La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso castiga al distrito de Vallecas y a los vallecanos sin la popular carrera navideña de la San Silvestre. Una decisión que nada tiene que ver con la pandemia de la Covid-19, como denuncia Más Madrid.

Este anuncio, se asemeja al anterior intento de trasladar el Rastro de Madrid por parte del Ayuntamiento, que fue paralizado por los comerciantes con el apoyo de todos los partidos políticos.

Inicios

En 1964, en la cafetería “Bella Luz Bar” en el Puente de Vallecas, Antonio Sabugueiro, un apasionado del deporte decidió que Vallecas tendría una carrera el día de fin de año. Dicho y hecho, el 31 de diciembre, el atleta Jesús Hurtado entraba en la meta del Bulevar de Peña Gorbea como primer vencedor de la carrera vallecana. Más tarde el final de la carrera se trasladó al estadio de Vallecas.

Con el tiempo, la San Silvestre Vallecana se consolidó como la carrera urbana de 10 kilómetros más importante del mundo y acoge cada año a miles de inscritos que despiden el año corriendo por las calles de Vallecas (la última edición unos 40.000).

“en Vallecas hay circuitos urbanos donde poder disputar la prueba con anchos de calzada y aceras suficientemente amplias”

Vallecas y San Silvestre a una

Vallecas y San Silvestre siempre han estado unidas. Esta carrera forma parte ya de la historia de este barrio madrileño y esta carrera no sería lo mismo sin Vallecas. Por ello, para Más Madrid “la decisión del Gobierno municipal de apartar esta competición de su barrio y llevarla al centro de Madrid constituye un agravio importante para Vallecas y se debe exclusivamente a motivos comerciales y nada tiene que ver con las medidas de seguridad motivadas por la crisis sanitaria de la COVID-19”.

De hecho, Más Madrid ha recordado que la carrera infantil que acompañaba a la San Silvestre Vallecana se trasladó el año pasado al Paseo del Prado, lo que ahora, con perspectiva, parece una anticipación de lo que se pretende realizar este año. 

Para el concejal de Más Madrid, Paco Pérez: “En Vallecas hay circuitos urbanos donde poder disputar la prueba con anchos de calzada y aceras suficientemente amplias para mantener la seguridad de los participantes. Esta decisión está justificada y un atropello más para nuestro barrio y la continuación de la estigmatización que estamos sufriendo desde el principio de la pandemia”.

la política neoliberal del Gobierno madrileño del PP y ciudadanos, es una lacra para las tradiciones de la región y un peligro para el bolsillos de los que no son sus amigos

En este sentido para la concejala Mar Barberán “el Ayuntamiento no puede dejar en manos de NationaleNederlanden la elección y decisión del recorrido de una carrera popular que tiene más de 50 años de historia y que debe mantener su esencia. El Área delegada de Deporte no puede permitir que la organización desvirtúe una de las 3 carreras sobre asfalto más importantes del mundo.”.

Más Madrid, grupo mayoritario en el ayuntamiento de la capital, hace un llamamiento para que la San Silvestre Vallecana “se realice con la seguridad que requiere dadas las actuales circunstancias, pero con respeto al barrio que la hizo grande y que ha padecido especialmente los efectos de la pandemia en lo sanitario y en lo económico”.

Vallecas nunca abandonó a la San Silvestre y esta no puede abandonar ahora a Vallecas, solo por el deseo de la política neoliberal del Gobierno madrileño del PP y ciudadanos, una lacra para las tradiciones de la región y un peligro para el bolsillos de los que no son sus amigos.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre