viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Ayuso desprecia a los pobres y «confirma» en Londres que Madrid ya es un paraíso fiscal

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, los impuestos a los patrimonios expulsan a las empresas, por lo que tiene que haber “impuestos justos”, es decir, ninguno para los ricos y las grandes sociedades

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Díaz Ayuso ha tenido que irse a Londres para volver a despreciar aún más, a los más desfavorecidos con una frase muy desafortunada, acusando al Ejecutivo de España de: “Un Gobierno que se comporta como si fuera Robin Hood para los pobres, que lo único que hace es expulsar a la empresa y los empleos”.

Ayuso desprecia a los pobres

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, los impuestos a los patrimonios expulsan a las empresas, por lo que tiene que haber “impuestos justos”, es decir, ninguno para los ricos y las grandes sociedades.

En un viaje a un país extracomunitario, la presidenta ha detectado estos días que los inversores desconfían de la política fiscal del Gobierno o de las amenazas de topar los precios.

La populista Ayuso, que ha viajado hasta la capital del Brexit, un país que voluntariamente se ha salido de la Unión Europea, y que ha visto como muchas de sus empresas abandonan la ciudad para cambiar de aires y evitar los problemas burocráticos que comporta su salida de la Unión. A pesar de todo esto, la presidenta madrileña ha incidido en su discurso neoliberal. Al más puro estilo de Donald Trump o de Liz Truss, dos lideres que ya perdieron el poder, afirmando: “Nosotros lo que estamos dejando claro en estos días es que no todos somos iguales en España, que nosotros somos respetuosos con las personas que ponen el patrimonio de sus hijos en juego, para crear economía y que somos un gobierno que, por supuesto, no fomentamos un capitalismo salvaje”.

¿Qué es el Capitalismo Salvaje?

El capitalismo salvaje es un término que se acuñó en los años 70 para referirse a una clase de economía de libre mercado, basada en un modelo reduccionista, donde solo se le da importancia a un único stakeholder (los individuos u organizaciones involucradas con una empresa) y donde los beneficios se destinan al inversor de la empresa, partiendo siempre de un único fundamento: la rentabilidad.

El economista Bernardo Kliksberg señaló que el capitalismo salvaje crea monopolios y controla el mercado que, operando a través de las multinacionales, genera una gran desigualdad social. “Los pocos ricos son cada vez más ricos y la mayoría de pobres se vuelve cada vez más pobre”.

Ayuso sí fomenta el capitalismo salvaje

El pasado mes de junio, Ayuso anunció La Ley de Mercado Abierto, una norma que hace dumping a las empresas y trabajadores de la Comunidad de Madrid. La ley autoriza a cualquier empresa española a operar en la Comunidad de Madrid sin necesidad de cumplir los requisitos establecidos por la normativa regional.

La populista neoliberal ha seguido defendiendo desde la capital del Reino Unido: “Defendemos, eso sí, la creación de empleo, que haya una burocracia justa, que no sea confiscatoria, que haya unos impuestos justos, es decir, que haya unas reglas del juego que permita que venga la empresa, que se cree estabilidad y, sobre todo, que eso se traduzca en futuro, en oportunidades, que es algo que el Gobierno les está negando a tantos españoles sin saberlo bajo esos mantras ideológicos. Madrid es otra cosa”.

Afortunadamente, Madrid se ha levantado por la Sanidad Pública, por la Atención Primaria, y la lucha más que le pesa a Ayuso, no va a cesar. Nuestra región, no es el paraíso fiscal que quiere fomentar. Y en vez de despreciar a los podres, podría pensar más en ellos y en todos los madrileños, porque todos los votos valen lo mismo

“O cuando empiezan a amenazar con topar precios y a jugar con las reglas de juego, a intervenir en los comités de las empresas para decir cómo de manera arbitraria se juega con la economía”, ha señalado Ayuso, demostrando su gran ignorancia sobre quien pertenece al comité de empresa.

¿Qué es el comité de empresa?

El comité de empresa está regulado en el Estatuto de los Trabajadores en los artículos 63, 64 y 65.

La principal función del comité de empresa es representar de forma colectiva a los trabajadores. En este órgano interno se cumplen funciones administrativas, informativas y de negociación colectiva.

Por ejemplo, una función es la negociación colectiva de cambios que afecten a la empresa. La negociación se hace entre el comité de empresa y el empresario. Después de reuniones de ese tipo, el delegado debe informar a los trabajadores sobre el resultado al que se ha llegado.

Un comité tiene entre sus funciones negociar nuevas condiciones laborales, horarios de los empleados, calendario, horas extraordinarias, medidas que tome la empresa, jornada laboral, entre otras. En el momento de discutir condiciones deben hacerse entre representantes del comité de empresa y el empresario.

Y le damos unas clases de derecho laboral a la presidenta madrileña, para que eleve su discurso de economía neoliberal, visto que no lo domina.

Diferencias entre sindicato y comité de empresa

Un comité de empresa y un sindicato son órganos distintos, los dos tienen como misión representar a los derechos de los trabajadores, pero entre ellos hay diferencias que deben destacarse.

  1. Los sindicatos desempeñan su acción en beneficio de los trabajadores, se dedican a defender los derechos y los intereses de los trabajadores. Se forman con trabajadores y hay muchos sindicatos en distintas zonas, del colectivo y de los intereses de cada zona.
  2. Por su lado, los comités de empresa son organizaciones de empleados a nivel de empresa. Se ubican en las empresas que tienen cincuenta empleados o más y son creados para garantizar los derechos de los empleados de esa empresa en particular.
  3. En esos comités se encuentran trabajadores afiliados a sindicatos de trabajadores u otros que son independientes. El comité de empresa representa a los empleados de esa empresa y lo hace ante la dirección de la compañía.
  4. En cambio, los sindicatos representan a los trabajadores a nivel global, siempre con el mismo objetivo de defender los intereses de los trabajadores.

Y ha concluido, “todos estos anuncios que está haciendo continuamente el Gobierno de Sánchez, claro que expulsa la inversión y detrás de esa inversión se van miles de puestos de trabajo y oportunidades para todos los ciudadanos”.

Y mientras, Bruselas vuelve a aupar a Sánchez y sube al 1,4% la previsión de crecimiento para España. Durante la presentación de las previsiones económicas de invierno, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha rechazado que Europa entre en recesión, elevando eleva cuatro décimas el crecimiento de España en 2023 y rebajando inflación al 4,4%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Madrid será la tumba de España. Tiempo al tiempo. Con las políticas de Calamidad Ayuso, que define a España como Madrid y lo demás territorio administrado, provincias; está lanzando al Estado español a su desintegración, tiempo al tiempo. El fanatismo centralista de la falangista Ayuso solamente va traer a España su desaparición como Estado.

  2. Ella está actuando bajo el egoísmo y el desprecio…Si a pesar de como les ignora, de la indiferencia que les demuestra Ayuso…le vuelven a votar, poco podemos hacer. Tienen que aprovechar la enorme oportunidad que dan las elecciones autonómicas y no votar a la Señora Ayuso-PP. Está en manos de los votantes madrileños.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído