jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Ayuso dice que Madrid no ocupó el 100% de las UCI en el pico de la pandemia cuando realmente triplicaba el tope máximo de ocupación

La presidenta madrileña admite que la dimitida directora de Salud Pública le advirtió de la situación crítica de los cuidados intensivos en la comunidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no sale del epicentro de la polémica ni lo pretende en la crisis del coronavirus. El polémico posado para una entrevista en El Mundo este domingo no es nada comparado con algunas de sus declaraciones y el contraste con la realidad y la contundencia de los datos. La presidenta de los madrileños asegura que “hay que tener en cuenta que en el momento más complicado de la crisis, cuando había más contagios, no llegamos a ocupar el 100% de las camas”.

Los datos aportados por el propio gobierno autonómico certifican que la Comunidad de Madrid disponía antes de la llegada de la crisis del coronavirus de un total de 641 camas UCI. Estas camas llegaron a casi triplicarse en los peores momentos de la pandemia, con un total de 1.745 camas de cuidados ocupadas el pasado 30 de marzo, cuando Madrid encabezaba con diferencia los datos de contagiados y fallecidos a nivel nacional.

Casi uno de cada cuatro nuevos ingresos en las UCI de este sábado se han producido en los hospitales madrileños

Así se lo advirtió la recientemente dimitida director general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, según reconoce la propia presidenta madrileña en la entrevista de este domingo. “Su criterio de las UCI era el mismo que a mí en un principio también me había convencido”, admite Díaz Ayuso. Pese a ello, la presidenta se contradice al asegurar que nunca se ocuparon la totalidad de las camas UCI en Madrid durante el pico de la pandemia a finales de marzo y comienzos de abril.

Todas las comunidades autónomas ofrecen desde el pasado 28 de abril los datos desglosados de ingresos diarios y número acumulado de pacientes que ha pasado por UCI con coronavirus. Hasta este 9 de mayo, un total de 11.328 pacientes infectados con Covid-19 en España necesitan o han necesitado cuidados intensivos en España, lo que representa un 9,2% de los 122.730 enfermos hospitalizados hasta el momento. De los 70 nuevos ingresos en UCI de enfermos con coronavirus registrados este sábado en España, 15 de ellos corresponden a la Comunidad de Madrid, el 21% del total, lo que certifica la importante incidencia que la enfermedad sigue teniendo en la Comunidad de Madrid, que se mantendrá en la fase 0 de confinamiento.

Hasta el pasado 26 de abril, la Comunidad de Madrid ofrecía datos de la evolución de la ocupación diaria de UCI por contagiados con coronavirus. A partir de esa fecha, la Comunidad de Madrid ofrece una evolución acumulada de ingresos en UCI y nuevos ingresos diarios con coronavirus. Este 8 de mayo, la comunidad dirigida por Díaz Ayuso sumaba 3.485 ingresos en UCI y la evolución acumulada era de 3.493, según los datos del Ministerio de Sanidad aportados por la Comunidad de Madrid.

Evolución de la ocupación diaria de UCI por contagiados con coronavirus en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha hasta el 26 de abril. Fuente: Ministerio de Sanidad.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Esta visto. La señora Ayuso o Acuso? ( lo digo por eso de que los madrileños tienen la culpa de no pasar a fase 1). Creo que debe ser bipolar o algo duplicado en sus carencias como la falta de inteligencia.

  2. Luego se confiesa y se le perdonan todos sus pecadillos. Pelillos al mar y muertos al hoyo. Cínica e hipócrita, como su Desesperanza Aguirre y correligionarios. Incluso puede ser que votada por muchos españolitos de los madriles, pucherazo aparte.
    Pecas ya no las tiene que aguantar. Los demás… paciencia y esperanza. Habrá que resistir.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído