Avales ICO del Covid-19 benefician con cantidades millonarias al empresario “bajo sospecha” Villar Mir, el amigo del Rey Emérito

La empresa OHL fue creada por el ex ministro de Franco, Juan Miguel Villar Mir, a quien Juan Carlos I le concedió el título de marqués, aparece en los papeles de Bárcenas y fue imputado por el Caso Lezo

0

OHL, la compañía que llegó a estar en el Ibex y de la familia del  ya “sospechoso” empresario patriarca Juan Miguel Villar, ha firmado un préstamo de 140 millones de euros para reforzar su liquidez ante la actual crisis del Covid-19, para el que solicitó el aval del ICO por el 70% del importe de la financiación.

Unas ayudas que el Gobierno ha lanzado a través de avales del ICO para ayudar, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas. Algún escollo habrá encontrado la familia Villar Mir para conseguir el aval a través de varias entidades financieras.

Y ha sido esta familia, a través de OHL, quien ha conseguido beneficiarse de esos avales de dinero público, que fueron concebidos desde el Gobierno para ayudar principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Justo esta semana, después de conseguir esos avales, la familia Villar Mir ha cedido la presidencia de OHL al mexicano Luis Amodio.

Pymes que han vivido meses de angustia mientras esperaban respuesta de las entidades financieras para cantidades de 30.000 a 50.000 euros. Curiosamente, y a pesar de las dificultades que atraviesa OHL, no ha tardado ni dos semanas en conseguir el aval de 140 millones de euros.

Como comentaba un pequeño empresario que en los últimos meses ha informado a Diario16 de las dificultades para conseguir un aval, “a los mejor nuestro error fue no pedir millones”.

Amistades peligrosas

El padre de la empresa, aunque cediera hace un par de años la presidencia a su hijo antes de que éste hiciera lo mismo con el empresario mexicano, es el amigo del Rey Emérito, -quien llegó a nombrarle marqués- y del ya fallecido presidente del Santander, Emilio Botín.

Fue ministro de Hacienda en la última etapa franquista. Pero en los últimos años el prestigio de la empresa y empresario cayó por los suelos, especialmente tras aparecer en los papeles de Bárcenas como uno de los empresarios que habrían financiado ilegalmente al PP, algo de lo que no se le pudo acusar formalmente.

Lo que sí fue es imputado Villar Mir fue en el caso Lezo, sobre supuesta corrupción en el Canal de Isabel II. Tampoco ayudó al prestigio de la familia que su yerno, Javier López Madrid, consejero de OHL, y siguiendo con la tradición familiar fuera también íntimo amigo de los Reyes Felipe y Letizia -al que llamaban “compi yogui”, fuera detenido bajo la acusación de haber facilitado “mordidas” al entorno del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y del ex consejero Francisco Granados. López Madrid también fue condenado por las tarjetas black

 Por si fuera poco, este mismo año, la Audiencia Nacional anunciaba la investigación por la agresión a la doctora Elisa Pinto como un encargo del empresario Javier López Madrid al comisario jubilado y en prisión José Manuel Villarejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre