Ayuso destinará tres millones de euros a la cría del toro de lidia

La presidenta madrileña está más preocupada con salvar la fiesta de los toros que en contratar sanitarios

4
Ayuso toros

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha decidido tirar la casa por la ventana con el sector taurino nutriéndolo de ayudas económicas. Según publica Público, Isabel Díaz Ayuso ha destinado 724.314 euros de subvenciones públicas a una docena de empresas ganaderas dedicadas a la cría del toro de lidia.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que la región aprobó en 2020 para ayudar al sector taurino ante las pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus.

La presidenta madrileña está más preocupada con salvar la fiesta de los toros que en contratar sanitarios. Todos los sindicatos y las organizaciones sociales madrileñas han criticado la falta de inversión en el sector sanitario.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha ido publicando las ayudas en diferentes días de la semana. Estas podrían aumentar en las próximas semanas ya que el fondo de Ayudas del Plan Estratégico se eleva hasta los tres millones de euros.

Las doce empresas que ahora reciben dinero de la Comunidad de Madrid, lo han hecho a través de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC) en la última década.

Según los datos aportados por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) y solo entre 2018 y 2019, once de las doce empresas ganaderas de lidia habían recibido más de 1.452.000 euros en subvenciones del fondo agrario europeo.

Excluir a los toros de lidia de las ayudas de la PAC

En octubre de 2020 la Eurocámara votó en contra de destinar fondos de la Política Agrícola Común (PAC) a la cría de ganado de lidia, una iniciativa promovida por los Verdes y la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) en el marco de la reforma de la PAC y que aún debe negociarse con los Estados miembros.

Los euro parlamentarios, Ernest Urtasun (Verts/ALE), Marina Albiol Guzmán (GUE/NGL), Lidia Senra Rodríguez (GUE/NGL) y Jordi Sebastià (Verts/ALE), formularon una pregunta sobre “el uso de fondos de la PAC para subvencionar elementos de la tauromaquia”.

“La política agrícola común (PAC) es uno de los pilares de financiación pública de elementos dependientes de un evento cruel como son las corridas de toros. Los propios «lobbies» de ganaderos de toros de lidia reconocen en sus documentos internos que gran parte de los ingresos que reciben por criar a estos animales para su posterior tortura en plazas y calles de diferentes puntos del Estado español, portugués y francés, provienen de fondos de la PAC”, se puede leer.

“Y es que subvencionar corridas de toros supone dejar sin apoyo a miles de agricultores y pequeños emprendedores en entornos rurales que buscan dignificar una labor fundamental para el desarrollo de los pueblos europeos”.

1. ¿Piensa la Comisión reformar el sistema de reparto para evitar que este negocio siga recibiendo fondos públicos?

2. ¿Consideran ético financiar con dinero de los contribuyentes europeos un sistema de cría que tortura animales contraviniendo cualquier normativa y lógica?

3. ¿Sabe la Comisión que la PAC favorece un entramado sostenido con dinero público para fomentar el maltrato animal?

Tras está interpelación, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 21 octubre con 335 votos a favor, 297 en contra (incluidos los de los eurodiputados del PP, Vox, PNV y Ciudadanos) y 60 abstenciones una enmienda que veta destinar pagos acoplados al ganado vinculado con la tauromaquia.

La enmienda aceptada por la Eurocámara dice: «De los pagos acoplados a la producción serán proporcionalmente excluidas las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para actividades relacionadas con la tauromaquia, bien directamente vendidos o a través de intermediarios».

La UE no apoya ninguna actividad taurina mediante el presupuesto y las ayudas de la PAC se conceden a los productores en función de la superficie de tierra o por el mantenimiento y cuidado de los terrenos en buenas condiciones agrícolas y medioambientales.

Necesita el visto bueno de los Estados miembros

El director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha explicado que «nunca ha habido fondos de ayuda de la PAC a la tauromaquia» y que las ayudas que se conceden se dan al ganado vacuno en general.

El veto al que se dio luz verde no se refiere a las ayudas directas a los productores sino únicamente a los pagos acoplados, es decir, los que se otorgan a los sectores o tipos de agricultura importantes por razones económicas, sociales o medioambientales y que atraviesan situaciones difíciles.

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid se está dando prisa para poder conceder todas las ayudas a la tauromaquia, a pesar de no tener los Presupuestos aprobados.

4 COMENTARIOS

  1. contrata personal sanitario NO dar dinero a sus amigos empresarios SI votantes del pp de verdad que esta LOCA que habeis votado os defiende a vuestros mayores vosotros de verdad pensais que esta sinverguenza va hacer algo de humanidad

  2. La verdadera cara de la derecha española: dar dinero para torturar y matar animales y retirar fondos para la salud de las personas. Gastar el dinero público en corrupciones y corruptelas en vez de invertirlo en el bienestar del pueblo .
    ¿Habrá algún día en este país una derecha moderna y civilizada estilo CDU, Partido Conservador británico o semejantes?

  3. Jod..! Como esta sujeta pudo llegar hasta donde llegó? Si el C’s la sigue apoyando, le auguro su desaparición. Solamente puedo entender este respaldo porque hay algo oculto. Lo único bueno de todo ésto es que la hija del policial de la Social franquista (los torturadores) también desaparecerá de la escena política junto a ese engendro creado por la banca que es el C’s

  4. Esta señora juega el papel que le está poniendo un tal MAR osea Miguel angel Rodriguez ,si ese sr. Que conduciz ebrio por Madrid y mzno de un tal sujeto llamado Aznar (me va ha decir usted cuantas copas de vino me puedo beber )a partir de ahí no hace falta decir más, PERO LO VOTAN hoy que joderse ,viva la republics

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre