jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Ayuso envía cartas a los familiares de los fallecidos en Madrid para informarles de cuánto se han ahorrado en impuestos en la comunidad

Estos beneficios, no son fruto de cambios impulsados por el actual Ejecutivo conservador, en primer lugar porque no tiene presupuestos, si no que los aprobó Esperanza Aguirre hace quince años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde hace varios meses, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está enviando a los familiares de los fallecidos en Madrid –declarantes del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)- cartas en las que les indica cuánto dinero se han ahorrado gracias a las bonificaciones fiscales que existen en la Comunidad.

Estos beneficios, no son fruto de cambios impulsados por el actual Ejecutivo conservador, en primer lugar porque no tiene presupuestos. La actual redacción del impuesto de Sucesiones procede de la reforma fiscal llevadas a cabo hace casi quince años, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.

El objetivo, de la misiva dicen desde la Consejería de Hacienda, es informar a los madrileños «de lo que podrían tener que afrontar en caso de que el Gobierno central invada las competencias en materia tributaria y suprima las bonificaciones”.

Fernando Lasquetty

Deberíamos recordar quien es el actual Consejero de Hacienda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso:

El actual Consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, es un hombre de Aznar y de Esperanza Aguirre que dirigió FAES, la fundación de estudios del expresidente. De ideología ultraconservadora, sin fisuras y ultraliberal, con raíces en el Opus Dei y los Kikos, y tapado de Casado, así es el gestor del dinero de todos los madrileños y madrileñas.

Defensor del neoliberalismo

Fernández-Lasquetty es uno de los ideólogos del neoliberalismo de Isabel Díaz Ayuso y tiene el encargo de realizar “la mayor rebaja fiscal de la historia de la Comunidad de Madrid”.

A pesar de tener una amistad con la portavoz de la ultraderecha de Vox, Rocío Monasterio, los Presupuestos de la Comunidad se le resisten. Los últimos desencuentros públicos de los ultras en la Asamblea este jueves, son reveladores de lo lejos que aún se encuentran un acuerdo. Los meses van pasando y las cuentas, no tiene ni siquiera un borrador público.

A comienzos de julio, Pedro (nombre ficticio para preservar su identidad) recibió una de esas cartas, a la que ha tenido acceso Diario16, con membrete oficial de la Comunidad de Madrid. En ella, el Ejecutivo de Díaz Ayuso le recordaba que en la declaración tributaria relativa al Impuesto de Sucesiones (ISD) presentada tras el fallecimiento de un familiar, declaraba un importe a ingresar de algo más de 52,12 euros.

Pero la misiva no se queda ahí, y continua: “La Comunidad de Madrid, en el ejercicio de sus competencias normativas, ha aprobado distintas bonificaciones con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos”. En caso “de no haber apostado por estos beneficios fiscales”, la cantidad que hubiera tenido que pagar sería de 5.311,91”, en referencia a la cifra que constaba como base liquidable en su declaración.

Propaganda

Es decir, eso es lo que debería haber pagado si el tributo estuviera bonificado al 0%, algo que no sucede, sin embargo, en la mayoría de las comunidades autónomas.

“Están redactadas con un claro carácter propagandístico”, opinan desde las redes sociales. Desde la Consejería de Hacienda, explican que se llevan enviando a los contribuyentes desde finales de junio. Y que solo se están mandando en relación con las autoliquidaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un tributo al que la presidenta regional no descarta meter de nuevo mano durante su mandato.

A pesar de que los textos se estén enviando ahora a los contribuyentes, el ahorro no viene marcado por la política fiscal del Gobierno de Ayuso. Ni siquiera procede de la etapa de Cristina Cifuentes. Viene del 1 de enero de 2004, hace diecisiete años y con Esperanza Aguirre ya asentada en la Puerta del Sol tras el famoso tamayazo.

Que dice la ley

Desde ese momento empezó a estar vigente la bonificación del 99% en la cuota tributaria derivada de adquisiciones mortis causa cuando los herederos fuesen hijos o descendientes menores de 21 años –el denominado Grupo I–, tal y como fijaba la Ley 2/2004 de Medidas Fiscales y Administrativas. Hasta entonces, a estos contribuyentes se les aplicaban reducciones sobre la base imponible que podían alcanzar un máximo de 47.000 euros.

Sin embargo, las bonificaciones fiscales llegaron tres años más tarde. El 1 de enero de 2007, hace casi quince años, entró en vigor la Ley 4/2006 de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, que introducía un cambio importante relativo al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre decidió ampliar el 99% de bonificación también a los herederos del Grupo II –descendientes y adoptados con 21 años o más, ascendientes, adoptantes y cónyuges–, al que pertenecen ahora mismo las dos protagonistas de esta historia.

Un año antes, había decidido que las reducciones sobre la base imponible de los dos primeros grupos pudiesen alcanzar los 100.000 euros, lo que en la práctica permitía que buena parte de las herencias redujesen significativamente lo que tenían que abonar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído