Ayuso mantiene a miles de pacientes crónicas sin seguimiento en los centros de salud

UGT Madrid denuncia la desatención por el "desbordamiento e impotencia" de los profesionales de los centros de Atención Primaria y cifra en más de 600 las plazas sin cubrir en Medicina de Familia y Pediatría

3
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La secretaria de Políticas Sociales y Sector Público, de UGT Madrid, Eva López Simón ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso mantiene a miles de pacientes crónicas sin seguimiento “con patologías crónicas, como hipertensión, diabetes, colesterol, entre otras”.

Ayuso mantiene a miles de pacientes crónicas sin seguimiento

Estos pacientes “han estado desasistidos durante la pandemia en los centros de salud”. Además, “hay colapso en las citaciones por falta de personal, así como desbordamiento e impotencia en los profesionales de toda la Atención Primaria”.

En un comunicado, Eva López Simón señala que en la region se atendían antes de la pandemia a 1.114.948 de pacientes con hipertensión arterial. Otros 1.164.727 con hipercolesterolemia y 401.420 pacientes con diabetes. A los que hay que sumar 196.510 con patologías cardíacas o los 368.688 con asma, según datos de la memoria de 2019 del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Difícil acceso

Al cierre del turno de tarde en muchos de los centros de salud, hay que añadir la dificultad de acceso de los nuevos métodos de citación. La atención telefónica automatizada, internet y las Aplicaciones de móvil. Canales “mediante las cuales en el año 2019 se realizaron el 95,6% de las citaciones (15,8 millones)”. Eva López Simón denuncia que estos canales se han mantenido “inoperativos durante toda la pandemia y, además, la atención telefónica personalizada sigue colapsada”.

Para la responsable de Sanidad de UGT Madrid, son hechos gravísimos, sobre todo por que muchas de estas personas tiene dificultad para acceder a los mismos.

Plazas sin cubrir

También denuncia que hay 574 plazas de medicina de familia y 150 de pediatría sin cubrir. La atención de los pacientes de esas consultas “tiene que repartirse entre los demás profesionales del equipo”.

Carga burocrática

Para Eva López Simón, “en las áreas administrativas ha ido aumentando la carga burocrática, las llamadas telefónicas recibidas y realizadas a pacientes la constante. Esta modificación de agendas de profesionales ausentes”.

También se ha incrementado las gestiones relacionadas con la tarjeta sanitaria. “A lo que hay que añadir que parte de este personal se está destinando al control de la entrada en los centros”.

Normalizar la actividad

Como resultado, “un elevado número de profesionales de Atención Primaria continúan sufriendo desbordamiento e impotencia por no poder atender adecuadamente a los pacientes, inmersos en quejas crecientes por parte de estos”, ha señalado la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público, de UGT Madrid. Por último, para el sindicato madrileño “es necesario recuperar la normalidad de la actividad asistencial en la desescalada para abordar esta situación y poner remedio al creciente deterioro de la Atención Primaria, un servicio esencial de salud pública”.

3 COMENTARIOS

  1. Sería interesante saber a quien votaron. Lo lamento por quien no la haya elegido, pero aquellas que sí, tienen lo han optado, que vayan a llorar al cementerio, que en donde se plañe.

    • Estoy seguro que pasa como en 1988 y por ahí cuando preguntabas si habían votado al PsoE del Felipón. Nadie lo había hecho. O como en 1978, que ningún español había sido franquista. O en 1945, que ni un solo alemán había militado en el partido nazi. Pues eso, el 4-M nadie votó a IDA la culona pero casi saca mayoría absoluta. Si sigue así, en 2023, lo consigue. Pero nadie admitirá haberla votado. Cosas chocantes de la «democracia plena».

  2. El Sr. Javier Aroca en «las Cosas claras» decía, refiriéndose al gamberrismo del un barrio y las quejas de los vecinos: A quien votaron? Esgrimió una encuesta sobre los votos de ese bario y, resulta que allí arrasó la extrema derecha de I.D.A. Eso es lo que votaron y eso es lo que tienen. ¿De qué se quejan?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre