lunes, 27junio, 2022
27 C
Seville

Aumentar el gasto militar y ejército de la UE

Óscar Iglesias Fernández
Profesor de Sociología de la UNED
- Publicidad -

análisis

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...

La izquierda alternativa andaluza después del 19J. Una lectura constructiva de los resultados

La izquierda alternativa andaluza debe separarse de los oportunistas y melodramáticos análisis que los partidos del sistema hacen de los resultados electorales. Tampoco debe...
- Publicidad -
- Publicidad-

Hay que prohibir las guerras. Pero mientras eso llega, hay que defender nuestra sociedad, nuestro estilo de vida y nuestros valores, basados en la carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de los terroristas de todo tipo y de aquellos que quieren acabar con la democracia y su camino hacia la libertad y la igualdad.

Nos encontramos en una nueva era digital, donde los cambios se producen a gran velocidad, lo que está ocasionando una gran incertidumbre en amplias capas de la población que es aprovechada por determinados poderes no democráticos para generar inestabilidad, y en cada vez más ocasiones muerte.

En este contexto, con la guerra de Ucrania en la mente de todos los europeos, se está produciendo un vuelco en la opinión pública europea hacia el incremento del gasto militar. Y hasta Suecia y Finlandia han pedido su ingreso en la OTAN.

En este punto, hay que reafirmar que la defensa es un ámbito que está favoreciendo la integración europea. Pero también, es un elemento esencial para hacer efectivos los valores de libertad e igualdad de la Unión. Pero ¿Cómo hacerlo? ¿Con más gasto en defensa? ¿Con un ejercito de la Unión Europea? ¿Qué opinan los españoles?

Seis de cada diez españoles creen que la Unión Europea debería tener un ejército propio financiado por ella para su defensa. Concretamente, ante la pregunta del CIS ¿Cree Ud. que la Unión Europea debería tener un ejército propio financiado por ella para su defensa? El 60 por ciento afirma que sí. Un 31,3 por ciento cree que no debería tenerlo. Un 7,2 por ciento, no sabe. Y un 1,5 por ciento no contesta.

En España, el artículo 8 de la Constitución señala, en su punto primero, que “las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”

En el artículo 30, se afirma que “los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.” Y también, que “mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.”

Así las cosas, para que las Fuerzas Armadas puedan cumplir su misión de garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional, hay que gastar más dinero. Dinero que tiene que salir de una mayor contribución impositiva de los que más tienen y menos pagan con sus estrategias de elusión fiscal. Y no de quitar dinero de otras partidas presupuestarias.

Esta opinión, en este nuevo contexto de inseguridad, es compartida mayoritariamente por los españoles. Concretamente, el 45,3 por ciento de los españoles opina que sí se debería aumentar el gasto en defensa. Un 32,7 por ciento cree que no. Y un 14,3 por ciento dice que se debería disminuir el gasto de defensa en España.

Tener un ejército propio en la UE, junto con estar en la OTAN, y aumentar el gasto en defensa en España son dos cuestiones esenciales para garantizar nuestra seguridad ahora y en los próximos años. Además de ser factores de crecimiento, desarrollo y empleo.

Hay que trabajar por la paz, la libertad y la igualdad. Y para ello, la UE necesita tener ejército propio, y España necesita un ejército mejor preparado.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. se ha vuelto a confirmar

    los ejercitos no sirven ,ni el armamento ,si no hay combustible para ponerlo en marcha.
    asi ocurrio en la guerra civil ,todo el mundo habla de la importancia de la ayuda alemana e italiana en la victoria pero mas importante en la guerra
    fue el petroleo suministrado por estados unidos y que se mantuvo en secreto

    el jefe de texaco dio un cheque en blanco para suministrar combustible a Franco y roosvelt no hizo nada para impedirlo,el primer suministro estaba en burdeos su destino era la republica pero se cambio su deestino y fue a parar a franco ,a partir de ahi ,mediante portugal y la dictadura de salazar y a traves de inglaterra por gibraltar llegaba el combustible a franco.
    Todo esto que ha salido a la luz gracias al libro de Adam Hochschild titulado “Spain in Our Hearts: Americans in the Spanish Civil Warm, 1936-39”,
    Torkild Rieber, un emigrante noruego, “filonazi”, admirador de dictadores, Dirigía entonces la mayor empresa petrolera del mundo, Texaco, y no ocultaba sus simpatías y preferencias por las dictaduras antes que por las democracias. Sus empleados, desde julio del 36, mantuvieron estrechos y frecuentes contactos con el gobierno portugués para asegurarse de que las transacciones petroleras llegaran al general Franco por el que sentía gran simpatía sin exigirle garantías de pago.

    el ejercito nazi ,paro su maquinaria de guerra ,porque no tenia combustible para sus tanques ,comnfirmandose de nuevo ,sin gas ,no hay victoria.

    En ucrania corren informaciones de que el combustible del ejercito ucraniano no durara mas de una semana ,cuandos se termine Rusia acabara su trabajo.

    un ejercito sin combustible ,no es operativo.
    y este combustible es un arma tambien contra europa que utiliza rusia

    • poner un ejercito en marcha ,con paneles solares molinos de viento
      y energia ecologica no contaminante es muy ecologico y limpio pero es inutil y
      una jilipollez.

      japon fue empujado ala guerra porque no tenia petroleo
      y hitler desesperado ataco rusia porque no tenia combustible para continuar su guerra.

      La obsesión enfermiza de Hitler por el petróleo ruso: «Si no conquisto sus pozos, perderé la guerra pronto»
      https://www.abc.es/historia/abci-obsesion-enfermiza-hitler-petroleo-ruso-si-no-conquisto-pozos-perdere-guerra-pronto-202204220233_noticia.html

      Ya lo advertía ABC el 16 de marzo de 1939, cuando ni siquiera había acabado la Guerra Civil. Faltaban todavía cinco meses para que Hitler ordenara la invasión de Polonia y estallara la Segunda Guerra Mundial, pero la siguiente noticia era, sin duda, premonitoria con respecto a la que iba a ser una de las principales obsesiones del dictador durante el transcurso del conflicto más devastador de la historia: el petróleo.

      «Los periódicos declaran que los nazis ambicionan los pozos petrolíferos de Ucrania y las materias primeras de la Ucrania carpática. Dicen que la opinión norteamericana sigue los acontecimientos con calma, pero consciente de la gravedad del nuevo empuje alemán y convencida de que Alemania no se detendrá en este camino.

      Hay historiadores que defienden que la Segunda Guerra Mundial se desencadenó y decidió por el petróleo. Que las batallas que se libraron en territorios tan dispares como los desiertos del norte de África, las aguas del Atlántico, las selvas del Pacífico Sur o el corazón de Europa estuvieron marcadas por la feroz lucha para hacerse con este preciado recurso al que se conoce como «oro negro». Una idea que al ‘Führer’ se le metió en la cabeza desde mucho tiempo antes, tal y como hemos leído, y que se convirtió en prioritaria, a comienzos de 1941, cuando se empezó a diseñar la Operación Barbarroja para invadir la URSS.

      Como prueba de ello, un dato. Durante los 17 meses que estuvo vigente el pacto de no agresión firmado entre los ministros de Asuntos Exteriores germano y soviético, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, respectivamente, la URSS suministró a Alemania varios millones de toneladas de petróleo. El recurso era tan necesario para ganar la guerra que, incluso, cuando Hitler ordenó que se iniciara la conquista del gigante comunista, decidió esperar hasta el último momento, para que el último cargamento enviado por Stalin estuviera sano y salvo en el Tercer Reich.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Defender la soberanía nacional, antes y después de la cumbre

Defender la soberanía nacional de España -luchar por la independencia nacional de nuestro país- es clave para defender los intereses fundamentales -en el presente...

¿Estamos orgullosos de la justicia española?

Esta pegunta me la he planteado muchas veces desde que murió el dictador, pensando que mejoraría a partir de entonces. Confieso que desde entonces...

Todo mal es maravilloso para alguien

Cualquier mal que existe o que pueda existir siempre hace feliz a alguien y, por lo tanto, eso precisamente va a garantizar que permanezca...

BBVA se une a ‘Abuelos Hackers’

BBVA y la asociación Adopta Un Abuelo colaboran en esta iniciativa con el fin de sumar esfuerzos para acercar la tecnología al día a...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Defender la soberanía nacional, antes y después de la cumbre

Defender la soberanía nacional de España -luchar por la independencia nacional de nuestro país- es clave para defender los intereses fundamentales -en el presente...

¿Estamos orgullosos de la justicia española?

Esta pegunta me la he planteado muchas veces desde que murió el dictador, pensando que mejoraría a partir de entonces. Confieso que desde entonces...

Todo mal es maravilloso para alguien

Cualquier mal que existe o que pueda existir siempre hace feliz a alguien y, por lo tanto, eso precisamente va a garantizar que permanezca...

BBVA se une a ‘Abuelos Hackers’

BBVA y la asociación Adopta Un Abuelo colaboran en esta iniciativa con el fin de sumar esfuerzos para acercar la tecnología al día a...