jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Ayuso da personalidad jurídica al “concebido no nacido” en su cruzada contra el aborto

La Comunidad amplía el criterio, cumpliendo la promesa electoral para considerar al “concebido no nacido”, como un miembro más de la unidad familiar

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Natividad Díaz Ayuso ha cumplido una de sus promesas electorales más polémicas y controvertidas de la campaña electoral y da personalidad jurídica al “concebido no nacido” en su cruzada contra el aborto.

Durante la campaña electoral para presidir la Comunidad de Madrid, la actual presidenta y candidata por el PP, propuso dar personalidad jurídica al “concebido no nacido”, como un miembro más de la unidad familiar, reservándole plaza escolar o inscribiéndolo en el libro de familia.

El pasado noviembre lo volvió a hacer a proponer, en un debate polémico con la portavoz del partido de extrema derecha VOX, Díaz Ayuso: “El aborto no es un derecho, es un fracaso”. Su discurso aquel día fue polémico porque, por un lado, acusó a las mujeres de equivocarse cuando abortan y ´completó la frase afirmando “que no va a perseguir a ninguna mujer que aborte”, cuando no puede hacerlo, al no ser delito.

Desde ayer, los hijos no nacidos computarán como parte de la unidad familiar a la hora de pedir el cheque de guardería con el que subvenciona la Comunidad de Madrid el acceso a la educación privada entre los 0 y los 3 años, según una disposición publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) por la Consejería de Educación y Juventud.

El Gobierno regional incluye “a los hijos todavía no nacidos en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes, como una ayuda a la familia y como medida de fomento de la natalidad y de apoyo a la mujer embarazada y a la maternidad”.

Una clara alusión a la restricción del aborto. “Si una mujer decide no continuar con su embarazo no es un fracaso, sino que es un derecho. Son nuestros cuerpos y tenemos que poder decidir libremente con educación sexual, con anticonceptivos y con aborto seguro y gratuito, ha recalcado.

La conjetura de la llegada del nuevo miembro a la familia, facilitará el acceso a la ayuda, que tiene como principal límite el criterio de renta: se dividen los ingresos de los padres entre el número de miembros de la familia, y cuantos más integrantes tiene esta, más fácil es cumplir con el baremo. “A los efectos de estas bases reguladoras, se entiende por renta per cápita familiar los ingresos de la unidad familiar, divididos entre el número de miembros computables de dicha unidad”, especifica la orden que regula las becas.

Y se señala además que “en el caso de hermanos no nacidos, cuya fecha prevista de nacimiento sea posterior a la de finalización del plazo de presentación de solicitudes, deberá aportarse certificado médico acreditativo de la fecha probable del parto. Si no se aportase este documento, dicho miembro no será tenido en cuenta para el cálculo de la renta per cápita familiar”.

Hasta ayer se podía solicitar la beca para un hijo no nacido, en creencia de que fuera ir a la guardería durante el año de vigencia de la beca, pero este no computaba como parte de la unidad familiar, ahora sí.

“Con el fin de adecuar la composición de la unidad familiar a la realidad social y económica actual se considera necesario ampliar los miembros computables de la unidad familiar a los hijos solteros menores de veinticinco años”, se puede leer en la ORDEN 883/2020, de 20 de abril, de la Consejería de Educación y Juventud y de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, por la que se modifica la Orden 349/2017, de 8 de febrero.

El 10 de abril de 2019, durante un desayuno informativo de Europa Press, Isabel Díaz Ayuso formuló una de sus promesas estrella, para contrarrestar a la extrema derecha de VOX, liderada por Monasterio; “considerar al concebido no nacido como un miembro más de la unidad familiar de forma que se tenga en cuenta para expedir el título de familia numerosa o solicitar plaza escolar”.

Desde Diario16 nos hemos puesto en contacto con los partidos de la oposición en la Asamblea regional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído