Miles de autónomos de toda España se han manifestado ayer en Madrid para exigir mejoras laborales para equiparar sus derechos a los de cualquier trabajador, entre las que se encuentran una jubilación digna, derecho a un paro real y a estar de baja, así como la urgente restructuración de las cuotas de autónomo.

La manifestación, convocada por la asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), trabajadores de todos los sectores, desde comerciantes hasta profesionales liberales, pasando por los transportistas, pero sobre todo agricultores, han reivindicado este domingo en Madrid cotizaciones especiales y progresivas para quienes tengan ingresos que no sean superiores al SMI.

Al grito de “¿Dónde está mi baja laboral?” o “Derecho al paro real ya!”, los asistentes han coreado consignas a favor de cuotas dignas, por la conciliación y la equiparación a los trabajadores por cuenta ajena.

Muñoz, encargada de leer el manifiesto, ha recordado que “sin autónomos no hay empleo, ni economía, ni futuro”, y que para quien emprende “nuestros negocios son nuestra ilusión, nuestra vida, y lucharemos por seguir adelante”.

La presidenta de AUPA reivindicó un cambio urgente de la normativa, porque “estamos cansados de sostener este país mientras nos lo ponen difícil. Hartos de que se acuerden de nosotros solo en campaña electoral, de tanto impuesto sin cobertura, de sobrevivir”.

Frente a ello, los autónomos reclaman “una ley justa y efectiva de segunda oportunidad, tener una jubilación a la altura de nuestra vida laboral, facilidades con el IVA, tener derecho a la maternidad”. Además, piden que la cuota de autónomo se fije en función de los beneficios de las empresas y que ésta sea simbólica o gratuita en caso de que éstos se sitúen por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI).

Asimismo, plantean la posibilidad de realizar cotizaciones esporádicas o por días, en lugar de por meses, porque “no tiene sentido cotizar por el mes completo si no se trabaja más que unos días”, así como una rebaja en la cuota de los autónomos societarios o un acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones a las de un asalariado, explica el portavoz de la plataforma, Pedro García. En cuanto a los derechos laborales, piden que se asimilen los de un asalariado, dado que en la actualidad “se nos considera trabajadores de segunda”.

Recuerdan que el autónomo acude enfermo o lesionado a trabajar, tiene que adelantar el IVA de facturas que no saben si van a cobrar o cuándo lo harán, y que las mujeres están especialmente desprotegidas porque después de dar a luz han de volver al trabajo porque no pueden contratar a nadie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here