Avalancha para vacunarse en Catalunya

En 24 horas 100.000 personas consiguieron su cita por encima de los criterios sanitarios

0
La franja de personas entre 60 y 65 afectadas por la Covid-19 son los que más necesitan las UCI. Foto: Freepik.

La fe en las vacunas para combatir la Covid-19 se mantiene intacta a pesar de la confusión, y la incertidumbre, generada por el parón en la vacunación con AstraZeneca después de detectarse unos casos de trombos. Así ha quedado demostrado en Cataluña cuando, después de habilitarse una plataforma virtual para que las personas de entre 60 y 65 años pudiesen pedir cita para vacunarse, un aluvión de solicitudes hizo que se acabaran en 24 horas, prácticamente, las 120.000 plazas disponibles para vacunarse en los espacios habilitados por el Departamento de Salud.

Un censo de medio millón

Las edades más frecuentes de los pacientes infectados por Covid-19 que requieren de cuidados intensivos en las UCI oscila entre los 60 y 65 años. Es por este motivo que el Departamento de Salud habilitó el censo de las 500.000 personas que están en esta franja de edad y que esperan sus dos dosis de la vacuna de AstraZeneca. La mitad de este colectivo tiene un riesgo añadido al padecer enfermedades como el colesterol o la hipertensión.

Red saturada

Con casi medio millón de personas conectadas en la red para conseguir una cita las autoridades sanitarias han pedido que se espere a recibir un mensaje por SMS ya que se van dando las citas teniendo en cuenta criterios sanitarios. Y es que en prácticamente 24 horas 100.000 personas se apuntaron para recibir una dosis de las 120.000 que se retuvieron cuando se detectaron unos posibles efectos secundarios que llevaron a las autoridades sanitarias a detener la campaña de vacunación.

Todo preparado

Lo que espera ahora la sanidad catalana es recibir 500.000 dosis semanales. Aunque esto no depende de la comunidad. Lo que sí que se tiene preparado son los 10.000 profesionales sanitarios que vacunarán a la población en toda Cataluña. La Comunidad cuenta con 433 centros de atención primaria (CAP) y seis grandes espacios; entre ellos Camp Nou, que se habilitarán para vacunar a la población más joven

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre