jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Ayuso da la espalda a los afectados por las obras del Metro realizadas por Florentino Pérez en San Fernando de Henares

Francisco Javier Corpa, alcalde de la localidad, se ha preguntado que qué tiene que pasar «para que la presidenta tenga a bien escuchar las demandas de nuestros vecinos y vecinas»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicamos en Diario16, la situación de más de 200 familias de la localidad madrileña de San Fernando de Henares es crítica. Las viviendas afectadas por las obras de la Línea 7B de Metro de Madrid se están derrumbando. Muchas de las familias ya han tenido que ser desalojadas y varias decenas de viviendas han sido ya declaradas como ruina legal. Sin embargo, tanto a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, como a David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, parece que les da igual.

Por esta razón, Francisco Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares, en declaraciones a los medios, ha señalado que «sigo reivindicando algo que para mí es esencial y es que la presidenta de la Comunidad de Madrid, de una vez por todas, dé la cara, que se reúna con el alcalde de San Fernando. Si no se quiere reunir conmigo pues que se reúna con los vecinos y vecinas afectados y afectadas. Hago un llamamiento igualmente al consejero David Pérez: la situación que están viviendo en muchas familias de San Fernando en una situación grave y yo, como alcalde, me pregunto, ¿qué es lo que tiene que pasar para que la presidenta tenga a bien escuchar las demandas de nuestros vecinos y vecinas? Yo pido a la presidenta un poquito de empatía con gentes que lo están pasando mal desde hace mucho tiempo y especialmente en estos últimos meses donde en algunos casos se han visto desalojados en apartamentos turísticos».

Según confirmaron a Diario16 fuentes del Ayuntamiento de San Fernando, a Isabel Díaz Ayuso se le han remitido multitud de comunicaciones para que visite la zona y que «nos dé respuestas y que caminemos juntos para la consolidación de ese plan integral». Sin embargo, la respuesta recibida es que la presidenta de la Comunidad de Madrid «tiene la agenda llena».

Situación límite

La realidad es que la situación de la llamada «Zona 0» ya es límite. Sin embargo, la Comunidad de Madrid parece que no plantea soluciones que satisfagan las demandas de las familias afectadas. El pasado lunes hubo una reunión informativa en el Ayuntamiento. En ese encuentro, los técnicos de la Comunidad de Madrid no se presentaron a pesar de que estaban convocados para que explicaran las próximas actuaciones que están previstas.

Desde la Consejería de Transportes se trasladó a Diario16 que «se están realizando obras en un bloque de 24 viviendas y en otras 3 adyacentes con un presupuesto de emergencia que se aprobó. A lo largo del mes que viene ya haremos un balance de cómo van las cosas».

Sin embargo, Javier Corpa afirmó en la reunión con los vecinos que «continúan los movimientos en la calle Presa impares y hemos pedido al Gobierno regional la documentación pertinente para una actuación inmediata sobre estos inmuebles. Tenemos el entorno entre calle Rafael Alberti y la junta de dilatación, es decir, la mitad del edificio, donde se notan afecciones y sigue moviéndose el terreno. Otra zona, también en la parte de impares, está estabilizada, pero hay casas donde no se terminaron bien los trabajos o, incluso, no se llegaron a realizar; y una tercera donde existen movimientos, pero son más leves».

Soluciones urgentes

Tanto desde el entorno de los afectados como desde el Ayuntamiento se están reclamando a la Comunidad de Madrid soluciones urgentes. Sin embargo, la respuesta del gobierno de Isabel Díaz Ayuso es prácticamente inexistente.

«En definitiva, lo que queremos es que la Comunidad de Madrid, de una vez por todas, nos escuche y, sobre todo, ahora que se que se están debatiendo los presupuestos generales de la Comunidad, que aparezca una partida para ese fondo que pedíamos, un fondo que dé respuesta a todos y cada uno de los problemas que ha generado una infraestructura de Metro en San Fernando. Desgraciadamente, como alcalde, anuncio que en el proyecto de presupuestos la referencia a un problema tan grave, tan enorme y que afecta a tantas familias, es mínima. Por tanto, me parece indignante que la Comunidad de Madrid no esté dando respuestas como debería dar a los vecinos y vecinas. Estamos hartos de parches. Son muchos años de parches y lo que queremos son soluciones definitivas y para que haya soluciones definitivas tiene que haber consignación presupuestaria», afirma Corpa.

Uno de los grandes problemas que tienen los afectados por la Línea 7B de Metro, además de la ausencia del gobierno de Díaz Ayuso, es que una parte muy importante de la responsabilidad de estas obras se encuentra en la empresa Dragados, presidida por Florentino Pérez, y ya se sabe lo que ocurre en Madrid y en España cuando el presidente de ACS y del Real Madrid está de por medio. Nadie mueve un dedo y sus errores los paga el pueblo. Esperemos que en San Fernando de Henares los fallos evidentes de la construcción no terminen pagándose con vidas humanas.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¡Qué novedad! Calamidad Ayuso solamente hace política para los oligarcas, pero parece que ésto es lo que quiere la mayoría de los madrileñ@s; por eso la votan. Sarna con gusto no pica.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído