viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Ayuso desprecia la buena gestión sanitaria y la negociación con los médicos para mejorar la Atención Primaria

Los datos aportados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso y de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, respecto al seguimiento de la huelga indefinida de médicos y pediatras en Atención Primaria, han sido desmentidas por el comité de huelga y el sindicato de médicos , Amyts

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Días Ayuso desprecia la buena gestión sanitaria y la negociación con los médicos para mejorar la Atención Primaria, solo le interesa su plan ideológico. Implantar un sistema neoliberal, en el que prime los planes de salud privados. Todo con una pátina de derecha extrema, sustentada en una falsa libertad, que solo existe para los ricos a los que la presidenta de la Comunidad de Madrid baja impuestos.

El resto de los madrileños y madrileñas tiene la penosa libertad de pagarse la sanidad privada o esperar 6 meses para que te atienda un especialista. Con suerte en la primera visita lograrás resultados, si no te tocará pagarte una consulta en algunas de las clínicas de las empresas que han proliferado en la región.

Este domingo, la presidenta del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a cargar contra el Presidente Sánchez, dejando de lado los graves problemas de gestión en sanidad  y educación públicas. Su única aspiración es acabar con el «sanchismo», mientras suplicaba unidad dentro de su partido. Eso quiere decir que hay alguien que no la quiere, pero que tampoco se atreve a moverse, no vaya a salir perjudicado y sin cargo.

A Ayuso no le gustan las negociaciones innecesarias

A la presidenta populista del PP y de la Comunidad de Madrid, Gobernar no va de llegar a acuerdos, tampoco de realizar una buena gestión. NO, va simplemente de “defender de un modo de ver la vida y unos valores determinados”. Da igual el modo de conseguirlo.

En el acto de presentación de los candidatos del partido en las 52 capitales de provincia para el próximo 28 de mayo, ha insistido: “No debemos tener miedo a volar alto en la vida. Como en el mus, hay que jugar a la grande porque somos un partido ganador. Creo que es pecado ser cobarde y achantarse ante los ataques que sean injustificados como lo es no defender los intereses comunes, las causas nobles y apelando siempre a la verdad”.

Por eso, la lideresa popular ha añadido: «En esto, muchas veces nos hemos equivocado y eso ha hecho que perdamos a nuestros votantes. También cuando no hemos actuado con principios o no hemos realizado las reformas profundas que se necesitan en cada momento. Si hemos abandonado los compromisos o llegado a negociaciones innecesarias. O cuando pensamos que esto va simplemente de gestionar y no de defender de un modo de ver la vida y unos valores determinados”.

Para Ayuso, negociar en la mayoría de los casos es innecesario. Es mejor imponer las cosas. Y que lo ciudadanos juzguen su gestión en las urnas, es innecesario. “En cualquier caso son un muro, la cuestión es no desanimarnos”.

Ayuso falsea los datos de seguimiento de la huelga de médicos

Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico Amyts y portavoz del comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, ha rechazado las declaraciones de la presidenta después del acto del Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Los datos aportados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de Isabel Díaz Ayuso y de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, respecto al seguimiento de la huelga indefinida de médicos y pediatras en Atención Primaria, han sido desmentidas por el comité de huelga y el sindicato de médicos , Amyts.

Los datos de Ayuso no son ciertos

El comité de Huelga ha señalado a Diario16, que ellos “dudan de los datos de la Consejería”. Sanidad no cuentan los servicios mínimos. Desde Amyts, califican los datos aportados y publicados por muchos medios sin contrastar, de “propaganda política”.

La Consejería de Sanidad cuantificó este viernes el seguimiento de la huelga de médicos de Familia y pediatras en la Atención Primaria madrileña impulsada por el sindicato Amyts en un 4,84 % en el turno de mañana. 

Ayuso acusó a los facultativos de realizar una huelga política, para intentar acabar con ella. Además, está protagonizada “por un solo sector de los sindicatos”, e intenta “prolongarse sin sentido y por eso cada vez menos personase suman”.

“Estas huelgas políticas se han desconvocado en comunidades del PSOE y se mantienen en las gobernadas por el PP”, argumentó.

Pero además, miente cuando afirma que en las comunidades gobernadas por los socialistas, se han ido desconvocando “porque han propuesto avances que la Comunidad de Madrid ya había propuesto antes de que se iniciaran las huelgas”.

¿Dónde están esas propuestas? No existen.

Reclama a Ayuso un “plan de choque real” para salvar la Atención Primaria

El Comité de Huelga de Atención Primaria de Madrid ha anunciado este martes 17 de enero de 2023, en una rueda de prensa, en la sede del sindicato médico, Amyts, la necesidad de un Plan de Choque. Quieren reflotar la situación crítica de la Atención Primaria. Han invitado a Ayuso y a su consejero a una nueva reunión con el fin de desatascar la huelga indefinida de médicos de Familia y Pediatras.

El nuevo Comité de Huelga –en el que están representadas Sociedades Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria, de Pediatría, así como asociaciones y sindicatos médicos- ha señalado la importancia de la Atención Primaria.

Madrid es la Comunidad que menos gasto dedica a Atención Primaria

La Comunidad de Madrid, y con ello, el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso, es la región que menos porcentaje del gasto sanitario y de PIB dedica a Atención Primaria, con tendencia a la baja desde hace años. El presupuesto aprobado para este año 2023, y que finalmente fue rechazado por la Asamblea, era de 10,74%, el mismo con respecto a 2022.

Ayuso sin Presupuesto para 2023. Otras Comunidades van incrementando sus Cuentas aún a pesar de estar por encima de la media (14,93%). Es el caso de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra etc. El gasto ideal debe estar en torno al 25%.

Ángela Hernández, portavoz del sindicato médico, Amyts quiere dejar claros algunos mensajes fundamentales del problema de la Atención Primaria en Madrid: “El problema lo tienen el millón de madrileños sin médico de familia o pediatra asignado, que se reparten sobrecargando a los que están y promoviendo el abandono. Lo primero detener la hemorragia, pero si se opta por electoralismo y confrontación en lugar de gestión, los médicos no nos vamos a achacar”.

La hermana de Lasquetty defendía una Atención Primaria sin apenas médicos

Blanca Fernández-Lasquetty, hermana del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el que fuera uno de los privatizadores de la sanidad pública madrileña, apostaba ya en febrero por una Atención Primaria “prácticamente llevada por enfermeras”.

La Atención Primaria tendría que estar prácticamente llevada por enfermeras”. Blanca Fernández-Lasquetty, enfermera-doctora y directora de Enferconsultty, empresa dedicada a la consultoría en el área de los cuidados, la investigación y la docencia, lo dijo en una entrevista en el diario Información de Alicante.

Insistió: “la Atención Primaria sigue organizada como hacía falta para la población hace muchos años” y “ahora mismo hay un porcentaje importantísimo de pacientes que son crónicos”.

Unas opiniones que rechazan desde el comité de huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria y que está en el ideario de la presidenta Ayuso, para los centros de urgencias extrahospitalarias.

Para Blanca Fernández-Lasquetty “una vez que un médico hace el diagnóstico del paciente crónico todo el seguimiento lo puede hacer perfectamente una enfermera y, de hecho, hay muchísimos estudios que han demostrado que cuando los llevan las enfermeras los resultados son excelentes, mejores que cuando se fragmenta la atención”.

Regresa Lasquetty, el gran privatizador del PP

Javier Fernández Lasquetty, el que fuera uno de los peores gestores de la sanidad pública madrileña, vuelve al Gobierno regional y se convierte en el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Un hombre de Aznar y de Esperanza Aguirre que dirigió FAES, la fundación de estudios del expresidente. De ideología ultraconservadora, sin fisuras y ultraliberal, con raíces en el Opus Dei y los Kikos, y tapado de Casado, así es el nuevo gestor del dinero de todos los madrileños.

En unas declaraciones la semana pasada habla de la sanidad pública y las listas de espera.

El último dato dispara hasta los 886.686 pacientes esperando a ser atendidos en la Sanidad Pública madrileña, 52.000 más que en julio. El sindicato ha vuelto a recordar que, a punto de concluir la legislatura, “no hay plan ni personal para acabar con este desgobierno”.

El pasado 13 de octubre, Ayuso volvió a mentir. Está vez a costa de inventarse cifras de Atención Primariade listas de espera, de derivaciones a la privada.

Las cifras de la sanidad en la Comunidad de Madrid

El último dato dispara hasta los 886.686 pacientes esperando a ser atendidos en la Sanidad Pública madrileña, 52.000 más que en julio. El sindicato ha vuelto a recordar que, a punto de concluir la legislatura, «no hay plan ni personal para acabar con este desgobierno”

Las cifras de las listas de espera del mes de agosto -52.000 más que en julio- son “aterradoras”, a juicio de los sindicatos. El número de madrileños y madrileñas han pasado de 835.000 a 886.686 de julio a agosto. La lista de espera quirúrgica 96.562 pacientes, con un incremento sobre el mes anterior de 5.380 pacientes. En consultas externas con un especialista esperan 612.428 pacientes, con una subida sobre el mes anterior de 33.799 pacientes.

La espera para pruebas diagnósticas es de 177.696 pacientes, 12.445 pacientes más que en julio. En total, la sanidad pública de la Comunidad de Madrid tiene a 886.686 madrileños y madrileñas no diagnosticados o sin fecha para una cirugía prescrita.

Fernández Lasquetty afirmó: “Si en un lugar la lista de espera son 51 días, como es el caso de Madrid, necesita mejorar, pero si en otro lugar, por ejemplo, Cataluña, la lista de espera son 82 días, Madrid estará mejor. Lo que vemos en Sanidad es un fenómeno curioso: la mayor parte de los madrileños dice que hay problemas, pero cuando se les pregunta por la atención que ha recibido, entonces dicen que es muy buena”.

Lasquetty tiene miedo a la Marea Blanca

Lasquetty ataca a la Marea Blanca, un movimiento que el 15 de Enero, logró sacar a la calle a más de 30.000 personas. Lleva casi 100 mareas Blanca y ha logrado acabar con varios consejeros de sanidad, entre ellos el propio Lasquetty.

Pero el insiste en la entrevista en cambiar la historia: “La marea blanca ocurre cada cuatro años, igual que fenómenos atmosféricos que pasan cada cuatro años. Llevan 27 años diciendo que vamos a desmantelar el sistema de sanidad, ya deberíamos haberlo conseguido, ¿no?”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¡Y aún va ganar las próximas elecciones! Con los votos del barrio de Salamanca no le llegarían ni para salir ella como concejal. Eso significa que los perjudicados por sus políticas, sus victimas, le van a votar. El hecho es de difícil compresión, salvo que la imbecilidad y la memez sea los atributos de esos votantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído