martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

Ayuso abandona a su suerte la Atención Primaria y los médicos convocan huelga indefinida

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid AMYTS, anuncia la protesta ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sector de Atención Primaria de AMYTS anuncia la convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).

La convocatoria llega después de meses de incumplimientos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso con la Atención Primaria y pese a la buena voluntad de los sanitarios, no han recibido ninguna respuesta por parte de la Consejería de Sanidad.

Ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el acuerdo que firmó la Consejería de Sanidad con la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, (AMYTS) para desconvocar la anterior huelga que impulsamos en septiembre.

Debido a la situación epidemiológica de la tercera ola en Madrid y por responsabilidad sanitaria, la fecha del inicio de los paros se dará a conocer en los próximos días, a riesgo de que esta varíe según la incidencia acumulada en la región.

En AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, vienen advirtiendo desde semanas de que el conflicto en la Atención Primaria volvería por culpa de la Administración del PP y Ciudadanos, liderada por Ayuso.

¿Por qué van a huelga?

No se ha cumplido la promesa de equiparación salarial de los médicos de Atención Primaria, del SUMMA 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) con los médicos hospitalarios, iba a aplicarse como fecha máxima en el último trimestre de 2020, un problema histórico que han denunciado reiteradamente, como es la falta de atractivo laboral para los facultativos.

Ayuso y la Consejería de Sanidad firmaron con AMYTS, la equiparación salarial, que nunca han cumplido.

Para los médicos madrileños, el principal foco se centra en la altísima sobrecarga asistencial que aún soportan los profesionales de Atención Primaria con 60-80 pacientes por consulta al día.

La firma del último acuerdo de desconvocatoria de huelga, incluía varios aspectos organizativos que ayudarían a desburocratizar las consultas de nuestros facultativos y así levantar esa presión asistencial que en AMYTS denunciaron ante la justicia. Ayuso aún sigue sin hacer nada ante este problema.

“De forma global, falta el 33% de los facultativos en los centros de salud”, denuncia el sindicato.

Cinco meses de buena voluntad, ninguna de Ayuso

La Atención Primaria sigue hundiéndose, sigue sin recibir los refuerzos necesarios tras un año de pandemia y tras muchos años de asfixia. Ahora hay que sumarle que ni la Consejería de Sanidad ni la propia presidenta madrileña cumple con las promesas que dirige a sus médicos; algo que desde AMYTS “no van a tolerar”.

Es más, la Asesoría Jurídica de AMYTS ya ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Consejería de Sanidad por no hacer efectivo “el acuerdo de desconvocatoria de huelga”.

Ahora vuelven a convocar la huelga para rescatar a la Atención Primaria y a los pacientes, porque para los médicos y debería ser también para el Gobierno de Ayuso, “la salud del médico es la salud del paciente”.

Desde AMYTS llevan cinco meses de buena voluntad con la Administración para revertir la problemática en la Atención Primaria. No obstante, siempre se acaba en el mismo camino: “la falta de compromiso de la Consejería de Sanidad” y “la falta de avances”, en momentos claves como es la pandemia que estamos viviendo y que hacen más que nunca imprescindible que se refuerce la Atención Primaria.

Desde Amyts exigen que, ante esta convocatoria, “se convoquen negociaciones que eviten el conflicto y solucionen inmediatamente un abandono de la Atención Primaria que no puede esperar más”

Entre otras muchas razones, la Atención Primaria es fundamental para vacunar a la población. Y es URGENTE

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído