sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Aumentan los casos un 25% y no se ha llegado al pico más alto del coronavirus

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aumentan hasta un 25 por ciento los casos de afectados por el coronavirus y aun no se ha llegado al pico máximo. Aunque Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, confirma que “ya está muy cerca”.

Los datos aportados por el Ministerio de Sanidad elevan el número de afectados a 17.147 y a 767 el de fallecidos. Preocupa mucho los brotes y fallecidos en las residencias de mayores. En este sentido, Simón informa que hoy mismo el Gobierno aprobara una orden estricta de protección en las residencias.

Madrid, La Rioja, Navarra, País Vasco y Castilla y León son las comunidades donde hay más casos de coronavirus”, dice el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Simón informa que el 33 % de los casos confirmados por coronavirus tienen más de 65 años. Además, añade que en los grupos de riesgo el 32 % presenta neumonía grave. A su vez, el experto en emergencias sanitarias indica que Madrid es la Comunidad Autónoma con más casos en la UCI.

“La diferencias entre comunidades son por porcentaje de hospitalizados en UCI, aclaró Simón mayor en la Comunidad de Madrid” y añadió que la letalidad es mayor sobre todo en donde hay más casos de mayores, en algunos residencias de mayores de toda España, sobre todo de Madrid, Tomelloso, País Vasco.

«Sabemos que, por edad, el 33 por ciento tienen más de 65 años y el 18 del total más de 75 años. Sabemos que las personas mayores y grupos de riesgo tienen una incidencia de neumonía superior al resto, del 32 por ciento”, destacado Simón.

La Comunidad de Madrid, con mayor número de casos, cuenta con 6.777; seguido de Cataluña con 2.702; País Vasco con 1.190; Andalucía con 1.008; Castilla y León con 868; Castilla-La Mancha con 801; Navarra con 482 y La Rioja con 468, ha señado Simón.

Simón destaca que no hay tratamiento ni vacuna para el coronavirus, pero sí un mecanismo de soporte: «Es importante que el sistema atienda correctamente las personas con síntomas que empiecen a ser graves», ha dicho.

El Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González ha destacado que “no hay novedad importante de reseñar y me gustaría poner en valor la coordinación que está existiendo con los cuerpos de seguridad, así como el ejército. Esto quiere decir que vamos por el buen camino». González explica que en las últimas 24 horas se han producido 49 detenciones por no cumplir el estado de alarma. En las fronteras se han hecho más de 900 denegaciones de entrada y dos detenciones”.

Laurentino Ceña, Director Operativo de la Guardia Civil ha aprovechado su turno para dar el pésame a la familia de Pedro Alameda, primer guardia civil en activo fallecido con coronavirus y ha advertido que, pese a que no se han producido incidentes graves, 11 personas han sido detenidas: «Las 10.000 patrullas también se han dedicado a cuidar a los colectivos más vulnerables». Además, informa que la Guardia Civil ha efectuado 2.346 entrevistas en centros de mayores dispersos por la geografía española.

El Director Operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, ha informado que se han se han producido 49 detenciones por no cumplir el estado de alarma en las últimas 24 horas, por lo que hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos. También ha habido 996 denegaciones de entrada en fronteras, y 2 detenciones.

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes: “La movilidad sigue bajando y eso es muestra del ejercicio de responsabilidad de la sociedad”. También ha explicado que no ha habido incidentes en Cercanías.

Renfe cercanías

En los servicios de Renfe de media y larga distancia la utilización está en el 2%. El autobús se ha reducido en un 89%. En cuanto a los aeropuertos, ha disminuido un 56%. Se ha aprobado, además, una orden ministerial para los autobuses con medidas como la reducción a un tercio de los pasajeros.

Taxis VTC

Además, los taxis y los VTC solo pueden ser utilizados por un pasajero a no ser que acompañen a un menor o dependiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído