Aumenta el uso de Internet entre las Personas Mayores de 65 años

El informe de UDP también pretende evidenciar las principales barreras y dificultades a las que se enfrentan a la hora de realizar gestiones y trámites vía telemática

1
Mayores-en-aulas-de-informatica-en-un-proyecto-de-la-que-fue-Caja-Duero
Mayores-en-aulas-de-informatica-en-un-proyecto-de-la-que-fue-Caja-Duero. Foto Comunica2

Cada vez son más las personas mayores que usan internet, así lo demuestra el nuevo Barémero de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España.

La brecha digital es un fenómeno directamente relacionado con la evolución generacional de la sociedad.  Es, por tanto, un aspecto que cobra su mayor dimensión en el segmento de las Personas Mayores, motivo por el que la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP, lo aborda de nuevo en 2021,  a través de la consulta que se realiza mediante el Barómetro MayoresUDP.

El nuevo informe publicado por UDP y realizado por Simple Lógica, ofrece una comparativa sobre la evolución de la brecha digital en el colectivo de personas mayores en 2017, 2019 y 2021, así como la identificación del perfil más habitual de las personas mayores internautas. Así lo adelantó también el estudio de investigación de la Universidad de Salamancas sobre Economía del Envejecimiento.

Barreras y dificultades

El informe de UDP también pretende evidenciar las principales barreras y dificultades a las que se enfrentan a la hora de realizar gestiones y trámites vía telemática y los riesgos de exclusión del colectivo de las personas mayores de la sociedad digital en nuestro país. Todo ello enmarcado y teniendo en cuenta las desigualdades existentes en España y en el contexto de la Pandemia de la Covid-19.

Un informe cuyos resultados deben llevar a las Administraciones, a reflexionar sobre la necesidad de promover acciones informativas, formativas y de apoyo, para asegurar el bienestar, la calidad de vida y los derechos de las personas mayores.

El Barómetro de MayoresUDP

Seis de cada diez personas mayores encuestadas por el Barómetro de MayoresUDP – el 59, 5% – afirman ser usuarias habituales de Internet, frente al 40,5% que aseguran no haber accedido nunca, reflejando así la dimensión actual de la brecha digital en este segmento de población.

La evolución de este porcentaje revela que la brecha digital va disminuyendo entre el colectivo de personas mayores: casi 14 puntos porcentuales con respecto a 2019 y casi 27 con respecto a 2017. Asimismo, los resultados del informe demuestran que el aumento del porcentaje de internautas en tiempos de pandemia se produce en gran medida por la proliferación de personas usuarias ocasionales. 

La mejora en el porcentaje de personas usuarias de las nuevas tecnologías entre el colectivo de personas mayores de 65 años se debe no sólo a un crecimiento de usuarios/as sino también a una mera cuestión generacional: a medida que pasa el tiempo las nuevas generaciones ya usuarias de internet van cumpliendo 65 años y por tanto el porcentaje de usuarios/as en este segmento crece.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre