jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Ayuso busca personal sanitario para su capricho, el Hospital de pandemia

Los sindicatos madrileños muestran de nuevo su decepción tras finalizar la Mesa Sectorial Extraordinaria sobre el Hospital Isabel Zendal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en una reunión celebrada ayer con los sindicatos de la Mesa Sectorial, que inicia la búsqueda de personal sanitario para su capricho, el Hospital de pandemia.

Los sindicatos madrileños, SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, han mostrado de nuevo su decepción tras finalizar la Mesa Sectorial Extraordinaria sobre el Hospital Isabel Zendal.

Atípica y sin alternativas válidas”. Esa es la valoración que ha hecho SATSE Madrid de una reunión que comenzó y finalizó sin que los representantes de los trabajadores conocieran previamente, como es habitual, “la documentación que se iba a debatir”.

Durante la reunión, la Administración ha afirmado que el nuevo “Hospital Enfermera Isabel Zendal” contará con 133 enfermeras/os en el área de Hospitalización, 49 para la UCI, 62 en Cuidados Intermedios y 3 en el área de Radiodiagnóstico.

Además, la Administración ha recogido la recomendación realizada la semana pasada por SATSE Madrid para que se incorporasen fisioterapeutas al Hospital Enfermera Isabel Zendal. Serán, 8 en esta primera etapa.

Un número que SATSE Madrid y el resto de los sindicatos consideran “escaso” ya que la ratio en hospitalización es de 1 enfermera/o por 10 pacientes mientras que los organismos internacionales recomiendan, como mucho, 1 enfermera por cada 8 pacientes.

SATSE, en la ILP a debate en el Congreso de los Diputados, reclamaba entre 6 y 8 pacientes por enfermera, dependiendo de los servicios asistenciales de que se tratase.

El sindicato de enfermería ha reiterado la necesidad de que todos esos profesionales sean cubiertos en sus hospitales de origen “ya que las plantillas están bajo mínimos y no podemos permitir que se vacíen hospitales y que la calidad que se ofrezca a los usuarios descienda o que los profesionales sanitarios se vean obligados a realizar un sobreesfuerzo que muchos ya no podrían llevar a cabo tras meses de realizar a diario”.

Atención Primaria

Después de pasar una primera oleada y un periodo estival en Atención Primaria en los que los escasos refuerzos que se pusieron no cubrieron ni las incidencias de IT y libranzas de los profesionales, “en el mes de Octubre se nos ha notificado de manera informal la autorización de 500 nuevas contrataciones, por enésima vez, ignoramos si esta vez será cierto”, han señalado el secretario del Sector de Sanidad y Servicios Sociosanitarios Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, Julián Ordóñez.

El perfil de los candidatos según les han informado la Consejería de Sanidad, es de profesionales sanitarios, preferentemente TCAE, o en su defecto higienistas dentales, fisioterapeutas, farmacéuticos… a razón de aproximadamente un profesional por centro y turno. Contratos autorizados hasta 31 de diciembre, y que incluyen un curso de formación.

Pese a la desconfianza que les genera este tipo de informaciones a los sindicatos y después de tantos anuncios incumplidos por parte de la Consejería, “parece que estos contratos en su mayoría se han materializado, y aunque nos sigue pareciendo escaso y es necesario un refuerzo inmediato de todo el Equipo de Atención Primaria que pueda dar cobertura a las necesidades sanitarias de la población no sólo en el ámbito del Covid”, ha afirmado el secretario del Sector de Sanidad y Servicios Sociosanitarios Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid.

Ahora que parece que los datos de contagios mejoran “nos parece imprescindible un cambio de rumbo que refuerce la Atención Primaria y los rastreadores para que lo que hemos vivido ya en dos ocasiones no se convierta en cíclico y poder afrontar los meses venideros con recursos suficientes acorde a la demanda esperada”, ha señalado Julián Ordóñez.

Gestores Rastreadores Covid de Atención Primaria

La Consejería de Sanidad de Ayuso les ha sorprendido e inquietado a los sindicatos con la denominación “que se da a estos nuevos profesionales, llamándoles Gestores Rastreadores Covid de Atención Primaria”.

 Sus funciones, basándonos en la formación que se les ha dado de un día y lo que se ha comunicado a los centros, son de canalización de la atención al ciudadano que acude de forma presencial, control de aforo, distancias de seguridad, información al ciudadano y apoyo al centro en la atención de pacientes Covid.

Básicamente funciones en lo que conocemos actualmente por mesa de valoración (triaje) de los centros y apoyo.

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid esperan que esta contratación no sea un nuevo intento de maquillar los datos por parte de la Consejería contando a estos profesionales como los nuevos 500 rastreadores que el Consejero anunció en el mes de Octubre, ya que ni su formación ni sus funciones incluyen el rastreo de contactos de pacientes Covid.

O lo que es peor, “esperamos que no haya un intento por parte de la Consejería de contabilizar a estos 500 profesionales doblemente como refuerzo de Atención Primaria y como nuevos rastreadores”, ha denunciado Julián Ordóñez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído