viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Aumenta el consumo de alcohol entre los jóvenes

La ministra de Sanidad presenta los resultados de la XIII Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, destacando la caída en el consumo de la cocaína

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha presentado los resultados de la XIII Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), destacando que la primera droga de consumo entre los jóvenes es el alcohol, seguido del tabaco.

El alcohol es la sustancia adictiva más consumida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años. La segunda droga de mayor consumo entre los estudiantes es el tabaco. Mientras que el cannabis constituye la tercera droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años y la sustancia ilegal con mayor prevalencia.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha estado acompañada en la presentación los resultados de la ESTUDES, de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Azucena Martí. Carcedo ha destacado la importancia de los datos de esta encuesta, “para orientar las políticas públicas y potenciar la eficacia de las acciones contra las adicciones”.

“Estos datos son trasladados al Observatorio Europeo Sobre Drogas y son comparados con los ofrecidos por otros países de nuestro entorno, con el objetivo de tomar decisiones y prevenir posibles daños en la salud para, después, ser tratados”, ha señado la ministra.

Cigarrillos electrónicos

En el repaso de las cifras, Azucena Martí destacó que el consumo de cigarrillos electrónicos alcanza en esta edición el 5,4%, mientras que el consumo por vía oral (pasteles, galletas,) es minoritario (2,0%). Con respecto al año 2016, se ha reducido el consumo mediante pipas de agua y por vía oral. En el lado opuesto ha aumentado el consumo de cannabis usando cigarrillos electrónicos, ya que la mitad de los estudiantes (el 48,4%) lo han usado alguna vez.

En concreto, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas subrayó que “la proporción de usuarios de cigarrillos electrónicos es considerablemente más alta entre los que fuman tabaco que entre los que no lo hacen”.

Tabaco

El 41,3% ha fumado tabaco alguna vez en la vida, el 35% en el último año y el 26,7% en los 30 días previos a la realización de la encuesta. Aproximadamente, un tercio de los jóvenes que han fumado en el último mes lo ha hecho de forma diaria, siendo la prevalencia del consumo diario de tabaco entre los estudiantes de enseñanzas secundarias del 9,8%, un punto por encima del valor registrado en 2016.

Consumo de alcohol

Martí señalo que el consumo de alcohol “sigue estando en niveles elevados”. El 77,9% ha consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, este dato se ha visto incrementado ligeramente con respecto a la última medición, tras varios años registrando descensos. Por otro lado, tres de cada 4 estudiantes (75,9%) ha consumido alcohol en el último año, cifra similar a la edición anterior, mientras que aproximadamente algo más de la mitad de los jóvenes (58,5%) admite haber tomado alcohol durante el último mes, confirmando el descenso iniciado en 2014 para este tramo temporal.

Martí apuntó que “las borracheras han aumentado ligeramente, ya que el 24,3 por ciento de los estudiantes dice haberse emborrachado en el último mes, frente al 21,8 por ciento en 2016”. Además, añadió que “el porcentaje de borracheras es mayor en las chicas. Esta diferencia es especialmente relevante a los 14 años: el 11,7 por ciento de las chicas admite haberse emborrachado en los últimos 30 días, mientras que la cifra entre los chicos de su misma edad es del 7,6 por ciento”.

Cannabis

El cannabis constituye la tercera droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años y la sustancia ilegal con mayor prevalencia. 3 de cada 10 (33,0%) admiten haber consumido cannabis en alguna ocasión, mientras que aquellos que consumieron en el último año suponen el 27,5% y los que consumieron en los últimos 30 días, el 19,3% de los alumnos. En términos evolutivos, en 2018 y con independencia del tramo temporal analizado se mantiene la tendencia ascendente en el consumo de esta droga.

Este estudio del Ministerio de Sanidad muestra un descenso del consumo de cocaína (polvo y/o base), en todos los indicadores temporales. La prevalencia de la cocaína ha descendido en todos los tramos temporales analizados, alcanzando así de nuevo el mínimo histórico. En 2016, el porcentaje de consumo alguna vez en la vida, se sitúa por debajo del 3%, algo que no sucedía desde el año 1994 cuando la prevalencia se situó en 2,5%.

Atendiendo a los otros tramos temporales, la prevalencia del consumo no ha cambiado prácticamente con respecto al 2016, siendo de un 2,4% en los últimos 12 meses y de un 0,9% el porcentaje de estudiantes que han consumido esta droga en el último mes. Los estudiantes que han consumido cocaína alguna vez, por término medio, sitúan el primer consumo a los 15,2 años. Dato muy similar al registrado los años anteriores.

Vídeo juegos

Por primera vez, la encuesta ESTUDES recoge el consumo de videojuegos. El 82,2 por ciento de los encuestados dice haber jugado a videojuegos en el último año. Concretamente, el 47,9 por ciento jugó a eSports y el 34,7 por ciento fue espectador de este. La mayoría son chicos de 14 y 15 años.

Uso de internet

Por otra parte, Carcedo mencionó que “el uso compulsivo de Internet se ha estabilizado en un 20 por ciento». En concreto, argumenta que «se ha registrado un 1 por ciento menos que en la anterior edición de ESTUDES» y que, «en este caso, se advierte una mayor prevalencia entre las chicas, con el 23,4 por ciento, que entre los chicos, con el 16,4 por ciento».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído