viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Aumentan los intentos de suicidios con psicofármacos  

Así lo recoge la Memoria Anual 2021 de Toxicología del Ministerio de Justicia. De las 5.411 intoxicaciones voluntarias, un 20% tuvo lugar entre jóvenes de 11 a 15 años siendo en su mayoría mujeres

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Servicio de Información Toxicológica (SIT), perteneciente al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), ha hecho públicos los datos estadísticos de la Memoria Anual 2021 sobre las consultas telefónicas recibidas por intoxicaciones o exposiciones a sustancias tóxicas. En el informe de este órgano que pertenece al Ministerio de Justicia, que dirige Pilar Llop, se contempla que los intentos de suicidio se han incrementado respecto a 2020, registrándose un total de 5.411 consultas.
 
Del total de 75.677 consultas telefónicas registradas por el SIT, la mayoría de ellas, 58.443, han tenido que ver con intoxicaciones en humanos, mientras que 2.081 estaban producidas en animales y 9.600 consultas eran de tipo informativo, sin estar asociadas a ninguna intoxicación. La mayoría de las intoxicaciones humanas tuvieron un carácter accidental, un 66,1% de consultas; mientras que un 12,8% fueron voluntarias.

 
La Memoria refleja que, de las 5.411 consultas por intoxicación voluntaria, un 20,1% tuvieron lugar entre los jóvenes de entre 11 a 15 años, afectando de forma mayoritaria al género femenino, en una proporción del 67,8%.

 
En este tipo de intoxicaciones voluntarias predominan como sustancias los medicamentos, con un 86,9% de las consultas. De estos medicamentos, hay una prevalencia muy significativa en aquellos que afectan al sistema nervioso central (83,10% de los casos), especialmente con el uso de ansiolíticos, sobre todo benzodiacepinas (un 34,8%), y los antidepresivos (un 32,5%), de forma aislada o en combinación.

Cosméticos y productos de limpieza


 A nivel global, incluyendo intoxicaciones accidentales y voluntarias, la Memoria muestra que predominan como causa de las intoxicaciones los medicamentos (un 50,5%), seguido por los productos de limpieza (el 22,9%), los cosméticos (7,5%), productos del hogar (6,8%), productos industriales (3,6%) y biocidas (el 3%). La vía de entrada predominante fue oral (en el 78,7% de los casos), seguida por la inhalación (8,4%)


Por franjas de edad y sexo, estos datos estadísticos muestran una mayor incidencia de intoxicaciones en menores de 6 años, con un tercio del total, y un ligero predominio de niños (19,2%) sobre niñas (14,3%).

 
Los datos de la Memoria Anual 2021 han sido recogidos por un equipo de 20 médicos, que trabajan durante los 365 días del año en un servicio disponible las 24 horas del día.

 
La Memoria de 2021 se puede consultar en la página web del Ministerio de Justicia. ​

Piezas relacionadas:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído