sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Australia detiene a Novak Djokovic que se enfrenta a una posible deportación

El tenista está pendiente de la vista judicial de esta noche cuando se conocerá si es expulsado definitivamente del país

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Novac Djokovic fue detenido de nuevo pasadas 09:35 horas del sábado en Melbourne, casi la medianoche en España. El serbio ha pactado con las autoridades su entrega para declarar antes de la vista judicial, tras lo cual será trasladado a un lugar en el que preparar la defensa con su equipo legal y, posteriormente, a otro sitio en el que esperar a la hora de la verdad.

Djokovic había pasado una entrevista con funcionarios de inmigración y después de eso ha sido detenido por la Fuerza Fronteriza y trasladado a las oficinas de sus abogados para preparar su caso antes de la audiencia del domingo, cuando un juez decidirá definitivamente si se ejecuta la deportación o revoca la decisión del ministro Hawke.

Salud y buen orden

La detención se produce tras la decisión del gobierno del país de cancelar nuevamente su visado por razones de “salud y buen orden”, lo que provocará que el número uno del mundo no pueda disputar el Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada.

Todo ello por no haber abandonado el país de forma voluntaria, una decisión que le obligará únicamente a permanecer en contacto con sus abogados hasta la celebración de la vista con el Tribunal Federal.

Mentiras

El ganador de 20 ‘grandes’ confirmó el pasado miércoles que no conoció que había dado positivo por coronavirus hasta después de acudir a un evento en Serbia. Sí atendió una entrevista pactada desde hace tiempo al día siguiente, lo que consideró “un error de juicio”. Además, Djokovic achacó a un error administrativo de su equipo el que indicase en sus papeles de entrada a Australia que no había viajado en los últimos 14 días cuando había estado en la localidad malagueña de Marbella a finales de año.

Sus problemas en Melbourne llegan tras su polémico ingreso en Australia la semana pasada. El país denegó la entrada al tenista por no cumplir los requisitos de acceso a nivel sanitario, pese a que éste había viajado con una exención médica ya que no está vacunado contra el coronavirus.

Djokovic, que ya estaba entrenando en Melbourne para jugar el primer ‘grande’, recurrió ante la justicia. Esta ordenó el pasado lunes la devolución de su visado, aunque estaba a la espera de que el ministro de Inmigración del país, Alex Hawke, pudiese revertir una decisión que le podría ahora dejar sin entrar en el país durante tres años.

El ministro de inmigración

En un documento de 258 páginas presentado ante el Tribunal Federal de Melbourne, el ministro de inmigración australiano, Alex Hawke detalló las razones por las que decidió, tras cinco días de consideración, suspender el viernes el permiso de entrada al deportista, que llegó al país con una exención médica al no estar vacunado.

El ministro admite que la presencia de Djokovic, quien según documentos médicos superó la enfermedad en diciembre, representa un riesgo “insignificante” de propagar el virus. No argumentó que si se le permite quedarse en el país puede avisar el sentimiento de las personas que se oponen a vacunarse.

“La presencia continua del señor Djokovic en Australia puede conducir a un aumento del sentimiento antivacunas generado en la comunidad australiana. Ello podría conducir a un aumento de los disturbios civiles del tipo experimentado anteriormente en Australia con mítines y protestas”. “He considerado el hecho de que Djokovic es una persona no vacunada de alto perfil que ha indicado públicamente que se opone a vacunarse contra la covid-19”, escribe Hawke.

Open de Australia

Djokovic ya había sido emparejado en la primera ronda del Abierto de Australia con su compatriota Miomir Kecmanovic. Su ausencia obligaría a modificar todo el cuadro masculino, en el que el ruso Daniil Medvedev pasaría a ser el cabeza de serie número uno.

Rafa Nadal

Rafa Nadal sobre Djokovic: “Es uno de los mejores jugadores de la historia, pero no hay un jugador en la historia que sea más importante que un torneo. El Abierto de Australia es mucho más importante que cualquier jugador. Creo que será un gran Abierto de Australia, con o sin él. Los jugadores van y vienen. Nadie, incluso Roger, Novak o yo mismo. El tenis continúa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído