La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, Ciudadanos y de la ultraderecha de Vox, la iniciativa planteada por Unidas Podemos – Izquierda Unida para reprobar y cesar al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su mala gestión de la crisis de la Covid-19.

Ciudadanos vuelve a salvar Ayuso evita la censura a su consejero de Sanidad. La proposición no de ley (PNL) de la coalición morada solo ha contado con el apoyo del PSOE y Más Madrid. Toda la oposición en bloque ha reprochado al consejero la mala gestión durante los días más duros de la pandemia, en especial los protocolos para discriminar la derivación de mayores de las residencias a hospitales.

A pesar de los rumores de ruptura en el acuerdo de coalición de Gobierno entre el PP y CS, estos últimos han sido fieles y han mantenido su disciplina de voto. Finalmente, el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), ha rechazado la reprobación de su compañero de Gobierno.

¿Volverían a mentir sobre que iban a medicalizar las residencias de mayores? ¿Volverían a mentir sobre que la sanidad madrileña no estaba colapsada?

Reyero, se ha marchado nada más votar, para no participar en el aplauso que el resto del Gobierno ha dedicado a Escudero. Hace unos días, el consejero de CS calificó de “inmoral e ilegal” una de las versiones del protocolo que excluía a personas con discapacidad y recomendaba no derivar a los hospitales a aquellos mayores con infección respiratoria que no pudieran caminar por sí solos, o lo que es lo mismo por su grado de discapacidad.

PSOE: Protocolos que eran cuanto menos poco éticos

Durante el debate de la reprobación de Escudero, la diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera ha criticado que “el Gobierno madrileño quiera escurrir el bulto de las residencias y buscar otros culpables”.

A Escudero le ha responsabilizado “de unos protocolos que eran cuanto menos poco éticos. Usted no los firmó, pero lo que ha hecho es callarse”.

Desde Más Madrid, la diputada Mónica García ha increpado a Escudero por “haber entrado en un fuego cruzado con otro miembro de su Gobierno y mintiera sobre que iban a medicalizar las residencias y sobre que la sanidad no estaba colapsada”.

“¿Volverían a mentir sobre que iban a medicalizar las residencias de mayores? ¿Volverían a mentir sobre que la sanidad madrileña no estaba colapsada? No tenemos ningún criterio objetivo para evaluar que su gestión ha sido buena (…) ustedes lo sabían, y por eso inventaron Ifema”, ha criticado García.

UP-IU: Prohibir la asistencia sanitaria a personas se llama eugenesia

La diputada de Unidas Podemos Paloma García Villa ha denunciado que “los protocolos eran órdenes directas de la Comunidad de Madrid para prohibir la asistencia sanitaria a personas, en lo que supuso una decisión política del Gobierno del Isabel Díaz Ayuso y eso se llama eugenesia”.

También ha criticado a la Comunidad “por qué nunca contestó a las cartas enviadas por UP-IU en las que pedían la medicalización de las residencias”, unas escritos que ha entregado en mano a Escudero y Ayuso, antes de que esta última abandonara la Asamblea, ausentándose del debate.

Reyero ha vuelto a desmarcarse de la opinión de su Gobierno, y ha afirmado; “Yo sigo pensando que la responsabilidad de Políticas Sociales y de las residencias está aquí, está en esta comunidad autónoma y está en esta consejería”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre