viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Ayuso expulsa a la UME de la comunidad ante el estupor de Almeida

La Comunidad de Madrid a través de su consejero de Justicia ha señalado que el paso a la fase 1 del PLATERCAM ha sido consensuada con los ayuntamientos, aunque algunos lo niegan

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso ha decretado el paso a la fase 1 del Plan de Inclemencias (PLATERCAM), en el que la gestión de la limpieza regresa a las administraciones locales, y parece ser que sin el consenso como asegura el Consejero de Justicia, con los Ayuntamientos.

El paso a la fase 1 supone la marcha del personal y la maquinaria que la UME ha aportado desde que el viernes 8 comenzó la gran nevada, (la mayor desde 1905).

La Comunidad de Madrid afirma que la decisión se ha tomado en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM). La UME está presente en la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, pero que no tiene capacidad de decisión sobre la retirado o no de sus efectivos.

Según el Gobierno, “no es necesaria una retirada expresa de la UME para explicar lo que ha sucedido porque al pasar de fase 2 a 1 se prescinde de cualquier ayuda del Estado”.

Sin embargo, desde la Comunidad a pesar de negar que se haya renunciado a la colaboración de la UME, sí afirma que fue de consenso el paso a Nivel1.

Enrique López, aseguró públicamente que: «No hemos desactivado a la UME». «No podemos permitir que nada ni nadie empañe la colaboración leal entre administraciones en Filomena. En nivel 1 de alerta continuamos apoyando a los municipios con nuestros recursos y, si es necesario, con la UME».

El Ejecutivo madrileño ha informado en una nota de prensa que el nivel de Alerta del Plan de Inclemencias Invernales (PII) se rebajaba al nivel 1, después de considerar que los ayuntamientos de la región “ya tienen capacidad para hacer frente a la emergencia” provocada por la borrasca Filomena.

Ayuso comunica que ya no necesitan a la UME

Fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que la Comunidad de Madrid sí ha notificado este lunes por la mañana que ya no necesitan a la UME.

Desde Interior han destacado que no han tenido «ninguna participación» en la medida, que han recordado que es vinculante para todos los ayuntamientos de la comunidad y que se han limitado a comunicar al Ministerio de Defensa. 

Comunicado de Interior

El Ministerio del Interior, ante diversas informaciones aparecidas sobre el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en la Comunidad de Madrid, señala:  

La Comunidad de Madrid, en el ámbito de sus competencias, ha decidido en la mañana de este lunes desescalar su Plan de Emergencias, pasando del nivel 2 al nivel 1 de alerta. Esto supone que la Comunidad de Madrid decide no utilizar los medios del estado, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias, para los trabajos de recuperación tras el temporal y la ola de frío.

La decisión de la Comunidad de Madrid afecta y es vinculante para todos los ayuntamientos de su territorio.

La Comunidad de Madrid ha comunicado de forma oficial esta decisión a las 10.30 horas de este lunes a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior que, a su vez, se lo ha comunicado al Ministerio de Defensa a los efectos oportunos.

El Ministerio del Interior no ha tenido ninguna participación en esta decisión y se ha limitado a comunicar la misma por los cauces establecidos.

Fin de alerta 2

Se ha puesto fin al nivel 2 de alerta, activo desde el pasado 8 de enero a partir de la predicción de fuertes nevadas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante este periodo, las Fuerzas Armadas, a través de la UME, han trabajado en 113 municipios, con un total de 221 intervenciones, 109 de ellas en la ciudad de Madrid, donde algunos colegios no han podido volver a las clases este como estaba previsto por la acumulación de nieve y hielo. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído