miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Ayuso esconde que en Madrid la exclusión social alcanza ya los niveles de la crisis de 2008

Así lo han denunciado representantes del arco parlamentario vasco tras las acusaciones que la presidenta de la Comunidad de Madrid hizo en Vitoria sobre el modelo fiscal en Euskadi

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Díaz Ayuso afirmó el pasado viernes en Vitoria que su Gobierno es «cancerbero de un modelo de bajos impuestos» y acusó al PNV de haber «cogido el gusto» a subirlos. «Por ejemplo, en Madrid un contribuyente que gana 16.000 euros paga 841 euros en concepto de impuestos sobre la renta, frente a los 1.120 que tiene que abonar en el País Vasco. El tipo mínimo en Madrid es 5 puntos más bajo que en el País Vasco y el tipo máximo 4», aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Estas palabras han tenido una respuesta contundente por parte de la práctica mayoría del arco parlamentario de Euskadi. Aitor Urrutia, del PNV, durante una tertulia en Radio Euskadi, ha sido contundente: «La señora Ayuso, que lleve su modelo, y que con su pan se lo coman ella y los madrileños».

Además, ha apuntado que en Euskadi se seguirá, «con total confianza y con total constancia a lo que se está» para hacer frente a la actual situación de crisis económica. «Nosotros, a lo nuestro, y la señora Ayuso que siga su camino», ha recalcado Urrutia.

Paraíso y dumping fiscal

Iker Casanova, representante de EH Bildu, destacó que el modelo de la Comunidad de Madrid es el del dumping fiscal y el centralismo en las inversiones en todo el Estado. Eso, unido al efecto capital es lo que «genera algunos datos macro».

Casanova ha precisado que en toda Europa se está centrando mucho la actividad económica en las capitales, «que es lo que pasa en Madrid, y en un Estado tan hipercentralizado como el español, más. Si a eso le añades un dumping fiscal, pues todavía más. El más damnificado no es el País Vasco, sino el conjunto del Estado, la España vaciada, el agujero negro que se está generando en torno a Madrid porque todo el centro de la península se está convirtiendo solo en Madrid y el resto se está desertizando económicamente», ha advertido.

Casanova ha avisado de que «el problema es que el dumping fiscal no genera actividad económica», sino que solo quita a otros. Además, el representante de Bildu señaló que «ese tipo de carreras para bajar impuestos hace que el conjunto de la recaudación baje, y disminuya la capacidad del Estado para prestar servicios a la ciudadanía y también para promover la economía. Eso está provocando una serie de fracturas sociales y de rupturas en nuestras sociedades que está dando pie a fenómenos de confrontación, de populismo y de ultraderecha, porque esa acumulación de riqueza que políticas como la de Madrid promueven en cada vez menos manos, rompe la sociedad».

Exclusión social

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario del Partido Socialista de Euskadi, Ekain Rico, ha apuntado que, cuando Isabel Díaz Ayuso «viene con recetas de rebaja fiscal, lo que está haciendo realmente es recortar los servicios públicos». Por ello, ha advertido que eso «lleva a la desaparición de los servicios públicos».

David Soto, parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, ha señalado que Ayuso debería hablar también «del aumento de la exclusión social» en Madrid, «que ha llegado ya a los niveles de 2008, cuando la gran crisis financiera. De eso el Partido Popular no habla».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído