Aviso para navegantes: Freno en la economía española

El PIB español registra un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en términos de volumen, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre

0
economía

El PIB español registra un crecimiento del 0,4% en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el primer trimestre. Aviso para navegantes: Freno en la economía española.

El crecimiento del PIB es del 2,0%, tasa dos décimas inferior a la del primer trimestre de 2019

El crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,0%, frente al 2,2% del trimestre precedente y la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,0 puntos, nueve décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,0 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.

Según se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el deflactor implícito del PIB aumenta un 1,8% respecto al mismo trimestre de 2018, seis décimas más que en el trimestre pasado. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,5%, una décima inferior a la registrada en el primer trimestre.

Aunque, en términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,5%, tasa dos décimas inferior a la del primer trimestre, lo que supone un incremento de 446 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,8%. La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 1,4% y un 1,6%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

En relación al segundo trimestre de 2018, la renta nacional se incrementa un 4,0% y la renta nacional disponible un 3,9%.

Evolución intertrimestral

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registra un crecimiento intertrimestral del 0,4% en el segundo trimestre de 2019. Esta tasa es una décima inferior a la estimada para el primer trimestre.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB es del 2,0%, tasa dos décimas inferior a la del primer trimestre de 2019.

La evolución interanual del PIB: Demanda

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,0 puntos, nueve décimas inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,0 puntos, ocho décimas más que en el trimestre anterior.

Demanda nacional

El gasto en consumo final se incrementa un 1,0% respecto al mismo trimestre de 2018. Esta tasa es tres décimas inferior a la del primer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta un crecimiento interanual del 0,6%, cinco décimas menos que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación interanual del 2,2%, similar a la del trimestre precedente. La formación bruta de capital registra un crecimiento del 1,2%, inferior en 3,4 puntos al del trimestre anterior. La inversión2 en activos fijos materiales crece a una tasa interanual del 1,0%, lo que supone 4,8 puntos menos que en el trimestre precedente.

Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones disminuye 1,3 puntos, pasando del 4,2% al 2,9%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento baja 10,2 puntos al presentar una tasa de variación interanual del –2,2%, frente al 8,0% del trimestre anterior. Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 1,1%, con un incremento de 1,2 puntos respecto al trimestre pasado.

Demanda externa

Las exportaciones de bienes y servicios crecen un 2,2% respecto al segundo trimestre de 2018, lo que supone 1,9 puntos más que en el trimestre anterior. Esta variación se explica por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de bienes (del –2,2% al 1,6%) combinado con una disminución de las exportaciones de servicios (del 6,0% al 3,5%). Dentro de éstas, el gasto de no residentes en el territorio económico baja 1,9 puntos (del 4,1% al 2,2%). Las importaciones de bienes y servicios disminuyen un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior, tres décimas más que en el primer trimestre. Esta desaceleración se explica por la disminución en las importaciones de bienes (del –1,7% al –2,5%) compensada por un incremento en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 5,5% al 7,5%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo acelera en una décima su crecimiento interanual este trimestre (del 6,5% al 6,6%).

Evolución interanual del PIB: oferta

El valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta un 0,2% respecto al mismo trimestre de 2018, lo que supone un incremento de nueve décimas respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del –0,3%, lo que supone dos décimas menos que la del trimestre precedente. El valor añadido bruto de la Construcción crece un 5,2% respecto al mismo trimestre de 2018, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el segundo trimestre es del 2,8%, una décima menos que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del ─4,6% este trimestre, frente al 0,0% del trimestre anterior.

PIB a precios corrientes y deflactor implícito

El PIB a precios corrientes aumenta a una tasa interanual del 3,9%. Este crecimiento es cinco décimas superior al registrado en el primer trimestre.

Evolución interanual del PIB a precios corrientes: rentas

La remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 5,2% en el segundo trimestre, dos décimas superior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 2,7% del número de asalariados, cuatro décimas inferior al del trimestre precedente, combinado con una variación de la remuneración media por asalariado de un 2,4%, frente al 1,9% del primer trimestre. Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta generado en la economía crece un 3,3% en tasa interanual, 1,7 puntos más que en el primer trimestre.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registra un aumento del 1,0% en tasa interanual, frente al 4,4% del trimestre anterior.

Si a la evolución del PIB trimestral a precios corrientes se la añade la del saldo de rentas primarias con el resto del mundo, obtenemos que la renta nacional bruta crece un 1,4% respecto al primer trimestre de 2019, nueve décimas más que en el trimestre precedente. Si a eso añadimos la evolución del saldo de transferencias corrientes con otras economías, se obtiene que la renta nacional disponible bruta se incrementa un 1,6% respecto al trimestre anterior, 1,1 puntos más que en el primer trimestre.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la renta nacional bruta es del 4,0%, tasa cuatro décimas superior a la del primer trimestre de 2019. La renta nacional disponible bruta aumenta un 3,9%, siete décimas más que en el trimestre anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre