lunes, 20septiembre, 2021
31.6 C
Seville

Ayuso cierra centros de salud y cancela las consultas por la tarde, convirtiendo la Atención Primaria en un infierno

La Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, ya denunció en mayo que esto pasaría y, vuelve a avisar “que irá a peor si no se financia adecuadamente y se atrae a profesionales”

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

PP y Vox preparan una ofensiva para propagar la idea de que el Gobierno ya ha vendido España a los independentistas

Las derechas han alcanzado un punto de ebullición que ni el magna del volcán de la isla de la Palma. Las últimas encuestas del...

La revolución de 1868, la Gloriosa y el fin de Isabel II

A mediados de los años 1860, el descontento contra el régimen de Isabel II era patente y todo se puso en contra para mantener...

La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23 por ciento en todo el mundo

El Día Internacional de la Igualdad Salarial representa los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Esta lucha...

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...
- Publicidad-

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso ha convertido la Atención Primaria en un infierno. Cierre de las consultas por las tardes, por “situaciones imprevistas”, cierre de centros de salud, a pesar de estar colapsados, falta de médicos.

Precariedad absoluta

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid llevan años en una situación de precariedad absoluta, abandonados a su suerte por los sucesivos gobiernos del PP.  La Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, ya denunció en mayo que esto pasaría en Twitter. Ahora han vuelto a denunciar que esto “irá a peor si no se financia adecuadamente y se atrae a profesionales”.

Plantillas incompletas y recursos insuficientes son la tónica generalizada en la Atención Primaria madrileña.

Mientras sucede todo esto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ayuso, miente a los madrileños y anuncia a bombo y platillo que: “Atención Primaria refuerza sus recursos COVID-19 ante el incremento de casos entre la población joven”, emitida el miércoles, y que “de una vez por todas refuercen los centros de salud con presupuesto y planificación”.

La llegada de la epidemia llevó a la Atención Primaria a una situación extrema. Sin embargo, un año después está languideciendo y apenas se ha mejorado. Con la quinta ola de contagios la tensión en los centros de salud es extremo.

La situación antes de COVID

La inversión en Atención Primaria es históricamente deficitaria. La situación se agrava cuando la parte del pastel que se dedica a Atención Primaria no alcanza a nivel nacional el nivel del 14% del gasto sanitario, y a nivel madrileño ni al 11,5%, según ha denunciado Amnistía Internacional.

Esta situación de precariedad crónica ha sido objeto de múltiples análisis y de múltiples demandas, destacando entre ellas la que a nivel nacional ha hecho de forma repetida el Foro de Médicos de Atención Primaria, que llama la atención sobre el gap que existe entre nuestro gasto en Atención Primaria y el recomendado por la Organización Mundial de la Salud, en torno al 25%. Pero lo mucho hablado sobre el tema, incluso por nuestras Administraciones Sanitarias (recordemos la estrategia nacional AP21), no ha conseguido que estas muevan al alza, en lo más mínimo, el presupuesto de este castigado nivel asistencial.

esto repercute negativamente en la motivación de los profesionales. En su motivación directa o intrínseca, porque se ven obligados a afrontar unas condiciones nada atractivas para su ejercicio profesional y el desarrollo de sus capacidades; pero también en su motivación extrínseca, dado que ni la retribución ni el reconocimiento obtenido son satisfactorios para unos profesionales cuyo objetivo no es otro que el de servir a la salud de sus conciudadanos.

El impacto de la pandemia

Sobre esta panorama, la pandemia COVID ha tenido un impacto muy intenso, que en el caso de Madrid ha sido brutal, dada la elevada tasa de afectación de la población madrileña, el papel de refuerzo que a la Atención Primaria le tocó hacer en el hospital de IFEMA, y la alta tasa de contagios entre los médicos de este nivel asistencial.

La orientación claramente hospitalocentrista (dado el impacto publicitario que esta tiene) de la respuesta dada por la Administración Sanitaria madrileña, descuidando hasta lo inimaginable el control de la transmisión de la infección y el daño sufrido por la AP, que hubiera necesitado de actuaciones valientes y decididas en su recuperación que han brillado por su ausencia.

Desde Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, denuncian que está puede ser la razón, por la que ejercer en AP es tan poco atractivo para médicos de familia en nuestra Comunidad (sólo 17 de 224 médicos de familia, y 5 de 68 pediatras han elegido plazas de AP para desarrollar su recién adquirida especialidad en Madrid). Con esta realidad, y el elevado número de jubilaciones que se esperan para los próximos años, el horizonte de la AP es muy oscuro. Y la inacción (o la acción de escaparate que estamos viendo) por parte de las Administraciones no augura una posible mejora.

La rebelión de los sanitarios

Ante esa situación, los facultativos de AP, y AMYTS junto a ellos, se han rebelado, y han manifestado su total desacuerdo con la actitud de abandono a que se ven sometidos. “Convocatorias de huelga, concentraciones, protestas y hasta propuestas de dimisión de las diferentes responsabilidades han venido expresando claramente ese malestar, con una respuesta más bien escasa, cuando no engañosa, de parte de la Consejería”, han denunciado desde Amyts. No obstante, aseguran que seguirán trabajando para lograr para la atención Primaria el protagonismo que merece, y para cuidar al máximo a los profesionales y las condiciones en que estos tienen que desarrollar su ejercicio en el sistema sanitario.

La denuncia continúa

Aún después que las urnas reforzaran la mayoría de gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el sector de Atención Primaria volvió a hacer presente, de forma simbólica, la dura situación de la Atención Primaria. Y lo hizo el día 27 de junio, llevando a las puertas de la Consejería, nuevamente, el grave déficit de médicos que se sufre en los centros de salud, que dificulta enormemente prestar la atención de calidad que se merecen los ciudadanos. Y se volvió a recordar, en un emotivo acto junto al templo de Debod, a los compañeros fallecidos.

Todo va a peor

A pesar de todo, el deterioro de la Atención Primaria ha seguido adelante. La falta de creatividad, cuando no el abandono puro y simple, en la gestión de la situación ha motivado que se pierdan la mayoría de los médicos de familia. También de pediatras que terminaron su formación especializada en las últimas semanas. Y el nuevo plan de mejora para la Atención Primaria, que abandona la orientación del que había amagado la presidenta de la Comunidad unos meses antes, no va a contribuir a resolver ninguno de los problemas que hacen este nivel asistencial tan poco habitable para los médicos.

Deterioro alarmante

Todo haceindicar que la Atención Primaria está siendo abandonada a su suerte por Ayuso. No es de extrañar, por tanto, que el Foro de Médicos de Atención Primaria haya renovado su preocupación por el deterioro de este nivel asistencial. Las sociedades científicas insistan a incrementar los recursos humanos, económicos y materiales de la AP para que ésta pueda salir de la crisis.

La situación es claramente insostenible, y se complicará aún más en los meses de verano. Desde AMYTS, junto a los profesionales, seguirán luchando por defender y promover el ejercicio de la Medicina en Atención Primaria.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

4 Comentarios

  1. Cerrar centros de salud por la tarde no es exclusivo de Ayuso ni del PP.
    Ya en Andalucia con el PSOE y Susana Diaz cerraban los centros de salud por las tardes y actualmente el PP con Juanma Moreno y con pandemia tambien tiene julio,agosto y parte de septiembre cerrados los centros de salud por las tardes

    • ¿Cuál es la diferencia entre la Susana Tacatún y la IDA. Solamente uno, el disfraz; todo lo demás son idénticas, autenticas cancerberas del capitalismo más cruel.

  2. La sanidad y la educación madrileñas son un desastre (IDA dixit)
    Y ahora se le derrumban partes de los pasos elevados y puentes.
    Consecuencias de 26 años de des-gobiernos del PP y del «dumping fiscal» de Madrid.
    Pero en 2023 tendrán mayoría absoluta ……. absolutamente imbéciles los que les votan viendo lo que está cayendo.

  3. Sarna con gusto no pica. A seguir votando PP y en particular a la IDA. Los madrileños y madrileñas tienen lo que eligieron. En la vida solamente se llora en un lugar: en los cementerios, a lo demás hay que echarle «pichón». No olvidemos que el grito !Viva las caenas! fue muy madrileño, defendían la barbarie católico-absolutista contra las conquistas de dignidad y libertad traídas por los afrancesados¡ A jod…. , pues!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Calviño y Ribera avisan a Bruselas de que la subida de la luz podría provocar revueltas

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, han enviado este lunes una nueva carta a la Comisión Europea...

Salida de Francia de la OTAN

En el supuesto de ser reelegido Presidente en las Presidenciales de la primavera del 2022, Macron intentará catalizar el chauvinismo de los franceses restaurando...
00:17:19

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en el ojo del huracán por sus comentarios racistas y su manifiesta negligencia

Asaltan restaurantes pistola en mano a plena luz del día y nunca se encuentra a los responsables. Matan por robar una bicicleta o un...

La Dama consejera y el tiempo

El día 12 de septiembre fue mi cumpleaños, cuarenta y cuatro años más mayor, un año más, o un año menos, según se quiera...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Calviño y Ribera avisan a Bruselas de que la subida de la luz podría provocar revueltas

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, y Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, han enviado este lunes una nueva carta a la Comisión Europea...

Salida de Francia de la OTAN

En el supuesto de ser reelegido Presidente en las Presidenciales de la primavera del 2022, Macron intentará catalizar el chauvinismo de los franceses restaurando...
00:17:19

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en el ojo del huracán por sus comentarios racistas y su manifiesta negligencia

Asaltan restaurantes pistola en mano a plena luz del día y nunca se encuentra a los responsables. Matan por robar una bicicleta o un...

La Dama consejera y el tiempo

El día 12 de septiembre fue mi cumpleaños, cuarenta y cuatro años más mayor, un año más, o un año menos, según se quiera...