martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Aumento imparable de puertas giratorias en Bruselas

Un tercio de los eurodiputados que dejan la política se dedica profesionalmente a hacer lobby

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Convertirse en eurodiputado es un chollo. Alejados de la primera línea de la política en sus países, estos representantes del parlamento europeo cobran más mejor sueldo que nadie, gozan de muchísimos privilegios y, además, cuando abandonan su escaño entrar a formar parte de un lobby que les dará prestigio y dinero.

Esto al menos le ocurre a un tercio de los eurodiputados de la UE. ‘Transparency International’, ha publicado un revelador informe sobre el aumento imparable del fenómeno de puertas giratorias en Bruselas. Mediante un análisis del desarrollo profesional de los 485 diputados del Parlamento Europeo que figuraban en la anterior legislatura y de los 27 Comisarios Europeos que trabajaron en el mandato anterior al precedente que preside Jean Claude Juncker, han observado que un 30% de los eurodiputados que han dejado la política trabajan ahora en empresas y organizaciones como bufetes de abogados y estudios de comunicación, que están inscritas en el Registro de Transparencia de la Unión Europea.

En el informe se recuerda que el Parlamento Europeo lleva camino de alcanzar los niveles de influencias externas del Congreso de Estados Unidos, donde aproximadamente la mitad de los congresistas se dedican a tareas de lobby, una vez concluido su mandato. Si en el caso de los europarlamentarios el porcentaje está en el 30%, en el caso de los Comisarios, equivalentes a ministros del Ejecutivo comunitario, supera el 50%.

Aparte del caso del presidente de la Comisión, Durao Barros, que fue contratado por Goldman Sachs, el informe destaca también el fichaje de Neelie Kroes, quien fuera comisaria de varias carteras, por la controvertida Uber, o, una vieja conocida en estos lares, Benita Ferrero-Waldner, a la que se le acusó de romper incluso el Código de Conducta, que rige para la cuarentena de los comisarios (ahora en 18 meses), al  no haber informado de un contrato con Gamesa, empresa para la que empezó a trabajar el mismo mes de haber dejado la Comisión. Otros están en empresas tan poderosas como Volkswagen, Arcelor Mittal o Bank of America.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. que banda de vividores y luego dicen de que las dictaduras son malas, no me extraña con ellas no vivirían del cuento ni un 10% de éstos vividores, comprados por los lobbys. Que ganas tengo que desaparezca esto de Europa, que banda de vividores y saqueadores de lo público.

  2. ¿qué quieres ser de mayor, Luisito?
    Le pregunta su madre a Luis de Guindos
    -Quiero ser eurodiputado, mama. Es un cholo.
    Antes quería ser ministro de Economía. Pero soy muy malo en esta materia. Vamos, un fracasado.
    En cambio,en Bruselas me lo pasaré pipa y con un sueldazo mayor que el de un presidente de gobierno

  3. Ademas no me dice nada nadie y no tengo ninguna resposabilidad y ademas soy intocable despues de haber participado en estafas..LEHMANN BRATHERS—..incautaciones…Banco Popular y mil fechporias cobro un sueldazo.y me tienen respeto…bueno respeto…en mi casa porque lo que es los ciudadanos normales me desprecian por ser un GOLFO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído