jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Autoridades libias amenazan con “disparar a matar” al barco de Proactiva Open Arms

La ONG alertó en redes: “amenazan a abarco de bandera española si nos entregamos las mujeres y niños rescatados”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ONG española Proactiva Open Arms, que salva del mar a los refugiados que intentan llegar a Europa cruzando el Mediterráneo central, denunciaba este jueves, día 15, que los guardacostas libios amenazaron a “ un barco de bandera española con disparar a matar si no les entregamos las mujeres y los niños rescatados». Óscar Camps, presidente de la organización humanitaria, alertó sobre esta situación en Twitter tras un rescate crítico a 117 personas en alta mar. Las amenazas se produjeron en aguas internacionales, a 73 millas (117 km) de la costa libia.

A través de twitts la organización enviaba mensajes acompañados de imágenes en las que se veían a inmigrantes con chalecos salvavidas y una nave patrullera probablemente de las autoridades libias cercana a la embarcación de la ONG. Al final Oscar Camps comunicó que consiguió rescatar a las personas que viajaban en la patera, “Tenemos ahora 218 personas a bordo, el equipo43 también a bordo y los médicos atendiendo los casos más graves, pero la amenaza libia sigue ahí a nuestro lado”.

El presidente de Proactiva Open Arms añadió que “Europa paga demasiado dinero para que nos traten así”, haciendo referencia a los acuerdos establecidos entre la Unión Europea e Italia con las autoridades Libias, con el objetivo de que reduzcan el flujo de inmigrantes controlando sus costas.

El barco de la ONG, el OpenArms, navegaba hacia el norte el viernes 16 por la mañana “a la espera de instrucciones. Por no entregar a los libios las personas rescatadas, según dice el protocolo europeo, de momento no nos asignas puerto en Europa” informaba Oscar Camps. Según los mensaje de la organización el estado de emergencia continuaba ante la negativa de atracar en puertos europeos debido a los caso médicos más graves, que precisaban de evacuación urgente. Finalmente por la tarde el Open Arms fue autorizado a desembarcar en Pozzallo hoy 17de marzo por la mañana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído