jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Ayuso crea empleo precario y destruye empleo público por la retirada del refuerzo a los servicios esenciales

El paro bajó en el primer trimestre por el empleo por cuenta propia, mientras el sector público destruye más de 20.000 empleos. Solo una de cada tres personas que han salido del paro es mujer. Por edad, los más afectados son los y las jóvenes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos de la EPA del primer trimestre de 2021 reflejan una mejora en la cifra de personas en desempleo: 50.200 menos que en el trimestre anterior. De ellas, 9.800 se han retirado del mercado laboral y 40.400 son nuevas ocupaciones. La presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso crea empleo precario y destruye empleo público por la retirada del refuerzo a los servicios esenciales.

Para los sindicatos es muy llamativo que todo el incremento de la ocupación en este trimestre se haya producido en el empleo por cuenta propia, ya que el empleo asalariado se ha reducido en casi 2.000 personas. En cuanto al empleo asalariado, las empresas han ocupado a 19.000 personas más. Sin embargo, el sector público ha bajado su ocupación en 20.700 personas.

Estos datos indican, en primer lugar, un incremento de la actividad por cuenta propia como sector refugio frente a las dificultades para conseguir un empleo, una tendencia que se viene dando a lo largo de los últimos trimestres, de manera que en un año el incremento de ocupaciones por cuenta propia es ya de 56.000. Pero también señala una reducción del empleo público intolerable cuando la población necesita de servicios de todo tipo (sanitarios, educativos, sociales, asistenciales, de empleo…) que ya habían sido recortados y deteriorados. En el sector de las administraciones solo trabajan hoy 1.800 personas más que hace un año, lo que indica que los esfuerzos destinados a reforzar los servicios durante la pandemia se están retirando. 

Una cuarta parte de las personas que ya no engrosan las cifras del paro se debe a que se han retirado del mercado de trabajo. El resto de la mejora se debe al empleo por cuenta propia (43.700). Pero siguen visibles los efectos de un año de pandemia en la actividad económica y el empleo en Madrid, que se traduce en 56.800 personas en paro más que hace un año.

Más desigualdad

La figura de los ERTES ha sido clave para preservar gran parte del empleo en esta crisis porque ha permitido a las empresas recuperar su actividad cuando se han levantado restricciones, pero las cifras de paro continúan en 429.800 personas. Esta cifra de desempleo se refleja en la calle, en las dificultades de las familias sin recursos, las colas del hambre, la pérdida drástica de ingresos para las personas que aún siguen en ERTE. Y aunque el impacto de la crisis se ha ido suavizando, la persistencia en el tiempo de del elevado desempleo requiere acometer con urgencia un plan de rescate para las personas trabajadoras, las familias, las empresas y la salud.

El paraguas de los ERTES y el esfuerzo de personas trabajadoras y empresas para mantener la actividad han sido prácticamente los únicos elementos de contención de la crisis que padecemos desde hace un año. Esto ha permitido salvar muchas empresas que han ido retomando la actividad cuando ha mejorado la situación sanitaria y las restricciones.

Jóvenes y mujeres, las más afectadas

Pero el problema del desempleo hoy sigue siendo en Madrid muy grave: Tenemos 429.800 personas en paro, 56.800 más que hace un año. El impacto de la pandemia está incrementando la desigualdad. De las casi 57.000 personas más en paro que deja el último año en Madrid, el 66% son mujeres. En cambio, en este trimestre, en que el paro ha mejorado, solo una de cada tres personas que han salido del paro es mujer. Por edad, los más afectados han sido los jóvenes. Los menores de 25 años han incrementado la cifra de personas en desempleo en un 40% y en este trimestre prácticamente no ha habido variación en el número de personas en desempleo en esta edad.

Este trimestre, la tasa de paro se mantiene en Madrid en 12,15%, con una bajada de más de un punto respecto al trimestre anterior, pero es un 1,55% mayor que hace un año. Ha bajado más entre los hombres que entre las mujeres, por lo que la brecha se mantiene en 1,77 puntos más de tasa de paro para las mujeres. Los niveles más altos de desempleo son para los menores de 25 años, que alcanzan el 25% de tasas de paro.

Paralelamente, la ocupación ha crecido en Madrid en 40.400 personas (27.000 hombres y 13.000 mujeres) y sigue en 39.100 ocupados menos que hace un año (24.500 mujeres menos ocupadas frente a 14.600 hombres).

Falta de oportunidades

CCOO advierte que mientras se intenta desviar el debate electoral hacia cuestiones que nada tienen que ver con la acción de gobierno, como la “libertad de tomar copas”, la realidad de miles de madrileños está condicionada a la falta de oportunidades laborales: 429.800 personas en paro, de ellas, 237.100, mujeres y 173.900 personas en paro de larga duración; una tasa de desempleo entre los menores de 25 años del 25%, un 6% de los hogares con todos sus activos en paro y casi el 15% con al menos la mitad de los activos en paro. Esto se produce un contexto en el que las personas paradas sin prestación superan las 250.000, se mantienen en ERTE más de 100.000 personas y se reduce el empleo público con el efecto que esto supone en los servicios públicos y el empleo. La desigualdad es la asignatura pendiente de Madrid y necesitamos con urgencia un plan social y económico que rescate a la región de esta situación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Ahora es el momento de arrojarla al basural de la historia, basta con no votarla y entregar el voto a cualquier otra fuerza que encarne los intereses de los humildes, de los currantes. Todo lo demás es vasallaje.

  2. El empleo público se paga con los impuestos que se cobra al empleo privado o aumentando el déficit público, y la deuda pública.

    Cuando disminuye el empleo privado, o se recauda menos como sucede ahora por la crisis, el dinero destinado al empleo público debe disminuir también, por el simple motivo de que hay menos dinero.

    Nuestra deuda Pública asciende a un billón de euros, por los que pagamos 30.000 millones de intereses anuales; dinero que daría para una paga mensual de 800 euros a 3.000.000 de personas.

    La izquierda propone paralizar la economía, para «salvar a la gente», y mantener o aumentar el empleo público, pero ambas cosas son incompatibles a no ser que se aumente la deuda pública y los interese, y terminemos en quiebra.

    Por pedir que no quede.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído