La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso infló ayer los datos diarios de muertos fallecidos por coronavirus en la región durante los peores meses de la pandemia para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez.

La presidenta de la Comunidad tachado de “cruel» la utilización del dolor de familiares de personas mayores fallecidas en residencias. Y para justificar su mala gestión señaló que “hay que recordar que, durante las dos últimas semanas de marzo, en Madrid fallecían casi 500 personas al día y si Madrid no llega a cerrar los colegios, todo habría sido todavía peor”.

Diario16 ha realizado un investigación con los datos aportados por la Consejería de la Sanidad y la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid, donde se puede demostrar que, en los peores días del mes de marzo y primeros de abril, cuando la pandemia de la Covid-19 estaba golpeando de lleno en la región, solo un día las cifra de fallecidos se situó en 350 muertos. Siete días entre 300 y 340 y el resto por debajo siempre de esas cifras.

De media se calcula que, en la Comunidad de Madrid, los muertos por coronavirus no superaron los 250. Una cifra que con el paso del tiempo no justifica la existencia de protocolos que excluían a personas mayores por su grado de dependencia o por su salud mental. Para corroborar que, sí se realizaron estos traslados de las residencias a los hospitales, la consejería de Sanidad ha emitido una breve nota en la que se contabiliza los ingresos en los hospitales por edad, que desmienten la cifra aportada horas antes por la presidenta Ayuso.

Por tramos de edad, 308 (el 0,7%) tenían menos de 19 años; 2.847 (6,7%) estaban entre 19 y 40 años; 11.196 (26,2%) entre 41 y 60 años; 4.022 (9,4%) tenían entre 61 y 65 años; 3.928 (9,2%) entre 66 y 70 años; 4.901 (11,5%) estaban entre 71 y 75 años; 4.745 (11,1%) 76 y 80; 4.293 (10%) contaban entre 81 y 85; y 6.479 (15,2%) tenían más de 85 años.

Trato político de Pedro Sánchez

Ayuso, ha criticado el “nefasto trato político” que se le está dando a Madrid por parte del Gobierno central en una entrevista en ‘Telecinco‘, donde la lideresa madrileña ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya utilizado la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de dirigente autonómicos este domingo para “echar gasolina a la Comunidad por la gestión de residencias” de mayores.

Madrid la comunidad con más fallecidos en residencias

Madrid a pesar de lo afirmado por Ayuso, sí es la región con más fallecidos en residencias de mayores, con un total de 5.979 frente a los 4.084 de Cataluña que es la segunda.

Isabel Díaz Ayuso afirmó que “Yo no le achaco muertes, no le hago campañas… como ya está anunciado el presidente del Gobierno y el PSOE en Madrid, que van a hacer una causa política de esto”, mientras Ciudadanos la sigue apoyando, sin saber muy bien las causas de por qué lo hace.

Para Ayuso, la comparación de los fallecidos en residencias en Madrid respecto al conjunto del país le parece “muy cruel”.

Acercamiento de Ciudadanos al Gobierno Pedro Sánchez

Ciudadanos y el PP tiene muchísimos planes y muchos objetivos en común. Yo creo en las coaliciones que hemos formado y solo tenemos que buscar esto que nos une. Sí que ha habido traslados de los ancianos a los hospitales y desde dentro, estoy haciendo un investigación interna de todas las consejerías. Siempre se ha trabajado con respeto hacia las vidas, independientemente de la edad que tengan”, volviendo a negar la realidad de los correos y de los protocolos de exclusión.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre