienestar y prosperidad”, ha subrayado.

Pero la mentira ha ido a más, y el consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado que “es idea de la presidenta”, que “va a contribuir a que la gente entienda mejor cómo funcionan los impuestos”.

Ni es la primera, ni es una idea original de Ayuso.

Ni es la primera, ni es una idea original de Ayuso, este trabajo de transparencia ya lo vienen haciendo desde hace años otras comunidades.

A través de Twitter, Civio, la organización de periodismo encargada de velar por la transparencia de los gobiernos ha aclarado que ya existen muchas calculadoras de este tipo en la geografía de España.

En su respuesta han detallado algunos ejemplos como la que tiene establecida Aragón desde 2014, Navarra o también Castilla-La Mancha.

También en los ayuntamientos

Pero no solo es una herramienta que usan las comunidades, sino también aparecen en algunos municipios como ejercicio de transparencia con los contribuyentes. “Lo sabemos porque nos encargamos de su implantación”, han comentado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído