viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Ayuso mantiene sin calefacción algunos centros de salud durante la ola de frio

El Sindicato de Enfermería, Satse Madrid denuncian que en alguno de los centros de Atención primaria soportan temperaturas en el interior de solo 12º C

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sindicato de Enfermería, Satse Madrid denuncian que Ayuso mantiene sin calefacción algunos centros de salud durante la ola de frio, tras la borrasca Filomena. En algunos de los centros de Atención primaria soportan temperaturas en el interior de solo 12º C.

La situación en los centros de salud lejos de mejorar con los días parece que empeora. A la falta de limpieza en los accesos, mucha de ella tuvo que ser realizada por los propios profesionales y/o por vecinos de la zona, se suma que la nieve ya es hielo y que las calefacciones de algunos centros no funcionan por lo que en el interior la temperatura es extremadamente baja, de solo 12ºC en el caso del centro de salud de San Martin de Valdeiglesias, por poner un ejemplo.

 Trabajar en estas condiciones es imposible y todo ello a pesar de que son numerosos los profesionales que han optado por llevarse, de sus propios domicilios, calefactores para intentar subir, algo, las gélidas temperaturas que hay en los centros de salud. También se han blindado contra el frío con numerosas capas de ropa de invierno que sirve de poco cuando la temperatura es excesivamente baja.

 Las distintas direcciones asistenciales de Atención Primaria están intentando solucionar todas las deficiencias comunicadas por el Sindicato de Enfermería pero la falta de mantenimiento previo y la dificultad de acceder a los más de 400 centros de salud y/o consultorios locales existentes en la Comunidad dificulta mucho la tarea. Muchos de ellos continúan rodeados de nieve ya que las Administraciones competentes no han limpiado sus accesos de forma conveniente.

“Ya hay centros de salud y/o consultorios locales que han tenido que ser cerrados y la atención a los usuarios ha sido derivada a otros con mejor infraestructura pero es una solución temporal que no resuelve los problemas. Muchas enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, al igual que el resto de los ciudadanos de Madrid, siguen teniendo mucha dificultad para acceder a sus centros de trabajo ya que, aunque algunos centros asistenciales están despejados, no así el resto de las calles de las distintas localidades por lo que llegar sigue siendo una odisea”, explican desde SATSE Madrid.

Solo 12ºC en el centro de salud de San Martin de Valdeiglesias

También están teniendo problemas las enfermeras de estos centros de salud que tienen que realizar avisos domiciliarios, para continuar con las curas o atención sanitaria que demandan muchos usuarios, ya que la gran mayoría de las calles siguen cubiertas de una capa de hielo y llegar hasta los domicilios es complicado y hasta peligroso por los riesgos de traumatismos por caída.

Las caídas y la demora en poder acceder a determinadas calles sigue siendo la tónica general de estas enfermeras a pesar de que desde la Gerencia de Atención Primaria se ha reforzado el servicio con unos pocos vehículos 4×4 para que, en aquellos casos más complicados, se facilite algo el acceso a los domicilios más inaccesibles.

Concretar y unificar gratificaciones por la borrasca Fiolomena

Desde el Sindicato de Enfermería en Madrid se ha instado a la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas a que se concreten las gratificaciones prometidas a aquellos profesionales que se vieron obligados a doblar o triplicar turnos de trabajo. “Creemos que el Sermas debe concretar y unificar las retribuciones para todos aquellos profesionales que se vieron obligados, por las condiciones metereológicas, a doblar y triplicar sus turnos de trabajo”.

De igual forma, desde SATSE Madrid se ha reclamado que se habiliten alguna medida excepcional para que las enfermeras, enfermeras especialistas, fisioterapeutas y resto de profesionales afectados “puedan conciliar su vida familiar y profesional tras haberse cerrado los centros educativos hasta el próximo lunes”.

Urgencias traumatológicas complicadas

Por otro lado, la situación en los hospitales, con una mayor afluencia de casos de Covid, se ha complicado por el hielo y las caídas que está provocando que las Urgencias traumatológicas se hayan incrementado sustancialmente, en más del 100% en la mayoría de los hospitales de la región.

También hay que reseñar que son numerosos los profesionales sanitarios que están siendo dados de baja por caídas y/o traumatismos varios en su intento de acceder a sus centros de trabajo ya que muchos accesos, especialmente las zonas de aparcamiento continúan con nieve que ya es hielo, lo que está provocando accidentes de trabajo in itinere.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído