martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Autocuidado, Salud y Belleza

Inmaculada Vicente María
Inmaculada Vicente María
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca Mágister en Nutrición y Dietética para la Promoción de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid Diplomada en Homeopatía por el CEDH Experta en Dermocosmética para el Cuidado Avanzado de la piel Experta en Nutrición Celular Activa Profesora de CEDH Autora del Blog “Autocuidado, Salud y Belleza” Farmacéutica Comunitaria y Consulta Homeopática
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vida es el mejor regalo que un ser humano tiene, y la mejor manera de agradecer este regalo es cuidarse a uno mismo en todos los aspectos. Nuestro cuerpo es el templo en el que habitamos y nuestra mente y nuestra alma quienes dirigen todos nuestros pensamientos y acciones.

La salud no solamente es la ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar físico, mental y social. Cada uno de nosotros podemos hacer muchas cosas para prevenir enfermedades y situaciones evitables.

El cuidado personal y la práctica de hábitos saludables nos lleva a gozar de mejor salud, la salud nos ayuda a encontrarnos a gusto con nosotros mismos, y estar conformes con nosotros mismos nos aporta confianza y seguridad, sin duda alguna, las claves del éxito.

Esta reflexión nos ayuda a entender porqué el autocuidado, la salud y la belleza están más unidos de lo que pueda parecer a priori. 

El autocuidado de la Salud desde el punto de vista sanitario es el cuidado personal. Podría decirse que se trata de cualquier acción encaminada a preservar y regular el funcionamiento del ser humano, y por tanto, la salud, y cuya iniciativa parte del propio individuo.

El autocuidado de la salud debe entenderse como una filosofía de vida que contempla el cuidado y cultivo del propio ser humano en un sentido amplio e integral del cuerpo y la mente con un conocimiento profundo de esta entidad que nos permita ser los dueños de nuestro destino haciendo uso de todas las posibilidades de las que disponemos, al fin y al cabo, cuidarse a uno mismo es una demostración de amor.

Para que el autocuidado de la salud se lleve a cabo de una forma adecuada, no solamente precisamos de la actitud y aptitud para realizar por parte de cada individuo de forma voluntaria y sistemática acciones encaminadas al mantenimiento de la salud, sino que se hace imprescindible una educación sanitaria básica que aporte los conocimientos necesarios y en la que están implicados todos los profesionales sanitarios.

El sector del autocuidado ya ha diseñado su hoja de ruta en la sociedad actual. A nivel Europeo, la promoción de este sector es un hecho, conscientes las autoridades sanitarias del valor que estas prácticas pueden aportar tanto al sistema sanitario como a la calidad de vida de los ciudadanos. Una sociedad moderna que se encamina hacia un cambio de paradigma en la forma de afrontar la forma de vida y la enfermedad, y son muchos los factores que justifican y avalan esta tendencia por los beneficios que de ella podemos obtener: cada día vivimos más, y precisamente este hecho es el más motivador para ejercer un cuidado responsable y vivir con calidad de vida cuanto más tiempo mejor.

Un autocuidado responsable no sólo beneficia al paciente, que mejorará su estado de salud general y calidad de vida, sino que también tiene un impacto positivo en el ámbito socio-sanitario. Es por estehecho que la OMS insta a todos los países a practicar un autocuidado responsable, estas prácticas podrían ser consideradas como una solución al aumento global de los costos de la atención sanitaria, ya que nos encontramos en un marco de cronificación de enfermedades antes incurables, una población muy envejecida, que en muchos casos están pagando las facturas de una vida de abusos que han atentado contra su salud y por último, un panorama económico asfixiado sanitariamente hablando.

El Farmacéutico y la Farmacia dada su situación privilegiada de accesibilidad y disponibilidad adquieren una mayor responsabilidad y suponen un referente a la hora de resolver dudas y aconsejar a los pacientes, que en muchos casos siguiendo los criterios de una correcta praxis el consejo pasará por la derivación al médico, especialista, podólogo, fisioterapeuta, etc.

El paso del tiempo es inexorable, pero de nosotros depende la forma de vivir y de llegar a la edad avanzada en unas u otras condiciones, siempre dentro de lo que se consideran causas evitables.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído