La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la licitación de 258 contratos públicos por valor de 1.700 millones de euros, englobados en la empresa del Canal de Isabel II, con los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2019 prorrogados, y lo que es peor, sin previsión de poderse aprobar en el presente ejercicio.

Otra promesa de Ayuso, la reactivación de la economía con licitaciones de obra que como muy pronto comenzarán a ejecutarse a finales del año 2022.

El Decreto 315/2019, de 27 de diciembre de 2019 de la Comunidad de Madrid, establecía la prorroga de los presupuestos aprobados cuando el Partido Popular tenía mayoría y la comunidad estaba presidida por el actual consejero de Transportes, Ángel Garrido, antes de pasarse a Ciudadanos.

El artículo 12, en su punto tercero establece que: “En caso de que los gastos realizados durante la prórroga fuesen superiores, a nivel de vinculación, a los créditos finalmente aprobados, las consejerías afectadas propondrán a la Consejería de Hacienda y Función Pública los ajustes necesarios para poder imputar el mencionado exceso de gastos, que deberá financiarse con la minoración de otros créditos del presupuesto que ocasione menos trastornos para el servicio público”.

Las obras no comenzarán antes de finales de 2022

Ayuso anunció durante una visita a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Colmenar Viejo, que una de las mayores obras que se van a llevar a cabo, es la modernización de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar Viejo. Se trata de la mayor planta potabilizadora de la comunidad y una de las más grandes de España. Dado el carácter estratégico de esta infraestructura, la obra se acometerá en tres fases. La primera será licitada este año con un presupuesto (IVA excluido) de 173.500.792,92 € y un plazo previsto de 66 meses, incluidos 12 meses de redacción del proyecto constructivo y 6 meses de puesta en marcha. Se estima que las obras podrían iniciarse a finales del año 2022

El plan de inversiones del Canal anunciado por la presidenta, de la que solo se dan las líneas generales, pero sin comprometer fechas, divide los proyectos en cuatro apartados.

Ayuso promete reactivar la economía con licitaciones de obra que como muy pronto comenzarán a ejecutarse a finales del año 2022

El primero de ellos engloba los destinados a garantizar la calidad del suministro de agua, con 113 proyectos con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de euros, donde se englobaría la obra anterior.

El segundo está relacionado con el medio ambiente y la economía circular, como la explotación de estaciones depuradoras de aguas residuales o la gestión de residuos y la generación de energía verde: son 36 proyectos con un presupuesto de licitación total de 476 millones de euros.

El tercero licita la transformación digital, e incluye 62 proyectos por un importe de 191 millones de euros. Aquí, se incluye la contratación de un nuevo sistema comercial con un importe aproximado de 60 millones de euros y el proyecto de despliegue de la tele lectura de contadores, con un importe aproximado de 57 millones.

El cuarto apartado envuelve los servicios de apoyo, que suman 58 millones para 47 proyectos. 

No se ha informado si estas licitaciones tienen ya redactados los proyectos y cuando se podrán en marcha. Eso sí, en los próximos meses, Canal adjudicará el mayor contrato licitado por esta empresa pública hasta el momento, relativo a las actuaciones de renovación masiva de tuberías en el marco del Plan Red, aprobado a finales de 2019 por 509 millones de euros para sustituir 1.200 kilómetros de tuberías hasta 2024. Veremos cómo se financian y si finalmente se llevan a cabo y cuando.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre