viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Ayuso dispara las listas de espera en la sanidad pública un 35% en 2021 y las convierte en un infierno

Casi 800.000 madrileñas y madrileños esperan que Sanidad les llame para una cita en centros sanitarios públicos, un 26% más que en enero

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El último dato del portal de transparencia indica que casi 800.000 ciudadanos/as de la Comunidad de Madrid llegan a esperar hasta seis meses a que les llamen para ser operados/as, para someterse a una prueba diagnóstica o, simplemente, para que les atienda un médico en una primera consulta. La mala gestión de la presidenta Ayuso ha disparado las listas de espera en la sanidad pública un 35% en 2021 y convierte la expectativa de los pacientes en un infierno.

CCOO Sanidad Madrid reclama de nuevo a la Consejería de Sanidad que sea responsable con la salud de los y las ciudadanos madrileños y active de inmediato un plan para acabar con las listas de espera en centros sanitarios públicos de la región.

Sin control médico

El sindicato recuerda que ha presentado medidas que acabarían con esta “herida social” que está causando un grave daño a la salud de la ciudadanía. Tras el COVID muchas otras enfermedades latentes han evolucionado sin control médico por la escasez de recursos humanos y materiales en la sanidad pública, sin que la Consejería de Sanidad haya gestionado nada para frenarlo.

Desde enero de 2021 -traspasado lo peor de la pandemia- las listas de espera han aumentado un 26%. En el primer mes del año, 552.152 madrileños y madrileñas estaban en las listas de espera quirúrgicas, esperaban una primera consulta especializada o estaban pendientes de una prueba diagnóstica o terapeútica. En el mes de septiembre 2021, las listas de espera ya acumulaban 197.459 madrileños y madrileñas más. La cifra -desde que existen registros oficiales- no tiene precedentes en la sanidad de la Comunidad de Madrid.

Mantener y aumentar contratos

Desde CCOO Sanidad Madrid, su secretario general, Mariano Martín-Maestro, reclama a la Consejería que gestione. Propone que mantenga los 11.000 contratos de refuerzo COVID, y no cancele el 50% que tiene previsto rescindir el próximo 31 de diciembre.  Recuerda al Gobierno regional que es urgente aliviar esta situación porque “hablamos de la salud de todos y todas”, pero incide en que también las personas trabajadoras tienen que recuperar su jornada de 35 horas como en: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja y Navarra, hacer frente al plan de contingencia de enfermedades invernales, vacunación de la gripe y coronavirus, y que la pandemia, aunque controlada, aún no ha terminado.Sin olvidar, los días pendientes acumulados que se les adeuda a gran parte de los/las profesionales y que todavía tienen pendiente de descansar.

Acabar con las listas de espera pasa, a juicio de Martín-Maestro, por habilitar los quirófanos, las consultas y la ejecución de pruebas diagnósticas por las tardes en todos los hospitales y centros especializados de la sanidad pública de la región. Para ello se necesita más personal en todas las categorías sanitarias y no sanitarias, desde personal de limpieza hasta facultativos, pero atender a la salud de la población es “un derecho que la Administración está obligada a garantizar, y con esta demora no lo está haciendo”, subraya el responsable sindical.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído