viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Ayuso alienta los bulos de la extrema derecha sobre la Guardia Civil en Navarra

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid ha utilizado un acto para presentar una campaña de adopción de perros, para hacer apología de la mentira, alentando los bulos de la extrema derecha que afirma que la Guardia Civil se repliega en Navarra. Unas palabras que son mentira, ya que ni se marcha, ni la transferencia de Tráfico es una cesión a EH Bildu.

Además, Ayuso ha utilizado toda la hipocresía de la que es capaz para traslada su apoyo y admiración a la Guardia Civil tras el pacto del Gobierno con Bildu. Y se ha inventado una advertencia: “es la antesala de su expulsión definitiva de Navarra y otras CCAA”.

¿Cuál es la realidad de la Guardia Civil en Navarra?

En 2018, la presidenta foral de Navarra, Uxue Barkos acordó la puesta en marcha de la transferencia con el entonces recién llegado Pedro Sánchez. En el Congreso, por ejemplo, esa misma transferencia es el punto 3 del acuerdo que posibilitó el apoyo del PNV a la actual investidura de Pedro Sánchez y antes formó parte de las exigencias para la moción de censura contra Mariano Rajoy, de quiera socio el partido de Andoni Ortuzar.

La presidenta actual, la socialista María Chivite, viene hablando de la llegada de estas funciones desde el inicio mismo de su mandato en 2019. La novedad, en todo caso, es la fijación de una fecha. Ahora bien, el Ejecutivo de Navarra resta importancia a este punto concreto del pacto con EH Bildu.

Ayuso no se entera que ya se pactó las transferencias de Tráfico con Aznar

Ayuso no quiere enterarse que Miguel Sanz, presidente por UPN, se reunió con José María Aznar en 2000 donde se comprometió con en el “desarrollo estatutario de Navarra”. Según la prensa de derecha de entonces, el presidente del PP le prometió que también Navarra recibiría las competencias de Tráfico y Seguridad Vial.

¿Por qué se ceden a Navarra estas funciones?

La LORAFNA, La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, también conocida simplemente como Amejoramiento del Fuero es una ley española que supone la norma institucional básica de la Comunidad Foral de Navarra, prevé la existencia de una Policía Foral con las funciones que ya desarrollaba antes de esta normativa.

Además, señala que puede ampliar sus facultades conforme a las disposiciones estatutarias. Una de ellas señala: “En todo lo relativo al tráfico y circulación Navarra conservará íntegramente las facultades y competencias que actualmente ostenta”.

No ha sido la Guardia Civil siempre la Policía de Tráfico en Navarra

La Policía Foral y la Guardia Civil comparten atribuciones, como lo hace el cuerpo autonómico y la Policía Nacional en materia de orden público. La Policía Foral fue creada por la Diputación Foral de Navarra, el equivalente al actual Gobierno foral, el 30 de octubre de 1928, con el objeto de actuar como policía de carreteras, vigilar la circulación e inspeccionar los impuestos provinciales.

¿Sabe Ayuso que Navarra apoyo el golpe de Franco y mantuvo sus privilegios?

El 18 de julio de 1936, dos de los cuatro territorios forales fueron leales al golpe de Estado perpetrado por Franco. Por eso Álava y Navarra mantuvieron sus privilegios, las llamadas prerrogativas forales de los que ya gozaban en la República.

Álava mantiene en la actualidad el cuerpo de Miñones, con funciones de Tráfico y que es más antiguo que la propia Guardia Civil.

1941 Cuerpo de Policía de Carreteras y Recaudadores de Arbitrios

El 24 de enero de 1941 la Diputación Foral aprobaba el reglamento del “Cuerpo de Policía de Carreteras y Recaudadores de Arbitrios”. Por acuerdo del 11 de diciembre de 1951 la Diputación Foral dispuso la separación plena de los Policías de Carreteras y de los Recaudadores de Arbitrios, poniendo de manifiesto que las dos secciones, carreteras y recaudación, eran independientes. El Cuerpo de Carreteras pasaría a depender de la Dirección de Caminos.

En 1958 se encarga la Guardia Civil del tráfico en Navarra

En 1958 y debido al aumento de tráfico en las carreteras navarras, se llevó a cabo una nueva estructuración que la dotaría de una mayor cantidad tanto de miembros como de medios.

Tras la aprobación por las Cortes Españolas del proyecto regulador de las competencias en materia de tráfico, serían enviados a Navarra en 1960 miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin de desempeñar esta misión, por lo que el Cuerpo de Policía de Carreteras solo quedaría autorizado a intervenir en materia de transportes, supeditando el resto de las actuaciones en materia de tráfico a la Guardia Civil.

La Guardia Civil no se va Navarra

La Constitución en su Título IV, articulo 104, señala que: “Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.

La existencia de la Ertzaintza o de los Mossos d’Esquadra no ha impedido que la Guardia Civil y la Policía Nacional continúen trabajando en esas comunidades, lo mismo que ocurrirá en Navarra.

Declaraciones de Ayuso en la presentación de la campaña Adopta un héroe de cuatro patas.

Ayuso afirma que “es mucho lo que el pueblo español le debe a sus Fuerzas Armadas y a sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es mucho. Y, por eso, quiero aprovechar para transmitirles todo mi apoyo, toda mi admiración, así como el de todas las personas de bien, especialmente hoy, a la Guardia Civil cuya Agrupación de Tráfico va a ser expulsada de Navarra”.

Pero a continuación lanza sus apoyos a los burdos bulos de la extrema derecha: “Esto ha sido con un pacto con Bildu, que ya ni siquiera con el Gobierno foral. Esto es una reivindicación histórica de ETA y del nacionalismo que, a mí juicio, es la antesala de la expulsión definitiva de este cuerpo primero de la Comunidad Foral y después de otras comunidades autónomas”, ha dicho Ayuso. Y que ya ha quedado desacreditada por la historia y las hemerotecas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído