El fenómeno del crecimiento económico y su impacto directo en la ciudadanía es relativamente reciente; ya que el nivel de vida y estado de bienestar asociado de un poblado del s.III, la de sus pobladores, no difiere mucho de cualquier aldea medieval del s.XVIII, en cuanto a bienes de consumo, prácticamente de subsistencia, hasta aquellas fechas.

La idea proveniente y presente en la Fisiocracia, y de la «mano invisible», nos revela que «El Mercado», el libre Comercio y su idea del intercambio voluntario sin intervención, siempre beneficia a ambas partes; al proveer de buenos incentivos y queda «regulado» al transmitir esa información por el sistema de precios; por lo que parece inexorable la idea que «prohibir el intercambio voluntario, reduce el Bienestar».

Los factores del «crecimiento económico», a largo plazo, recuperando las “Ideas de 1776”; ( A.Smith ); son proporcionales a la libertad y eficiencia de las Instituciones Políticas y Económicas, pero sobre todo al capital Humano; no pesan tanto en dicho crecimiento una ubicación geográfica- estratégica, clima, recursos naturales etcétera; sirva de ejemplo Corea del Norte y Corea del Sur; ambas separadas únicamente por una Línea; en la que sus modelos de gestión económica-política y social han marcado el grado de desarrollo de sus ciudadanos y su Estado de Bienestar.

Existen ratios comparativos de la relación directa entre excelencia académica y nivel de crecimiento económico; resalta además que tan solo mirando el nivel de conocimiento matemático de lose Países en sus escuelas, son directamente los que lideran el crecimiento económico mundial.

El coste de las Corruptelas y de falta de competitividad «es mucho mayor al famoso 3 por ciento»; su «coste» no es cuantificarse directamente ni medible certeramente; existen cifras usadas en los argumentarios de algunos Partidos políticos de 48 mil millones de euros según la CNMC debido a esas corruptelas y falta de competitividad en las contrataciones-servicios en las entidades Autonómicas y entidades locales como las Diputaciones y Ayuntamientos.

Si añadimos el problema endémico casi de los Países Latinos y/o de carácter Mediterráneo se añade a la ecuación, el Caciquismo, el enchufismo, el Nepotismo; » El Capitalismo de amiguetes»; que no premia al más capaz, al más eficiente, al más productivo; sino al mejor relacionado o más influyente. Desde los años 70 ésta tendencia se ha disparado en el sentido que las empresas que más han crecido no son las que más innovaban o las más productivas; sino que los contratos, por regla general, y muy por encima en porcentaje de otros Países del Marco Europeo; eran adjudicados sobre todo en la época de la Burbuja, al menos productivo, al mejor “relacionado”. Puede ilustrar la anécdota la diferencia entre los casos del Almirante Horatio Nelson y del Grande España, Duque de Medina-Sidonia. Nelson, fue un almirante de la Marina Real Británica. Se destacó por su liderazgo inspirador, sentido de estrategia, y por sus no convencionales tácticas, las cuales resultaron en numerosas victorias; nació en una familia medianamente prospera y desarrolló una reputación a través del valor personal y por sus hábiles estrategias. En cambio el sustituto de comandar la “Armada Invencible”, debía mandarla el almirante de Castilla Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, siendo sustituido a toda prisa por Alonso Pérez de Guzmán (VII duque de Medina-Sidonia), Grande de España.Todos sabemos el resultado final.

Existen cifras recientes que disparan esa cifra hasta el 20% del PIB Español; 200 mil millones de euros es «el coste» por la inadecuada asignación de los recursos y adjudicaciones, por esas «corruptelas» y falta de competitividad real y «deditocracia» ( 5.000 € / cada español ). En España; había llegado la situación que era «más rentable» no estudiar y trabajar; unido a que el incremento de la relación, salario/nivel de estudios, era menor cada vez; por ello se incrementó exponencialmente la tasa de abandono escolar.

Nuestro sistema Educativo y Universitario necesita una profunda revisión e impulso; es inconcebible que siendo la cuna de la cultura y nuestra vasta historia; tan sólo el Estado de Massachusetts sitúa más TOP 100 que España en las Universidades más prestigiosas.

El escenario Global, está complicado; situación de “caldo de cultivo” idóneo para que florezcan populismos y/o neo-comunismos; ya que estamos inmersos en un escenario de “crecimiento cero” o plano; en un estancamiento desde que en los años 70 en los principales Países del mundo el índice de productividad por hora, cayese en picado; influye la practicidad/eficiencia sobre el desarrollo tecnológico  ( la primera revolución industrial no es comparable con el desarrollo de la tecnología en robótica y su aplicación directa en los sistemas productivos ) debido a que lastra, además de esa desaceleración tecnológica practico-efectiva-industrial, el peligro de Europa de su Demografía ( la pirámide de población es ya una «punta de flecha India» en España ); junto con la tendencia mundial entre la oferta y la demanda, ahorro-préstamo, el tipo de interés real cae progresivamente.

Este escenario de planeidad del crecimiento global; por la demografía y baja productividad, conlleva a la tan temida DESIGUALDAD. Si los recursos y el sistema global, no crecen, éstos recursos son como la energía; ni se crea ni se destruye; tan solo podemos desplazarlos y cambiarlos de sitio y de manos; todo esto como hemos mencionado anteriormente les viene bien a los populistas ( Trump; quitamos a estos para dárselo a otros ); y viene un poco peor a los Liberales.Sin embargo España no es el País donde más ha crecido la desigualdad, mal de muchos consuelo de tontos; no obstante esa desigualdad española ha sido más acentuada en las personas de clase media, como es lógico y será tendencia si no ponemos remedio; pero se ha cebado en las personas que poseían mayor temporalidad en sus contratos y han disparado la precariedad laboral y el paro de larga duración desde 2007-2008 a niveles casi insostenibles.

Tiene lógica pensar que si enlazamos las ideas e indicadores anteriores; de conocimiento matemático, nivel académico, preparación, etcétera; junto al crecimiento económico; que el imparable avance tecnológico ( desacelerado o no ) conllevará a que los trabajos rutinarios y mecánicos en cuanto a su aplicación práctica, se reducirán y serán sustituidos por Máquinas; afortunadamente para la economía mundial no va en proporción a la ley de Moore´s ( 1971-2011 ); estamos aún a tiempo y podemos fomentar la industria del conocimiento para que en España; “no haya tanta gente que sirva cafés y más que piensen en grandes Ideas”.

Es por todo esto que debemos re-establecer los pilares del Crecimiento económico y asegurar un reparto equitativo; para ello, la Educación y la Formación continuada en el trabajo, son claves para el éxito asegurado en el próximos años. Debemos además contemplar cómo mínimo entre nuestras prioridades: el Regenerar las Instituciones ( Mercados, regulados y Estado, eficaz y libre de corrupción); un gran Pacto Nacional por la Educación con vigencia de al menos 2 generaciones; y una reforma profunda del funcionamiento de nuestro Mercado Laboral; abaratando la contratación; con formación continua real y efectiva de los trabajadores y apostando por el único mecanismo que conocemos actualmente para soliviantar la «pobreza» en los trabajadores; que no es otro que los modelos ensayados ya y de éxito en Países como Suecia y EEUU, y no es otro que el del Complemento Salarial Anual Garantizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre