viernes, 20mayo, 2022
25.4 C
Seville

Ayuso defiende tributos cero a las grandes fortunas al presentar su calculadora de impuestos

Se trata de iniciativa de su Gobierno populista, para que los precarios ciudadanos, que pagan en sus nóminas, mes a mes, el IRPF, puedan saber en que se gasta la presidenta su dinero.

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Llega el rey emérito, empieza el circo de Sanxenxo

Los ricos son animales de costumbres. Pase lo que pase, ellos nunca rompen sus hábitos y rutinas diarias. Por la mañana, baño termal y...

El Repaso del 19 de mayo: la viruela del mono, guerra en Ucrania, libertad de expresión y portadas

En El Repaso analizamos las principales noticias, comparamos las portadas tanto nacionales como internacionales y seguimos la evolución de las mismas. Puedes escucharlo en...

Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en huelga indefinida piden a la Xunta de Galicia que se cumpla la ley

Los técnicos forestales temporales de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia iniciaron una huelga indefinida el pasado 6 de mayo...

¿Es posible un ataque nuclear preventivo?

Zbigniew Brzezinski, autor del libro “El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” (1.997),considerada la Biblia geoestratégica de la Casa Blanca...
- Publicidad-

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho una defensa a ultranza a las rentas más altas y a las grandes fortunas, en la presentación este lunes de la calculadora de impuestos. Se trata de iniciativa de su Gobierno populista, para que los precarios ciudadanos, que pagan en sus nóminas, mes a mes, el IRPF, puedan saber en que se gasta la presidenta su dinero.

Se trata de una herramienta polémica, porque ese tipo de impuestos, no los recauda directamente la Comunidad de Madrid, sino que es el Ministerio de Hacienda, quien transfiere los fondos a las comunidades autonomías.

Una calculadora de impuestos interactiva, que se ha dado a conocer en un acto en la Real Casa de Correos. Se trata de una iniciativa digital que vale para “saber a qué se dedican tus impuestos en la Comunidad de Madrid”.

La Comunidad de Madrid la que menos impuestos recauda

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), señala que Madrid es la Comunidad que menos impuestos cobra a sus ciudadanos (de las de Régimen Común, es decir, todas menos Navarra y País Vasco) en términos generales.

Impuestos cero para las grandes fortunas

Ayuso ha defendido las principales líneas económicas de su Gobierno en materia de baja fiscalidad y ha sacado pecho por las rebajas realizadas. Todas ellas serán vigentes durante el próximo año, periodo electoral.

Tras repasar los datos, ha aprovechado para tacar al Gobierno de Pedro Sánchez, acusándole de no querer rebajar los impuestos.

Defensa de la burguesía y la nobleza madrileña ¿Luis Medina Abascal?

La presidenta regional ha concluido haciendo un balance sobre el tema. “En resumen, ¿qué aprendemos con este ejercicio de transparencia que les hemos presentado hoy?”, ha reflexionado Ayuso preguntándose a sí misma, para responderse: “Primero, que no sobra ni un solo contribuyente en Madrid”.

Para la populista presidenta, ha explicado que por ese motivo “somos respetuosos con todos, independientemente de lo que aporten”. Ayuso ha remarcado que “no espantamos a las rentas altas o a las grandes fortunas, creemos en un sistema fiscal justo, que asegure que estos paguen más, pero les agradecemos el esfuerzo”.

Su política de impuestos es claramente ventajosa con los grandes contribuyentes, a los que se les reduce la parte autonómica del IRPF.

Por ejemplo, el IRPF en Madrid es con diferencia unas con en el tramo autonómico que menos hay que tributar. A partir de rentas desde 30.000 euros anuales, es la región en la que menos se paga incluso por encima de las forales.

El Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso aprobó una rebaja de su IRPF (lineal, de medio) a partir de 2022,  que se verá reflejado en la declaración de la renta del 2023.Ayuso defiende tributos cero a las grandes fortunas, al presentar su calculadora de impuestos

Respeto por las clases altas

Asimismo, Ayuso ha explicado que ese “esfuerzo, se lo devolvemos con transparencia y respeto”. Para finalizar, Ayuso ha recordado que “en estos 18 años” han aprendido que “con unos impuestos justos se acaba con la economía sumergida y estimulamos la actividad económica”.

Impuesto de Patrimonio

En el caso del Impuesto de Patrimonio, en la Comunidad de Madrid está bonificado al 100%. Por lo que beneficia claramente a las rentas más altas y a las grandes fortunas.

El Impuesto sobre el Patrimonio grava el patrimonio neto de las personas físicas, es decir, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de los que es titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que su titular deba responder.ç

¿Quiénes están sujetos al Impuesto sobre el Patrimonio?

Con carácter general, las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español.

Estos contribuyentes deberán declarar el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sean titulares a 31 de diciembre, con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o puedan ejercitarse los derechos; deducirán las cargas y gravámenes de naturaleza real que afecten a dichos bienes o derechos, así como de las deudas por capitales invertidos en los mismos.

Son sujetos pasivos del Impuesto del patrimonio por obligación real:

Con carácter general, las personas físicas que no tengan su residencia habitual en España y sean titulares de bienes o derechos que estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.

En España, las comunidades autónomas tienen competencias para regular determinados impuestos. Uno de los que pueden modificar con respecto a lo que establece el Estado es el de patrimonio, como explica el documento de tributación autonómica del Ministerio de Hacienda. Esto ha provocado que se acuse a la Comunidad de Madrid, que lo tiene bonificado (es decir, que no lo cobra), de practicar dumping fiscal.

El dumping fiscal o ‘competencia desleal’, es la práctica mediante la cual un territorio ofrece beneficios fiscales mediante deducciones de impuestos o bonificaciones a personas y empresas. Se puede dar entre países, pero también entre comunidades autónomas, de tal manera que sea más probable que vayan a vivir o a hacer negocios a esta comunidad en lugar de a otras.

Además del impuesto sobre el patrimonio, otro de los que causa polémica por ser distinto entre comunidades autónomas es el de sucesiones y donaciones, bonificado al 100% en Cantabria y al 99% en Andalucía, Murcia, Extremadura y Madrid.

El impuesto sobre el patrimonio se cobra a quienes tienen más de 700.000 euros

El impuesto de patrimonio sólo se aplica para las personas que poseen bienes y derechos por encima de 700.000 euros, sin contar con la primera vivienda (si tiene un valor de hasta 300.000 euros), como indica esta ley de 2011. Además, tras la modificación del año 2014 estará bonificado a nivel estatal desde 2021 [art. 33].

Sin embargo, la ley del Impuesto sobre el Patrimonio dice que las comunidades autónomas podrán regular dicho impuesto, y cobrarlo o no. Así, la Comunidad de Madrid lo tiene bonificado al 100%: es decir que, en la práctica, no se paga, como explica la propia web de la Comunidad de Madrid en un apartado llamado “beneficios fiscales”.

Impuesto de Sucesiones

El impuesto de sucesiones en Madrid está bonificado al 99%. Esto quiere decir que solo tendremos que pagar el 1% de la cuota. Por ejemplo, si recibimos una herencia por valor de 100.000€, tras aplicar todas las reducciones correspondientes al 1º grupo; este pago tiene una bonificación del 99%.

Impuestos de Donaciones

Uno de los proyectos que llevará a cabo el Gobierno de Ayuso, es una nueva bajada de impuestos que afectará al referido a Donaciones y Sucesiones.

La medida que se pondrá en funcionamiento en 2022 establecerá que cuando está situación se produzca entre hermanos la bonificación ascenderá al 25% frente al 15% actual. Por su parte, entre tíos y sobrinos el Impuesto de Donaciones y Sucesiones se duplicará hasta el 20% desde el 10% vigente en la actualidad.

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

En el caso del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), Madrid es la región en la que menos se tiene que tributar (al menos en el caso de un inmueble que no está destinado a ser vivienda).

El Ministerio de Hacienda quiere poner límites a estas bonificaciones y fijar un ‘suelo’ para las rebajas de estas figuras fiscales, con el foco puesto en Madrid, región a la que se acusa de hacer ‘dumping’ tributario. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ya ha avisado de que esto solo se hará si hay «consenso autonómico para ello”.

El dumping fiscal es la práctica mediante la cual un territorio ofrece beneficios fiscales mediante deducciones de impuestos o bonificaciones a personas y empresas. Se puede dar entre países, pero también entre comunidades autónomas, de tal manera que sea más probable que vayan a vivir o a hacer negocios a esta comunidad en lugar de a otras.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. El pueblo madrileños precisa más pruebas que esta individua es simplemente una cancerbera de la oligarquía. ¿A donde ha llegado el pueblo heroico de Madrid, el de: Madrid que bien resiste, para votar a esta sujeta y darle la presidencia de la Comunidad?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

España retiene de forma provisional el buque ruso “Sasha Primero”, atracado en el Club de Mar Mallorca

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado la inmovilización provisional del barco...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...

Un juzgado reconoce como accidente laboral la baja por salud mental de un trabajador del Grupo Bimbo

El juzgado de lo Social nº5 de Madrid ha fallado a favor de un trabajador de la empresa Bimbo en el reconocimiento de su...

El padrón de “Macarena de Graná” pone en un brete la candidatura andaluza de la diputada ultraderechista en el Congreso

Un empadronamiento exprés y presuntamente ilegal puede mandar al traste la “cara de presidenta” de la Junta de Andalucía de Macarena Olona, la dirigente...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

España retiene de forma provisional el buque ruso “Sasha Primero”, atracado en el Club de Mar Mallorca

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado la inmovilización provisional del barco...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...

Un juzgado reconoce como accidente laboral la baja por salud mental de un trabajador del Grupo Bimbo

El juzgado de lo Social nº5 de Madrid ha fallado a favor de un trabajador de la empresa Bimbo en el reconocimiento de su...

El padrón de “Macarena de Graná” pone en un brete la candidatura andaluza de la diputada ultraderechista en el Congreso

Un empadronamiento exprés y presuntamente ilegal puede mandar al traste la “cara de presidenta” de la Junta de Andalucía de Macarena Olona, la dirigente...