sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Ayuso deja en manos de la beneficencia a 300 familias para reducir la lista de espera de atención temprana

La presidenta ha elegido la beneficencia, un modelo del siglo XIX y del XX para atender a estos niños con necesidades especiales.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció hace tres semanas que se crearán este año 1.600 nuevas plazas de atención especializada y gratuita para personas con discapacidad, de las que 1.200 serán para la atención temprana de niños hasta seis años, otras 150 para discapacidad física o intelectual y 234 para enfermedad mental.

Pero ahora nos enteramos de que no es así. Según ha desvelado El País, Ayuso ha renunciado a atender a través del sistema público a 300 de las 2.412 familias inscritas en la lista de espera de atención temprana que había en enero. Lo más grave es que ha elegido la beneficencia, un modelo del siglo XIX y del XX para atender a estos niños con necesidades especiales.

Ayuso deja en manos de la beneficencia a 300 familias

Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos y candidata a la Presidencia en las elecciones del 28 de mayo, ha señalado a que, “curiosamente, la Fundación Nemesio Díez, (qué es la que se va a encargar de hacer la beneficencia), es una fundación cuyo presidente vitalicio es Valentín Díez Morodo, empresario mexicano que, como el resto del patronato de la fundación, no son ni siquiera de la Comunidad de Madrid”.

“Hay entidades de atención temprana que, en nuestra región trabajan desde hace mucho tiempo con dedicación y desde el reconocimiento de las niñas y niños como sujeto de derechos”, ha recordado Jacinto.

Por eso, desde Podemos, desconocen “qué méritos ha realizado esta fundación, pero entendemos también que esta es una magnífica ocasión para señalar que la sanidad madrileña debería hacerse cargo de los servicios de atención temprana. Más sanidad, más cobertura y más financiación”. 

Alejandra Jacinto: “la sanidad debe gestionarse desde lo público”

Alejandra Jacinto deja claro que “la sanidad debe gestionarse desde lo público y con financiación suficiente. Delegar en fundaciones privadas es un error, que además generará problemas de coordinación y seguimiento, porque parte de la calidad de la atención primaria depende de la relación médico-paciente”.

Ayuso ha querido deshacerse de un grupo de familias, que por su nefasta gestión le es imposible atender y se los ha entregado a una fundación privada sin ánimo de lucro, para que se encargue de estos niños de hasta seis años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

Esa decisión, será otra demostración de lo que quiere la presidenta populista para nuestra sanidad público, que no es otra que la de firmas de convenios colaboración público-privada. Según el Gobierno regional, no pagará nada por el servicio, lo que entra de llenos en otro sistema que creíamos obsoleto, pero que para la neoliberal y clasista Ayuso y su grupo partamentario está de plena actualidad.

El acuerdo con la fundación Nemesio Díez, que no es otra cosa que ir a la beneficencia, consigue que Ayuso reduzca la lista de espera.

Ayuso carece de Presupuestos, por una mala gestión en su aprobación y una falta de frenada en sus socios naturales, que no era otro que la extrema derecha de VOX. Insultar y menospreciar a Rocío Monasterio, no fue muy inteligente. Resultado de ello fue la falta de fondos para cumplir sus promesas.

¿Que gana esta fundación a cambio de esta beneficencia? 

En septiembre de 2022, Ayuso ya anunció que “en 2023 vamos a crear 1.200 nuevas plazas para Atención Temprana, a poner en marcha una experiencia piloto de Atención Temprana a domicilio y a reducir al máximo las listas de espera”. Promesa que volvió ha hacer el pasado 2 de febrero, algo habitual en su Gobierno. Repetir una y otra vez sus promesas, como si fueran nuevas o como si los ciudadanos y ciudadanas no tuviéramos memoria.

Lo mismo ha pasado este jueves en la sesión de control, en la Asamblea de Madrid, donde ha vuelto a prometer reducir los ratios en el bachillerato, una media ya anunciada y no cumplida.

Por eso no se le caen los anillos al prometer que “Al acabar este año, 8 de cada 10 personas con trastorno del espectro autista que actualmente están en lista de espera tendrán una plaza pública”.

Sin embargo, la populista no tiene dinero, a pesar de contar con los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia. No hay dinero con el que financiar etas promesas y otras. Por eso no puede prometer Presupuesto a los Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria. Por eso no puede acabar con la conflictividad social que la está comenzando a hacer daño.

Valentín Díez Morodo dueño de hoteles de lujo en Madrid

Valentín Díez-Morodo es el presidente del Consorcio Dimova España, que el año pasado adquirió varios hoteles de lujo en Madrid, a través de la sociedad Sancus Hoteles, de la que posee el 49%.

Borja Escalada, director general de RLH Properties estrenó el nuevo fondo de inversión, Sancus Hoteles con la compra del 51% que tenía el grupo mexicano en los hoteles Rosewood Villa Magna y Blessx Hotel Madrid. La operación está valorada en 130 millones de euros, según publicó El Confidencial.

La cartera de RLH está integrada por Rosewood Mayakoba, Fairmont Mayakoba, Banyan Tree Mayakoba, Andaz Mayakoba, Four Seasons Ciudad de México, One & Only Mandarina, El Camaleón -campo de golf del PGA Tour-, Rosewood Residences Mayakoba, Fairmont Heritage Place Mayakoba y One & Only Mandarina Private Homes.

Atención temprana en la Comunidad de Madrid de Ayuso

En la Comunidad de Madrid la atención temprana abarca el rango de edad entre los 0 y los 6 años. Y, en casos excepcionales, se podrá prolongar la permanencia del menor en el servicio de atención temprana hasta su incorporación a la enseñanza obligatoria, previo informe favorable del órgano competente en la prestación de atención temprana en el ámbito de los servicios sociales.

Esta se define como (art. 1.2 del Decreto 46/2015): “Conjunto de intervenciones de índole sanitaria, educativa y de servicios sociales dirigidas a la población infantil, a su familia y a su entorno, para dar respuesta, lo más inmediata posible, a las necesidades, transitorias o permanentes, que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.”

Principios generales de la atención temprana

Estos servicios sociales de atención temprana se rigen por los principios de universalidad, igualdad de acceso al servicio, responsabilidad pública, atención personalizada integral, de proximidad y de calidad y de la intervención profesional interdisciplinar y cualificada.

Además, debe buscarse la participación de las familias y del entorno en el desarrollo de los planes y programas de la atención temprana fundamentales para el desarrollo del menor.

Niveles de intervención

Prevención primaria

Tiene por objeto evitar las condiciones que pueden llevar a la aparición de trastornos en el desarrollo infantil realizando programas de información y formación general.

Prevención secundaria

Tiene por objeto detectar y efectuar un diagnóstico precoz de los trastornos y de las situaciones de riesgo en el desarrollo infantil con el fin de evitar o reducir las consecuencias negativas que de ello puedan derivarse.

Prevención terciaria

Tiene por objeto realizar las actuaciones necesarias dirigidas al menor, a su familia y a su entorno, para mejorar las condiciones de desarrollo de los primeros, mediante la atenuación o superación de las consecuencias negativas de los trastornos diagnosticados.

Modalidades de intervención

La intervención en la atención temprana se desarrollará bajo las siguientes modalidades:

Atención directa

Exige la participación activa e inmediata de los profesionales en la ejecución de las actuaciones necesarias para la atención individualizada e integral del menor.

También se incluyen las orientaciones y pautas que los profesionales dan a las familias como parte del proceso de intervención con el menor.

Atención sociofamiliar

Destinada a la familia de forma individual o en grupo para responder a necesidades más específicas detectadas en el proceso de evaluación previa del menor y su entorno familiar.

Atención en el proceso de escolarización

Dirigida a los menores que inician su escolarización y en la que es necesaria la coordinación entre los profesionales que han atendido al menor en el centro de tratamiento, las unidades responsables de la prescripción y revisión de la intervención y los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, de forma que se ofrezcan al menor y a su familia las medidas de apoyo necesarias en el proceso de incorporación al ámbito escolar.

Tipos de plazas de atención temprana

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay dos tipos de plazas para niños con necesidades de atención temprana: plazas de tratamiento y plazas de apoyo y seguimiento.

Las plazas de tratamiento incluyen la intervención directa con el niño y la familia (estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia, todo de manera ambulatoria).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído