PARA aclarar algunos conceptos y controversias derivadas en torno a la fe voy a tratar de discernir algunas ideas. Muy en el fondo son más importantes de lo que parecen porque tras ellas subyace el deseo de encontrar un centro o principio con en el que apoyarse para construir el sentido de la vida de cada uno. Todas las personas necesitamos creer en algo, en definitiva, de ahí que esto sea tan importante. Para empezar diremos que todo gira en torno al acto de tener fe, que es la confianza respecto a algo (ente, deidad, persona, etc).

Tal confianza lo es incluso en el caso de carecer de pruebas de ello. Ese es el caso de la creencia en Dios. Se tiene fe sin más, tan solo con una serie de de indicios de su existencia, nada más. Lo cual es respetable, por supuesto. Hablamos del Dios teológico (el de los monoteístas) que es el Dios cosificado y vinculado a la cultura como producto. Y también hablamos del Dios deísta, que es una abstracción que lo considera esencia del universo (este es el Dios de los que creen en algo pero no saben qué). Por otro lado existen otras posturas mal llamadas contarías a la fe, que no lo son en absoluto.

El ateísmo, por ejemplo, es una postura también de fe porque tiene fe en la ausencia de Dios, y para ello solo cuenta con principios racionales (sin pruebas). Igual que en los casos anteriores no existe ninguna certeza absoluta. Un ateo cree que no hay Dios como acto de fe, nada más. Suele confundirse ateísmo con nihilismo. En el último caso hablamos de la fe en la imposibilidad del conocimiento. El nihilista, por eso, es el que no cree en nada de nada, que es más que no creer en Dios. Y para ello también se basa en consideraciones no demostrables, como los demás.

El agnosticismo, para acabar, es la única opción que se desliga de la idea de tener fe en algo porque sí; esta postura huye de tener confianza solo en los indicios porque si lo hiciera estaría cerrando la posibilidad de otros horizontes. Un agnóstico no aspira a posicionarse ante la falta de certezas, sino que pretende -al menos para mí- a tener una postura intelectual honrada: eso es no afirmar ni negar a Dios sino reconocer no sentirse condicionado por la posibilidad de su existencia. Desde luego, y respetando a otros, es el camino que yo he elegido, que es el de la honradez de la conciencia o del pensamiento. Es un punto de vista lejano a las sospechas y suposiciones.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorEl recibo de la luz del usuario medio experimenta este enero una subida interanual del 6,7%
Artículo siguienteJuan Ramón Rayo, el simpático antisocialista
Antonio Guerrero colecciona miradas, entre otras cosas. Prefiere las miradas zurdas antes que las diestras. Nació en Huelva en 1971 y reside en Almería. Estudió relaciones laborales y la licenciatura de Filosofía. Colaboraciones - Filosofía hoy. - Quimera. - Periódico "Diario de Almería" - Revista impresa Clarín. - Revista impresa Calicanto. -Astorga redacción. -Culturamas. - Revista digital La esfera cultural - Revista digital Madrid en Marco. - Revista digital alteridad. - Revista digital Poe+. - Televisiondebaleares.tv - Revista digital Elcoloquiodelosperros.net. - Revista digital Agora. Papeles de arte dramático. - Revista digital Resonancias.org. - Cadena Indal. (Televisión) Publicaciones: "Temperamento".Editorial Apeiron ediciones. 2017 "Literatura zurda". Editorial IEA. 2017 - “La mentira zurda. Cuentos de Joseph Landowski.” (Editorial: instituto de estudios almerienses). 2011. Investigaciones: - Miembro del grupo de investigación, Naturaleza y persona, de la universidad de Navarra. - “Temperamento. Elementos filosóficos en la obra de Mary Shelly”. Proyecto fin de carrera del grado de filosofía. Directora: Amelia Varcárcel. Nota: Sobresaliente. - “Plan de integral seguridad de la central nuclear de Valdecaballeros”. Proyecto final del curso de Director de seguridad. 2012. Apto. Uned- -Iuisi. Antologías: - "La piel del secreto". Circulo rojo. 2012. (El Ejido) - "Bocados Sabrosos". Acen ediciones. 2011. (Castellón) - "Relatos Urbanos". Ecu ediciones. 2011. (Alicante) - “A cuento de Almería”. Lagarto editores 2009. (El Ejido) - “Almería: Autores del crimen.” Circulo Rojo 2009. (El Ejido) - “Déjame salir”. Círculo Rojo. 2009. - “Colección de relatos de Oria”. Diputación de Almería 2008. - “Los chicos feos también quieren bailar”. Lagarto ediciones. 2008. - “Agenda mágica literaria”. Lagarto editores. 2008. - “Cuéntanos tu mensaje”. Diputación de Almería. 2007. Concursos Literarios: - Segundo premio concurso relatos Candil Radio. 2010. Almería. - “Finalista concurso relato de terror editorial Círculo Rojo 2009”. Almería. - “Finalista Concurso relatos Villa de Oria 2009”. Almeria. - “Segundo premio XIV y XV Concurso de relato corto Biblioteca Central de El Ejido. 2007 y 2008”. Almería. - “Tercer premio Concurso de relato corto: Cuéntanos tu mensaje. 2006. Organizador Diputación de Almería.”. - “Primer premio Concurso de relato corto: La Gaceta del Condado. 2005. Huelva”. - “Primer premio Concurso de microrelato. Año 2000. Nacional. Realizarte.com

3 Comentarios

  1. Muchas gracias. Pienso lo mismo. Hasta diría que tengo sus mismas » creencias»….!
    En mi discurrir por esta hermosísima vida he pasado por distintos estadíos. Lógico para toda persona que madura. Aún no sé cómo serán mis últimos días, ni mis últimas ideas, ni mis últimos sentimientos…
    Respeto a todos, con sus ideas, sentimientos, creencias…es más, cada día siento más la fraternidad. La laicidad. Deseo que todos encontremos esa paz, ese » sentido a la vida» que todos buscamos.
    Un saludo. Me encanta todo lo leído. Y lo comparto!

  2. Está claro, los humanos somos los animales mas complicados de este Planeta que llamamos Tierra.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre