jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Ayuso falta al respeto a la Enfermería

La presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a equivocarse y anuncia que se renovarán los contratos Covid, que finalizan el 31 de diciembre 2020, solo hasta el 30 de junio del año que viene

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso “vuelve a equivocarse” y anuncia que se renovarán los contratos Covid, que finalizan el 31 de diciembre 2020, solo hasta el 30 de junio del año que viene.

El “guiño a las enfermeras” anunciado por Ayuso con la renovación a 30 de junio de 2021 es considerado por SATSE Madrid como “una falta de respeto a una profesión que lo está dando todo, sin recibir nada a cambio”.

SATSE Madrid reclama «contratos hasta el 31 de diciembre de 2021, que mejoren las condiciones laborales de la enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas». 

La anunciada renovación de los contratos Covid “no servirá para fidelizar a las enfermeras eventuales del Sermas sino para todo lo contrario ya que desde el Gobierno regional las está invitando a irse a otras regiones para conseguir lo que aquí se les niega: estabilidad en los contratos y retribuciones acordes a su responsabilidad”, ha denunciado el sindicato. 

Por el contrario, el Gobierno regional les ofrece inseguridad y una elevada presión asistencial que se traduce en estrés, fatiga por falta de descanso, imposibilidad de conciliar y un aumento de las agresiones (tanto verbales como físicas) motivadas por el cansancio de parte de la población en la lentitud existente a la hora de acceder a los servicios sanitarios básicos.

El último “error” del Gobierno regional no es otro que anunciar las renovaciones realizadas por la Covid (que finalizan el 31 de diciembre de 2020) hasta el 30 de junio de 2020 y no hasta el 31 de diciembre de 2021 como recomendaba el Sindicato de Enfermería para fidelizar a estas profesionales. Lo peor es que desde el Gobierno lo consideran positivo, sin entender que el “pretendido guiño a la Enfermería” es una falta de respetoa la labor que realizan miles de enfermeras en nuestra comunidad.

Un guiño a las enfermeras “sería contratar plantillas exclusivas para el Hospital Enfermera Isabel Zendal, sería renovar contratos a 31 de diciembre de 2021, sería mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia, sería convocar OPEs y finalizarlas en un plazo razonable, sería, en definitiva, escuchar a los profesionales de Enfermería ya que solo ellos saben cuáles son los problemas que les afectan y, sobre todo, sus soluciones”, ha reclamado Satse Madrid, quien denuncia que “lo otro, el guiño, es propaganda, nada más”.

“Nos tememos que muchas enfermeras van a seguir rechazando contratos y a buscar estabilidad en otras regiones donde les ofrecen contratos que vayan más allá del 30 de junio, explican desde SATSE Madrid, que advierte que, además, muchas se van a quedar sin vacaciones, sin poder descansar y están ya agotadas y con unos niveles de estrés preocupantes”.

“Simplemente pensar que las enfermeras están agotadas debería alertar al Gobierno regional y pensar cómo solucionarlo. Hacen lo contrario a lo que la lógica manda. Una enfermera sin estrés y descansada no está tan expuesta a cometer posibles errores y sí a salvar más vidas”, explican desde el Sindicato de Enfermería que reitera que los estudios internacionales avalan que a más enfermeras, menos muertes.

“Estamos hartas de escuchar que hay que cuidar a quien cuida, a las enfermeras, cuando en realidad lo que hacen es seguir sin invertir en la Sanidad Pública madrileña. Estamos hartas de escuchar que Madrid tiene una de las mejores sanidades del mundo cuando lo que hacen es maltratar, sistemáticamente, a las profesionales de Enfermería, invitándolas a irse a otras regiones y negándoles contratos estables y retribuciones acordes a la responsabilidad y peligrosidad que asumimos todos los días en todos los centros asistenciales”, han señalado las enfermeras del sindicato.

Con el anuncio de renovaciones sólo hasta el 30 de junio, va a empezar la huida de los centros asistenciales madrileños. Hay déficit en nuestro país de enfermeras y, lógicamente, van a buscar las mejores condiciones que no estarán en la Comunidad de Madrid sino en otras comunidades. 

“Cuando llegue el verano, reiteran desde SATSE Madrid, empezarán los lamentos públicos y escucharemos a nuestros políticos reiterar que no hay enfermeras que puedan ser contratadas. Otra vez, la enésima, pero la realidad es que, como ya ocurrió en marzo y en junio, la política del Gobierno regional es errónea ya que no entiende las dinámicas de contratación que se dan en el Sistema Nacional de Salud”.

¿Cómo vamos a vacunar?

La estrategia nacional marca que a lo largo de 2021 se lleve a cabo la vacunación masiva de la población madrileña ¿Cómo lo van a hacer si no renuevan a las enfermeras que son las únicas habilitadas legalmente para hacerlo? ¿Se va a exigir, nuevamente, un esfuerzo a unas profesionales a las que luego denigran y a las que se falta el respeto reiteradamente desde un gobierno regional que no vela por la salud de sus trabajadores?

La estrategia diseñada desde el Gobierno, y así lo ha reiterado el presidente Sánchez, pasa por el refuerzo de la Atención Primaria. Satse Madrid se pregunta como lo va a hacer Ayuso: ¿Cómo se va a hacer sin contratar enfermeras y enfermeros? Madrid, a diferencia del resto de comunidades va a contracorriente.

Llega tarde en la contratación de rastreadores, llega tarde en el refuerzo de los centros de salud (de hecho, los cerró para abrir un espacio, Ifema, del que muchos dudaron como válvula de escape de la pandemia) y sigue sin reforzar unas plantillas enfermeras que son las que peores índices enfermera/paciente tiene de todo el Estado.

Para el sindicato denuncia que “las enfermeras no se merecen la falta de respeto de las instituciones sanitarias madrileñas y ya no quieren buenas palabras. Necesitan hechos, esos que no llegan a la Sanidad Pública madrileña y cuando lo hacen llegan tarde y mal”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído